Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Paris envió felicitaciones

Izkia Siches instó al gobierno a “cumplir los acuerdos” tras ser reelecta como presidenta del Colmed

Maximiliano Alarcón G.

izkia

Crédito: Colegio Médico.
Crédito: Colegio Médico.

El Colegio Médico tuvo una participación histórica, que si bien fue reñida, confirmó un nuevo período para la actual directiva. Esto indica que 2021 podría estar marcado otra vez por la tensión entre estos dirigentes y el gobierno a causa del manejo de la pandemia de parte del Ministerio de Salud y la falta de espacios de participación para el Colmed.

Izkia Siches continuará como presidenta de Colegio Médico (Colmed) por tres años más. Esto después de ganar las elecciones realizadas ayer domingo, en las que se impuso con el 51,78% de los votos (9.827) por sobre el 47,39% (8.993) obtenido por la lista del candidato Renato Acuña, quien es cercano al ministro de Salud, Enrique Paris.

Con un nivel de participación histórico que superó a la elección de 2017 del gremio (votaron 11.866 en dicha ocasión), quedó demostrado que en esta ocasión el interés de los colegiados fue mayor por el rol que ha tenido el gremio en el marco de la pandemia del Coronavirus, sobre todo por ser un contrapeso a la política a puertas cerradas que ha caracterizado a la gestión del Ministerio de Salud, liderado en un principio por Jaime Mañalich y actualmente con Enrique Paris.

La relación tensa entre el gobierno y la directiva del Colmed ha sido una constante desde que se declaró la emergencia sanitaria y se vio incluso durante el contexto de estas elecciones. 

“Acusó el Ministro, y debió disculparse, descalificó el vocero, crearon fakenews y hoy diputado UDI con cadena de WhatsApp contra 'un colegio ideologizado'... pero la comunidad médica sigue prefiriendo un colegio autónomo de TODOS los gobiernos. Vamos que mañana es el último día”, escribió Siches en su cuenta de Twitter durante el sábado recién pasado.

Por lo mismo es altamente probable que el presidente Sebastián Piñera y el ministro Paris hayan estado pendientes del resultado de la elección, así que durante un punto de prensa posterior a que fueron declarados vencedores, la directiva envió un mensaje al Ejecutivo. 

“Sin duda esperamos que con este espaldarazo que hemos tenido de nuestros colegas, este nuevo trato que llevamos tanto tiempo esperando desde el 3 de diciembre, el día en que nos encontramos en La Moneda con el presidente, se materialice. Como también poder trabajar en conjunto y cumplir los acuerdos incumplidos, todavía ahí tenemos una agenda bien cerrada”, dijo Izkia Siches.

Sus palabras fueron complementadas por el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, quien también ganó la reelección.

“Esperamos que el gobierno nos invite a participar, puesto que nosotros podemos ser un nexo importante para materializar y acercar las decisiones o sugerencias que hagan los distintos comités de expertos, en especial el del ministerio o nuestros mismos expertos del Colegio Médico. Para ver cómo eso lo podemos implementar en la realidad que viven todos nuestros centros hospitalarios, consultorios, la atención primaria, ahí el Colegio Médico puede con toda su red de médicas y médicos a los largo del país, ser un elemento importante para tener los mejores resultados en la pandemia”, dijo Meza.

El dirigente agregó que “hoy nuestro país no se puede dar el lujo de dejar fuera de las decisiones de la pandemia a un gremio que se ha organizado como el nuestro. Hacemos el llamado al gobierno para que nos considere, puesto que la voluntad del Colegio Médico es ayudar a un mejor manejo de esta pandemia para que el impacto sea lo más pequeño posible”, expresó.

En tanto, a través de Twitter, el ministro Paris felicitó a la lista ganadora.

“Con gran convocatoria se realizaron las elecciones del Colegio Médico. Felicitamos a la Lista A por su triunfo y a la Dra. @izkia Siches por su reelección para un nuevo período como Presidenta del @colmedchile. Mucho éxito en este nuevo período de administración del Gremio”, dijo el titular de Salud.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario