Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Patricia Troncoso, 'La Chepa'

Gobierno esconde resultado de subsidio de tierras indígenas que favorece a mujer detractora de sus partidarios en La Araucanía

Paula Huenchumil

El 14 de mayo la Conadi -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Sebastián Sichel- publicó el resultado de un concurso  de subsidio de tierras indígenas, documento que ya no está disponible en el sitio web. En breve lapso, una influyente agrupación regional de derecha enfocada en seguridad se quejó públicamente por el beneficio a Troncoso, quien recibió en 2001 condena por Ley Antiterrorista en un proceso objetado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El jueves 14 de mayo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) publicó la resolución del 17° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas. Sin embargo, el listado ya no está disponible en el sitio web y Conadi aún no responde a sus consejeros la razón de esta situación.

“Hoy nos alegra anunciar el resultado del 17° Concurso de Subsidios para Compra de Tierras que beneficiará a 1.370 familias indígenas, cuyos resultados se entregan sólo vía online”, había publicado el Director Nacional de la Institución, Ignacio Malig.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 20 letra A de la Ley Indígena, este beneficio se otorga “cuando las familias y comunidades no cuentan con las tierras suficientes, para lo cual deben además acreditar su situación socioeconómica y la composición de su grupo familiar. En el caso de las postulaciones comunitarias, se considerará además la antigüedad de la comunidad y la cantidad de asociados”.

El viernes 15 de mayo, la cuenta de Twitter de la influyente Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (Apra) publicó una queja porque Patricia Troncoso, conocida como La Chepa, es una de las beneficiarias del subsidio de tierras, al pertenecer a la comunidad Juan Huichalao Porma de la Región del Bío Bío.

Tras eso, los resultados del concurso fueron bajados del sitio web de Conadi, hasta por lo menos el cierre de esta edición. 

INTERFERENCIA contactó a Apra -conocida por oponerse a las comunidades mapuche en conflicto con el Estado chileno- desde donde se señaló que no había realizado un "reclamo formal", solo vía redes sociales, pero calificaron como “impresentable” que Troncoso fuese una de las beneficiadas por ser una “activista”.

"Ella claramente ha sido una activista de grupos mapuche, ella estuvo presa, ha participado en varias ocasiones en manifestaciones que defiende la violencia usando el nombre de los mapuche y deja pésimo el nombre de un pueblo originario. Me llama la atención de todas maneras que Conadi baje la información que es pública", señalaron desde Apra.

La Chepa: de la cárcel al Premio de la Paz en Italia

Patricia Troncoso Robles, es conocida por ser una defensora de la causa mapuche. La Chepa, como parte de la comunidad Juan Huichalao Porma, Tirúa, es una de las beneficiadas del listado.

En 2001 Troncoso fue sospechosa de haber provocado un ataque incendiario en el predio Pidenco, perteneciente a la empresa Mininco, del Grupo Matte y fue juzgada sobre la base de las declaraciones de testigos protegidos. Se le aplicó la Ley Antiterrorista, siendo condenada a 10 años de prisión.

Tras protagonizar una huelga de hambre durante 112 días, que cesó con la mediación del obispo Alejandro Goic, en 2008 consiguió tener libertad dominical, según consigna una entrevista en La Segunda y fue galardonada con el Premio Internacional de la Paz, que otorga el municipio de Ferrara en Italia, una ciudad de 135 mil habitantes ubicada al norte del país europeo.

Finalmente en 2014, en un hecho histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por violar derechos de mapuche “por los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho mapuche condenados por la Ley Antiterrorista”.

“La instancia se refiere a los procesos contra Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Víctor Ancalaf Llaupe y la activista Patricia Troncoso Robles, todos involucrados en el caso sometido a la instancia el 7 de agosto de 2011”, según publicó 24 Horas.

¿Quién responde?

Respecto de la situación del concurso, el consejero nacional de la Conadi, Marcial Colin, indicó a nuestro medio su preocupación porque los resultados estuvieron disponibles solo un día en la página web. Además, Colin señala que no han recibido respuesta de parte de Malig sobre las razones para quitar dicha información.

Ante las consultas de los postulantes, Marcial Colin, decidió hacer público el listado por sus propios medios. “Esto ya es una resolución pública y frente a cualquier idea que tenga la administración o el gabinete de remover a algunas personas, estarían cometiendo un tremendo error y no estarían siendo transparentes”.

“En estos momentos estamos cotejando los datos entregados por los postulantes seleccionados al 17 concurso de tierras. Lo anterior, tras recibir denuncias impugnando, entre otras, las fichas sociales entregadas por algunos beneficiarios”, respondió el 19 de mayo la cuenta de Conadi a una interesada.

Para Colin esta explicación no es la adecuada, debido a que Conadi “tiene todo un equipo que revisa la documentación que declara primero admisibilidad y, posteriormente, asigna puntaje según un software".

"Revisar toda la documentación nuevamente, es una explicación absurda, ajena a los procedimientos, yo creo que es para ocultar algún malestar que siempre le provoca a sectores que no están de acuerdo que el pueblo mapuche acceda a tierra”, agrega Colin.

Igualmente, el consejero explica que debido a la gran cantidad de personas que postula, los consejeros y movimientos indígenas, así como relatores de las Naciones Unidas han solicitado que Chile “busque mecanismos de reparación histórica frente a las tierras y en eso, no se ha querido avanzar”.

INTERFERENCIA intentó contactar reiteradamente a Conadi, sin recibir respuesta. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Cuándo habrá nueva fecha de resultados???

Yo postule a tierras.yme salio que estaba rayada mi postulacion .yo fui a entregar directamente a laconadi de temuco y antes de entrgarla me dijeron que estaba todo bien y que no faltaba nada. Pertenezco a la comunidad martin curihuinca y llevamos más de 10 años postulando y ninguno a obtenido tierras. Encuentro terrible porque las palabras estan cargada con lapiz no recibiras tierras .creo que le buscan las 5 patas al gato .

Yo postule al 17 concurso de subsidio de tierras. Y me arrojo como resultado NO beneficiada . Me siento molesta por la poca transparencia como postulante no me entregaron mi puntaje obtenido en la postulacion. Igual pude ver la lista de beneficiario y me parecio NADA TRANSPARENTE. En ningun lado figura puntaje de corte ni de comunidades ni de postulacion individual.

CAPTCHA

Me gustaría saber donde puedo revisar, graciads

He postulado cinco veces tengo una familia grande sin terreno me dieron resultado qe no tengo puntaje ni numero de puntaje sale

Añadir nuevo comentario