Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
¿Improvisa el gobierno?

Las Condes y Ñuñoa pasan a fase tres con casos de Covid-19 activos similares a cuando entraron a cuarentena

Diego Ortiz
Camilo Solís

Ñuñoa pasará a la fase tres de desconfinamiento con 28 casos activos más que cuando entró en cuarentena en marzo. Las Condes lo hará con 133 casos activos, menos que los 181 que tenía al inicio de la cuarentena, pero con un aumento constante durante agosto. El Minsal asegura que se cumplen los indicadores para ir levantando las restricciones.

Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura pasarán este domingo a la fase tres del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento. Si bien seguirá rigiendo el toque de queda y los cordones sanitarios, el paso a la fase de “Preparación” implicará un relajamiento en el límite de personas para actividades sociales, las cuales ahora tendrán un límite de 50 personas y podrán realizarse en cualquier día de la semana. Las nuevas reglas serán las mismas para las siete comunas, pero las realidades no lo son. 

Mientras que Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia y Vitacura cuentan con un número bajo de casos activos, las comunas de Las Condes y Ñuñoa parecieran no encontrarse en el mismo grupo. 

El caso de Ñuñoa llama la atención. Con 95 casos activos, la comuna avanza en su desconfinamiento con más casos de los que entró en cuarentena. Para el 30 de marzo, fecha en que se publicó el primer Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, la comuna contaba con 67 casos. El 26 de marzo, cuatro días antes, había entrado en cuarentena. 

Las Condes cuenta con 133 casos activos, cifra más baja que los 181 casos que tenía para la semana del 30 de marzo. Sin embargo, durante el mes de agosto la comuna no ha reflejado una disminución en sus casos. Por el contrario, según los Informes epidemiológicos del Minsal, Las Condes ha tenido un aumento de contagios en las últimas semanas: el 3 de agosto registró 124 casos activos, mientras que el día 28 del mismo mes el informe dio cuenta de los 133 casos activos. 

Estos dos casos chocan con la realidad de Providencia, vecina de ambas comunas que también pasará a fase tres. Dicho territorio cuenta con una disminución en sus casos activos durante agosto - a diferencia de Las Condes - y entra a la fase de 'Transición' con 20 casos menos que cuando inició su cuarentena absoluta - a diferencia de Las Condes. 

A propósito de estas observaciones, las cuales levantan dudas sobre la pertinencia del plan ‘Paso a Paso’ de desconfinamiento, nuestro medio se contactó con el Ministerio de Salud para realizar las preguntas del caso. 

Desde el área de comunicaciones de esa cartera, señalaron que el plan ‘Paso a Paso’ “es una estrategia gradual y flexible, que considera sobre cualquier otro factor la salud y seguridad de las personas. Son varios los criterios que determinan si una comuna puede avanzar de un paso a otro, o si retrocede”.

“Si bien se registra un número importante de casos activos, sí se cumplen indicadores para ir paulatinamente levantando algunas restricciones”, señaló el Minsal, a lo que agrega que “la tasa de positividad se encuentra baja, el número de casos nuevos por día está en los límites acordados, la capacidad hospitalaria cumple con el nivel establecido, y se cuenta con un sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) mucho más desarrollado que en marzo”. 

El Minsal agregó que en caso de haber signos de un rebrote “la situación se analizará debidamente y se determinará la necesidad de un cambio de fase”.

Críticos al desconfinamiento “Paso a Paso”

INTERFERENCIA conversó con Camilo Bass, presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico (Colmed) para conocer su impresión sobre estos desconfinamientos asociados al plan ‘Paso a Paso’. Valoró la apertura del ministro Enrique Paris y su disposición a escuchar, en comparación con la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich. 

Sin embargo, manifestó dudas sobre la estrategia de desconfinamiento que lleva adelante el Minsal. “‘Paso a Paso’ es más laxo en sus indicadores que los que promueve la OMS, o incluso lo que ha sugerido el consejo asesor. Lo preocupante es que en el mundo los rebrotes ya son una constante más que una excepción, por ende no hay motivo para pensar que no va a haber rebrote en el Gran Santiago”, señaló Bass.

A propósito de estos rebrotes, el presidente metropolitano de Colmed señaló que es importante tomar medidas cautas antes que osadas, debido a que ningún país ha demostrado saber exactamente qué hacer frente a los rebrotes. En este sentido opina que “la estrategia de Mañalich de las cuarentenas dinámicas fue una osadía, que podría haber funcionado, pero no funcionó. Entonces, cometer el mismo error ahora, cuando no hay datos duros que digan que no habrá un rebrote importante, no me parece correcto”.

