Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 22 de septiembre de 2020
Más de 164 millones

La abultada multa que impuso el Registro Civil a la empresa proveedora del sistema de identificación

Nicolás Massai D.

foto-pagina-registrocivil.jpg

Foto: Somospuentealto.cl
Foto: Somospuentealto.cl

El organismo público multó a la multinacional Idemia por supuestamente incumplir el contrato e impedir el paso a cierto tipo de información interna. La empresa se negó por temas de confidencialidad. Todo en el marco de una investigación por falsificación de pasaportes y cédulas que investiga a ex funcionarios del Registro Civil.

El Registro Civil multó por más de $164 millones a uno de sus principales proveedores, la multinacional Idemia, que hasta enero de 2022 tiene un contrato vigente con el organismo público para el desarrollo del Sistema de Identificación. Este último es el soporte de la emisión de documentos de identidad (carnet) y de viajes (pasaporte).

El origen de la multa fue el escándalo de un grupo de funcionarios del Registro Civil revelado el segundo semestre del año pasado en el que se les acusa de un presunto fraude por falsificación y uso malicioso de instrumento público y de usurpación de nombre. Hoy en día es una arista penal investigada por el Ministerio Público.

A partir de estos hechos, el Registro Civil estimó pertinente hacer un diagnóstico del Sistema de Identificación. Idemia, con sede en Francia, se allanó a esta intención, sin embargo, según consigna la multa, “estableció condiciones para el régimen de contratación, invocando su sometimiento a las reglas de compliance” (mantenerse dentro de la norma, en este caso un contrato). Esto, según el organismo público, “significó un entorpecimiento al proceso de supervisión”.

Para realizar la auditoría, el Registro Civil contrató a la empresa Trebol IT S.A.; sin embargo, en febrero de 2020, Idemia volvió a indicar –según señala la multa– que “dependiendo del tipo de información solicitada, podrá entregarla o exhibirla, o bien omitir tanto su entrega como su exhibición, en atención a la misma se encuentra protegida o es incompatible con los derechos de propiedad”.

En ese contexto, se insistió en que cierto tipo de información era indispensable para realizar el diagnóstico encomendado a Trébol S.A., pero Idemia “se negó a entregar la totalidad de la información y de los accesos solicitados”, por motivos que “aluden principalmente a políticas de confidencialidad, políticas de seguridad, protección de propiedad y buenas prácticas de la industria”, según el Registro Civil.

Idemia se defendió y arguyó distintos argumentos que rondaban, precisamente en torno a cuestiones de confidencialidad. Por ejemplo, dijeron que no toda la información del Sistema de Identificación le pertenece al Registro Civil, y que incluso anteriormente habían sido auditados por la Contraloría General de la República y las empresas Axiovista y Espejo y Asociados, donde tampoco entregaron toda la información y accesos, sin reclamos por parte del organismo público.

Así las cosas, el 23 de julio de 2020 el director nacional, Jorge Álvarez Vásquez, firmó la resolución que multó a Idemia por más de $164 millones, por un supuesto incumplimiento de contrato. Consultada la empresa, señalaron que están evaluando cuál va a ser el curso de acción que seguirán ante este hecho, luego que les fuera rechazado un recurso de reposición en contra de la penalización. Desde el Registro Civil no quisieron hacer declaraciones al respecto.

Cabe destacar que la multa aparece en momentos en que el organismo público anunció una nueva licitación del sistema de identificación, cuyas bases fueron publicadas el 30 de junio de 2020 y cuya fecha de cierre es el 29 de diciembre de 2020.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF rex_268_aplica_multa_idemia.pdf3.79 MB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario