Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 4 de diciembre de 2020
Benares, una sociedad de Jersey

El imperio inmobiliario en Chile que Gabriela Luksic controla a través de su sociedad domiciliada en un paraíso fiscal

Nicolás Massai D.

Los negocios de la menor del clan Luksic van desde la construcción de viviendas de lujo en Vitacura y Zapallar o la app inmobiliaria Goplaceit, hasta tener miles de hectáreas en el sector de Lonquimay, las que actualmente intentan ser recuperadas por comunidades mapuche-pewenche.

La costa de la comuna de Zapallar es el lugar que eligieron algunas personas de la elite para tener una segunda o tercera vivienda. Por lo mismo, desde hace dos décadas –al menos– empezaron a verse construcciones de departamentos o casas de estilo moderno, y también de condominios con canchas de golf, donde empresarios chilenos y sus familias van a pasar los fines de semana largos y un tiempo de las vacaciones de verano.

Uno de los recintos más nuevos del sector, aledaño a la Laguna de Zapallar, se llama Tortugas de Cachagua. El proyecto cuenta 35 casas que tienen tamaños entre 200 y 375 metros cuadrados. El precio de cada una de éstas comienza en más de 800 millones de pesos, según sitios especializados como Portal Inmobiliario. Todas tienen una vista privilegiada al mar. Las personas que asisten durante la época del año calurosa disponen de carritos motorizados que ofrece la misma administración, para así subir y bajar a la playa, que se ubica a los pies del condominio.

Tortugas de Cachagua es una iniciativa de Puerto + Arquitectura. Según la última escritura pública de esta sociedad, el 97% de su propiedad le pertenece a Petra SpA, empresa que ha sido descrita por distintos medios de comunicación como el holding que lleva las inversiones inmobiliarias de Gabriela Luksic Fontbona, historiadora del arte, empresaria y media-hermana de Andrónico Luksic Craig.

A pesar de que se pueden encontrar recortes de prensa sobre Petra, hasta ahora no se ha descrito la estructura de sus propietarios: un camino que llega directamente a Benares Limited, su controladora, fundada en enero de 2004, domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey, jurisdicción de 100 mil habitantes ubicada en el Canal de la Mancha, perteneciente a la corona británica y considerada dentro del top 3 de los paraísos fiscales después de las Islas Vírgenes Británicas y Taiwán, acorde al ranking de la Universidad de Amsterdam de 2019.

Ya sea a través de Petra o por cuenta propia, Benares Limited tiene participación en distintos negocios relacionados al rubro inmobiliario y de otro tipo. No solo ha levantado edificaciones en localidades como Zapallar, en la región de Valparaíso, o en Vitacura, en la región Metropolitana, sino que también tiene porcentaje dentro de una compañía para buscar casas y departamentos en arriendo o en venta, Goplaceit. A su vez, posee miles de hectáreas en Lonquimay, en un territorio ancestral que busca ser recuperado por comunidades mapuche-pewenche (ver artículo Lonquimay: el territorio ancestral que enfrenta a comunidades mapuche con Gabriela Luksic Fontbona).

Petra

Las huellas de los negocios de Gabriela Luksic en Chile se pueden seguir a través de Petra, formada en un comienzo como una sociedad anónima cerrada. El día de su creación, el 3 de diciembre 2003, quedaron como únicos accionistas –con 500 títulos cada uno– los abogados Gabriel José del Favero Valdés y Sven Herlin Kaiser. Seis años después, el 25 de mayo de 2009, durante una junta de accionistas se modificó su naturaleza y pasó a ser una sociedad por acciones (SpA). Para ese entonces, su controlador ya era Benares Limited.

Los paraísos fiscales han sido observados por distintas entidades a nivel internacional, que los sindican como los lugares perfectos para eludir impuestos. Así lo sugirió un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en conjunto con la Universidad de Copenhage, que revisó la inversión fantasma desde el extranjero que poseen paraísos fiscales, y que no se relacionan con aumento de empleo o mayor actividad industrial, sino que con transferencias monetarias que realizan las medianas y grandes corporaciones para efectos de elusión tributaria.

Dentro de esos paraísos fiscales está Jersey, donde se creó la sociedad que controla Petra, cuyo representante es Gabriela Luksic Fontbona, acorde a documentación que exhibió INTERFERENCIA.

En Chile, la operación de Petra que más reportó la prensa fue la que llevó a cabo en el barrio El Golf, en pleno Sanhattan, donde se ubicaba la casa de la Unicef en Chile. En 2015, y en conjunto con la gestora Patagon Land –ligada a José Luis Délano, hijo de Carlos Alberto Délano, condenado por delitos relacionados al financiamiento ilegal de la política–, adquirieron ese terreno por cerca de 8,3 millones de dólares de la época para construir viviendas de lujo. Ambos actores participan en otros proyectos a través del Fondo de Inversión Privado Patagon Land Desarrollo Viviendas.

tortugas_cachagua.jpg

Condominio Tortugas de Cachagua. Foto: tortugasdecachagua.cl
Condominio Tortugas de Cachagua. Foto: tortugasdecachagua.cl

Las iniciativas inmobiliarias de Petra llevan también a la calle Candelaria Goyenechea, en Vitacura, donde construyen un edificio con 27 departamentos simples y duplex, y cuyo precios van desde los 256 millones de pesos a los 910 millones. En la comuna de Zapallar, además de Tortugas de Cachagua, han construido los condominios Casa Pueblo (Cachagua), Punta Ballena (Cachagua), La Pedrera (Zapallar) y Bosque de Zapallar.

En Puerto + Arquitectura, Gabriela Luksic tiene como accionista minoritario al publicista Álvaro Gómez Carrasco. Y a pesar de que los proyectos se exhiben en el sitio web de esta última empresa, lo usual es que cada uno de los desarrollos cuente con su propia sociedad. Para levantar Tortugas de Cachagua, por ejemplo, se constituyó Ia sociedad Inmobiliaria Las Frutillas SpA el 12 de diciembre de 2012, en la que Luksic Fontbona quedó con el 70% de propiedad y Gómez Carrasco y sus socios con el restante 30%. Así, el 25 de enero de 2013, Inmobiliaria Las Frutillas compró dos lotes –de 25 mil metros cuadrados en total– a Inmobiliaria El Golf de Zapallar S.A., representada por el empresario Jorge Tadeo Eblen Kadis, para construir el recinto residencial a los pies del océano Pacífico. El precio que pagaron en esa compraventa fue de 3.396 millones de pesos.

Otra participación que registra Petra en el mercado inmobiliario guarda relación con Panal SpA, donde comparte con la Inmobiliaria Algeciras, ligada al empresario viñamarino Eduardo Elberg. No hay muchas huellas de este negocio, pero el 4 de abril de 2019, Diario Financiero informó que Panal SpA le había comprado un terreno a La Polar en Renca por casi 14 millones de dólares.

Goplaceit y otros negocios

Hace un tiempo, además, las inversiones en el rubro inmobiliario por parte de Gabriela Luksic Fontbona pasaron al espectro web, apostando por la plataforma Goplaceit, lanzada en Chile el 15 de agosto de 2012 y fundada por Daniel Ibarra, Felipe Vargas y Pablo Espinace. Esta herramienta ayuda a buscar y publicar ventas y arriendos de viviendas, y ya funciona en México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay. Según su última junta de accionistas, fechada el 10 de mayo de 2019, en su propiedad está Petra con un total de 105.237 acciones ordinarias, un porcentaje minoritario.

INTERFERENCIA se contactó desde este lunes 10 de febrero con los fundadores de Goplaceit para saber si es que se había producido un cambio en la empresa; sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.

Fuera del rubro inmobiliario, existen otras inversiones de Gabriela Luksic Fontbona que pudo rastrear nuestro medio. Estas se relacionan particularmente a la producción y venta de aceite de oliva. En 2009, sus abogados constituyeron El Olivar de Manantiales SpA, controlada por la sociedad Benares Limited, que tiene un capital social de 16 mil millones de pesos.

En tanto, a través de Petra tienen un porcentaje en Comercial e Industrial Soho S.A., que vende las marcas de aceite Sol de Aculeo, Huasco, Olave y Montecristo. 

INTERFERENCIA envió correos desde este lunes 10 de febrero a los cercanos y subordinados de Gabriela Luksic para hacer consultas, en particular respecto de la sociedad domiciliada en Jersey que, ya sea directa o indirectamente, participa o controla los distintos negocios relatados en este artículo. Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta oficial.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

gracias por tanta información. Me parece necesario este tipo de prensa. FELICITACIONES AL EQUIPO.

continuen.

Los multimillonarios como la familia Liksic son una vergüenza que insulta al pueblo chileno y al pueblo Mapuche. Se Han apoderado de tierras enormes. Donde hubo crímenes inmensos, como en Huilo-Huilo, fueron asesinados trabajadores que defendieron esas tierras. Esto es parte de las razones que exigen una nueva asamblea Constituyente.

Falta un artículo donde se informe que las comunidades mapuches eran nómades, cruzando entre el sur de Argentina y Chile. En Argentina los mataron a todos, los pocos cruzaron a chile en donde los dejaron estar y asentarse por primera vez. Hablar de recuperar sus tierras es demostrar que Chile sería suelo español.

Franco estás puro hablando incoherencias, no tienes idea de la historia de los pueblos mapuches, sí, porque son muchos pueblos, unidos por lengua y cultura pero con características y costumbres distintas, cuando hablan de mapuches argentinos y chilenos me dan urticaria el desconocimiento e ignorancia, infórmate un poquito más para que no quedes como un pobre ignorante wn

Añadir nuevo comentario