Para Bass existen serias dudas sobre los resultados que tendrá la ejecución de este plan, lo cual se expresa en la situación de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Esta ciudad había pasado de etapa de Transición (paso 2) a Preparación (paso 3) a principios de agosto, encontrándose ahora en un rebrote que, según datos de Sochimi, tiene a esa región con su capacidad de camas UCI al 100% de copamiento. 

Según Bass, la lógica gradual de la estrategia hizo que Punta Arenas retrocediera tan solo un paso cuando las cifras de contagios empeoraron, lo cual no fue suficiente a la luz de las cifras actuales: “ellos volvieron de ‘Preparación’, a ‘Transición’ pero ese cambio no tuvo efecto. Hubiera sido ideal que al empeorar las cifras hubieran podido volver a la cuarentena estricta, y quizás la situación se habría controlado mejor”. 

INTERFERENCIA conversó también con Ricardo Baeza-Yates, director de programas de posgrado sobre ciencia de datos en la Northeastern University, en Silicon Valley, para conversar sobre la estrategia del gobierno. 

El plan ‘Paso a Paso’ se basa en algunos criterios que, en la medida que se encuentren en niveles satisfactorios, permiten avanzar un paso a la vez en el desconfinamiento de la comuna. Este académico se centró en algunos problemas en el cumplimiento de los criterios que el Minsal establece para este tránsito de un paso a otro. 

Algunos de estos criterios son positividad, ocupación de camas UCI comunal y nacional, o el R Específico (Re). Este último es una unidad de medida que, en términos generales, expresa a cuántas personas contagia una persona que contrajo el virus. Si ese número es igual a 1, quiere decir que el virus no va a crecer, sino que en el peor de los casos se mantendrá el mismo número de casos. 

“Para pasar de Transición (paso 2)  a Preparación (paso 3), los criterios del Minsal señalan que el R Específico debe ser igual o menor a 1. Pienso que eso es un error, porque cuando es igual a 1, es muy fácil que de un día para otro pase a 1,2 o 1,3 y así el virus crece. Debería ser de 0,8 al menos”, señala Baeza-Yates. 

Para este académico los principales problemas de la estrategia del gobierno dicen relación con que falta claridad en algunos puntos: “el Minsal no dice en ninguna parte cuánto tiempo tiene que cumplir una comuna los criterios que exige para pasar de un paso a otro. Eso no está determinado, entonces, si por un solo día cumple con esos requisitos ¿Está lista la comuna para pasar al siguiente paso? De un día a otro esas variables pueden cambiar, así que eso ellos lo pueden interpretar como quieran. Además, es muy difícil validar la certeza de los datos, porque siempre hay más casos. No todo el mundo se hace los tests”.

Baeza-Yates dice además que este tipo de estrategia no debería hacerse por comunas, sino que tomando en cuenta las cifras de la ciudad entera, debido a la gran movilidad que tiene Santiago. Una situación similar fue abordada por nuestro medio en un artículo que se refiere a los peligros de la reapertura de algunos estados de Estados Unidos.

“Hacer esta estrategia por comuna en una ciudad como Santiago, con la movilidad que tiene, no tiene sentido. El R Efectivo (Re) de toda la provincia de Santiago era de 1,05 el 26 de agosto. Eso es sobre el 1 que establece el criterio que el propio Minsal establece, pero claro, como lo separan por comuna, hay algunas que tienen menos que 1. Eso no tiene sentido en Santiago, donde tomas una micro y pasas por 7 comunas para ir a comer”, señaló.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Paso a paso al recontagio popular

Ñuñoa no entró en cuarentena en marzo como se informa al inicio del artículo

Sé que mi ciudad está en transición. Aunque la cifra aumenta día a día. Hoy el diario el alcalde habla del funcionamiento de restaurantes. Qué onda??? Tenemos 4 meses en casa pero hay gente que anda por avda. centenario de vacaciones. tiene que contagiarse más gente para pasar de transición a apertura??? Aquí hace rato que es apertura. La preocupación del Mundial por S. Antonio no se ve. . Qué espera para volver a confiar? 24, 23, ... No será mucho la Preocupación? Por favor atinen alguna vez.

Añadir nuevo comentario