Orlando Durán (UDI), el ex jefe de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud y que fue desvinculado del organismo después de contratar a su propio negocio como residencia sanitaria –programa del cual estaba a cargo–, lanzó recientemente un emprendimiento llamado Salud Municipal, el cual según indica su nombre, está destinado a prestar asesorías a administraciones comunales.
En junio de este año INTERFERENCIA reveló que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien era superior jerárquico de Durán, contrató como residencia para pacientes de Covid-19 a la empresa Hotel Clínico SpA, la cual funcionaba en departamentos que eran administrados por el ex funcionario del Minsal a través de su empresa Smart Apart. A los pocos días el aludido debió salir del gobierno, no así Zúñiga.
“Salud Municipal Consultores ofrece amplias soluciones de gestión en APS, orienta hacia la consecución de más recursos, optimiza los existentes, asesora equipos directivos, elabora proyectos, aumenta satisfacción usuaria y funcionaria, además de cumplimiento de indicadores”, es la descripción de los servicios de la empresa, según indica este nuevo emprendimiento de Durán en su página web.
El dominio de esta última fue inscrito por la sociedad Tua Improntta Eirl, la cual fue constituida en 2011 por Durán y que se dedica principalmente a la venta de bisutería y vestuario. Vale recordar que el ex jefe de la Divap es matrón e ingeniero comercial.
Sobre el equipo, el sitio indica que “está liderado por Orlando Durán Ponce, ex-Director de Atención Primaria del Minsal, ex-Director de APS del Servicio de Salud Central, ex-Director de CRS Maipú, y ex-directivo de departamentos municipales y corporaciones municipales, y establecimientos de APS, con gran manejo en programas ministeriales, incluso creando varios de los existentes y con gran experiencia en asesorar y evaluar proyectos de salud de todas las comunas del país, con un conocimiento territorial nacional que nos diferencia de cualquier consultoría existente”, señala, sin indicar quién más es parte del equipo.
Asimismo, ofrecen una serie de convenios, de los cuales todos están vinculados a su empresa Smart Apart, la cual está ubicada en Monjitas 560, frente a las oficinas del Ministerio de Salud en la que solía trabajar Durán hasta hace poco.
Si bien la empresa está inscrita en Chile Proveedores, por lo que puede suscribir contratos con el Estado, al cierre de esta edición el emprendimiento no registraba ningún negocio en la plataforma Mercado Público.
Comentarios
En pocas palabras un gran
Y se preguntaron cuando fue
Añadir nuevo comentario