Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 4 de junio de 2020
Nueva muerte en manifestaciones

En la primera fecha del campeonato, Carabineros mata a barrista de Colo Colo tras partido marcado por la protesta

Diego Ortiz
Maximiliano Alarcón G.
Francisco Oyarzún

Jorge “Neco” Mora Herrera perdió la vida después de ser atropellado por un vehículo de la policía uniformada. En reacción a esto, barristas de los equipos más populares del país apuntan a detener el desarrollo del torneo local.

Cánticos contra Carabineros y el presidente Sebastián Piñera fueron parte del ambiente constante durante el partido jugado entre Colo Colo y Palestino ayer martes en el estadio Monumental, en el cierre de la primera fecha del campeonato de fútbol AFP Plan Vital 2020. 

El triunfo por 3-0 a favor de los albos pasó a segundo plano por lo ocurrido posteriormente al encuentro, puesto que en las afueras del recinto un vehículo de Carabineros atropelló a un barrista de los albos, hecho que le provocó la muerte. La víctima fue identificada como Jorge “Neco” Mora Herrera y perdió la vida poco después en el hospital Eloísa Díaz de La Florida. 

Según antecedentes recopilados por INTERFERENCIA con barristas que lo conocieron, el hombre, que trabajaba como tatuador, participaba constantemente de las manifestaciones y  de actividades a beneficio en la comuna de Pudahuel. Era miembro del grupo ‘Contra Blanco y Negro’, conjunto que se oponía al inicio del campeonato y sostenía profundas discrepancias con la gerencia de Club Social y Deportivo Colo Colo, Blanco y Negro S.A.

Por su parte, el Club Social y Deportivo Colo Colo, en una declaración pública a través de su cuenta de Twitter, indicó que “repudia el irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 en el Estadio Monumental, que ha terminado con el asesinato a un hincha de nuestra institución”.

INTERFERENCIA estuvo en el Hospital calle Barcelona y conversó tanto con miembros de la barra de Colo Colo presentes durante el accidente como con una testigo clave del atropello. 

Dania Villagra Villagra lo vio todo. "Lo atropellaron, lo pasaron por encima", gritó la mujer, mientras presenciaba el hecho y al mismo tiempo grababa con su celular lo que estaba ocurriendo. El registro está en su cuenta personal de Facebook y dura 20 minutos.

Villagra salió de su casa en el pasaje Violeta Parra, ubicada a pocos pasos del estadio monumental, y grabó en vivo y en directo los enfrentamientos que se comenzaban a producir entre Carabineros e hinchas de Colo Colo después del partido. En el minuto 6 del registro, un camión de carabineros impacta a Jorge Mora Herrera, a 30 metros de dónde se encontraba Villagra. 

Los casi 8 minutos siguientes son frenéticos: personal de carabineros lanzó lacrimógenas y atacó con zorrillo y guanaco a las personas que se encontraban en el lugar del accidente, complicando el auxilio de particulares a la víctima. Recién al minuto 13:50 del video, un vehículo particular logra sacar a Herrera del lugar, entre el  humo visible del gas lacrimógeno, para llevarlo al hospital más cercano.

Horas después, cerca de las 3 de la mañana, Dania Villagra entregó a efectivos de la PDI desde su propia voz lo que su cámara registró, pasando su testimonio a formar parte de la investigación en torno al fallecimiento de Jorge "Neco" Mora Herrera.

Los hechos registrados en cámara y narrados por los testigos resultan similares al fatídico desenlace de las protestas del 15 noviembre en Plaza Dignidad, donde falleció Abel Acuña. 

A la luz de lo que revelan los videos y testigos, Carabineros repitió lo sucedido con Abel Acuña, es decir, además de agredir a la persona que terminó fallecida, impidieron que fuese asistida oportunamente, disparando gases lacrimógenos y utilizando los carros lanzaaguas contra quienes intentaban reanimar al atropellado.

Una vez enterados del fallecimiento del hincha colocolino -información que fue ampliamente difundida en redes sociales- en los comentarios de las páginas dedicadas a la difusión de la cultura 'barrabrava', hinchas y barristas de distintos equipos mostraron su descontento con la situación, apuntando a enfrentar a la policía en el estadio y a no continuar con el desarrollo del campeonato local el próximo fin de semana.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelentes noticias sigan asi, y ojala el ambiente cambie para que sean noticias positiva

Mentira no fue un partido marcado por la protesta!🤬

Añadir nuevo comentario