Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de mayo de 2020
Infografía

La evolución de las cuarentenas en el Gran Santiago por la pandemia de Covid-19

Lissette Fossa
Daniel Miranda (video/ infografía)

Desde el 26 de marzo, distintas comunas de la capital se han visto sometidas a la medida de cuarentena obligatoria. Observando la evolución de esta medida en el tiempo, es posible ver cómo el virus se expandió en la capital, desde el oriente, hasta el sur de la ciudad en abril, y luego en mayo abarcando todo el Gran Santiago.

Este miércoles el gobierno anunció la decisión de decretar cuarentena obligatoria a la totalidad de las comunas de la provincia de Santiago, que suman 32 comunas, junto con las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida comenzará a correr del este viernes 15 de mayo e implica que por primera vez se mantendrán en cuarentena casi una región completa, en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Pero la cronología de las cuarentenas ha tenido una breve historia llena de desencuentros. Por una parte, con los alcaldes, que desde marzo habían manifestado su interés por una cuarentena a nivel regional. Y por otra parte, por la estrategia de cuarentenas dinámicas, que incluían el cambio de las cuarentenas por comuna, que según afirmó Mañalich el 14 de abril, como parte de “una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc". El ministro insistió en esta cuarentena, a pesar de la crítica del Colegio Médico y los ediles capitalinos.

La primera cuarentena decretada por el gobierno se inició el 26 de marzo, con las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, debido a que en ellas se concentraba la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19, según el Ministerio de Salud. 

Las cuarentenas siguieron en La Condes, Santiago y Ñuñoa, pero a medida que pasó el tiempo, en estas dos últimas se aplicó solo en sectores y no en la totalidad de la comuna. La única comuna que se mantuvo en cuarentena a pesar de los cambios fue Santiago, aunque desde el 9 de abril hasta el 5 de mayo, la mitad de la comuna hacia al sur estuvo libre de la medida.

Como se ve en la infografía que realizó INTERFERENCIA, en el video a continuación, en mayo, a medida que los contagios se acercaban y superaban los mil casos por día, aumentaron las cuarentenas en Santiago, pero siguieron saltando de comuna en comuna y muy pocas se mantuvieron más de dos semanas. En el video a continuación se pueden ver en detalle cómo avanzó esta medida y la manera en que las cuarentenas se movieron desde el sector oriente al sector sur de Santiago, para expandirse al poniente y al norte, abarcando toda la capital.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario