Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 17 de enero de 2021
1960 – 2020

Las definiciones políticas de Maradona

Diego Ortiz

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

A un día de su muerte a causa de un ataque cardiaco, estas son algunas de las principales posturas políticas del astro argentino – en su propia voz.

Argentina decretó tres días de duelo y su embajada en Chile – y en el resto del mundo – inmediatamente colocó la bandera a media asta. La muerte de Diego Armando Maradona (60), el mejor futbolista en la historia del país vecino y, quizás, del mundo; no es un fallecimiento cualquiera. Pero fuera de la cancha, ¿qué movía al astro argentino?

Maradona, a diferencia de una buena parte de los profesionales del fútbol, era profundamente político. El reconocido periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, describe en su libro “El Fútbol a sol y sombra” un episodio que da cuenta de la diferencia entre el ‘diez’ argentino y otros futbolistas contemporáneos a él.

“En el 86 y en el 94, en México y en Estados Unidos, denunció a la omnipotente dictadura de la televisión, que estaba obligando a los jugadores a deslomarse al mediodía, achicharrándose al sol, y en mil y una ocasiones más, todo a lo largo de su accidentada carrera, Maradona ha dicho cosas que han sacudido el avispero”, relató Galeano.

El episodio no pasó desapercibido, principalmente porque no existía la costumbre de que un simple jugador de fútbol se rebelara ante quienes organizaban y llevaban el negocio. “Yo no quiero polemizar con Havelange [entonces presidente de la FIFA], pero nosotros, los que entramos al campo, sabemos que éstas no son las condiciones ideales para jugar al fútbol", Maradona, según informó por aquella época el medio español El País.

El jugador, incluso, amenazó con convocar un paro de futbolistas hasta que se cambiara el horario, cuestión que no ocurrió luego de que se modificara la hora de los encuentros. Quien inmediatamente se sumó a la iniciativa de Maradona por aquella época fue su compañero de selección, Jorge Valdano, quien conoció y compartió de cerca con el astro.

El día de ayer, Valdano dedicaría sentidas palabras para su antiguo compañero y capitán de selección, dando luces del origen de su carácter político – y uno de los tantos por qué de su cercanía con el ciudadano común – en un obituario publicado en el medio El País, titulado Adiós a Diego y adiós a Maradona.

“Un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase. Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba. Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio”, escribió Valdano.

Amigo de Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y con Ernesto “Che” Guevara tatuado en el hombro, la postura política de Diego Maradona no se quedó en anécdotas contestatarias. Pero para entender su identidad política, el propio Maradona es el más indicado.

A continuación, revisa alguna de sus frases más reveladoras.

 

Maradona, peronista, sobre su apoyo a distintos presidentes argentinos

El fallecido jugador utilizó su cuenta personal de Instagram para referirse a su apoyo al peronismo, enviando también un mensaje relativo a su bullado respaldo a distintos presidentes argentinos – muchos involucrados en incidentes de corrupción. Así como apoyó a Menem, Alfonsín y Videla, también recurrentemente y de manera pública les quitó su apoyo.

“Los que no me quieren, repiten una y mil veces que yo apoyé a todos los partidos políticos que gobernaron en la Argentina. Dicen que yo fui peronista, que fui radical, que fui liberal. Y, en realidad, al que yo apoyé SIEMPRE fue a mi país, sin importar quien gobernara. Yo no fui a golpearles la puerta, y a pedirles una foto, fueron ellos los que me invitaron. Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré SIEMPRE peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron. Por eso, Feliz Día de la Lealtad Peronista (sic)”. Publicación en su cuenta personal de Instagram, 17 de octubre de 2020.

Foto subida por Maradona a su cuenta, refiriéndose a su apoyo a presidentes argentinos

Foto subida por Maradona a su cuenta, refiriéndose a su apoyo a presidentes argentinos
Foto subida por Maradona a su cuenta, refiriéndose a su apoyo a presidentes argentinos

Rechazo profundo a Macri, apoyo a Alberto Fernández y el Kirchnerismo

Maradona detestaba a Mauricio Macri, presidente de Argentina que antecedió al actual mandatario, Alberto Fernández. La enemistad venía de antes: desde que Macri, reconocido empresario, asumió en 1995 la presidencia de Boca Juniors, del cual el ídolo argentino es hincha e ídolo; las críticas abundaron. Luego de que Fernández saliera electo presidente, sucediendo a Macri, Diego Maradona apoyó al nuevo mandatario y disparó contra el empresario, de salida de la Casa Rosada.

“Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno [de Alberto Fernández y Cristina Kirchner]. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón [Mauricio Macri] y sus amigos”. Desde su cuenta de Instagram, el 13 de octubre de 2019.

Su amistad con Fidel

El líder cubano falleció un 25 de noviembre de 2016. Cuatro años después, el mismo día, falleció Maradona, quien fuera su amigo personal. La amistad se inició en 1987 y se hizo fuerte por el año 2000, luego de que el futbolista viajara a rehabilitarse por una adicción a las drogas a la isla centro americana. Llegó por 6 meses y se quedó 5 años. Salió de la isla con un tatuaje nuevo en su pierna izquierda y en su brazo derecho: la cara de Fidel y del “che” Guevara, respectivamente.

“Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”. Carta de Maradona a Fidel Castro del año 2015.

"He compartido muchos puros con él [Fidel Castro]. Hemos hablado sobre política y fútbol. Ha sido una gran influencia para mí". Conferencia desde Calcuta, India, el 6 de diciembre de 2008.

“El día es horrible. Anoche me comunicaron que murió el más grande; el más grande sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó. Fue muy chocante y muy terrible porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana, nos tomábamos un mojito para hablar de política o de deporte o de lo que sucediera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar, ese es el recuerdo más lindo que me queda”. Maradona desde la cancha de tenis Arena Zagreb durante la Copa Davis, el 25 de noviembre de 2016, día en que falleció Fidel Castro.

Maradona con Fidel Castro

Maradona con Fidel Castro
Maradona con Fidel Castro

Sobre George Bush

El 2008, Maradona se refirió desde la ciudad de Calcuta, India, al terrorismo en medio oriente. “Algunos grupos están quitando vidas, creo que son unos actos bárbaros”, indicó, a sólo una semana de que un atentado en Bombay cobrara la vida de 188 personas. Aún así, el futbolista apuntó sus dardos a quien sería uno de los principales impulsores de los conflictos en la región.

"Pienso que Bush tiene algo de asesino. Le doy la bienvenida a este cambio. Me gusta mucho Obama. Creo que hará un buen trabajo". Desde Calcuta, India, en diciembre del 2008.

Chávez le habla a su pueblo junto a Diego Maradona

Para la II Cumbre de los Pueblos del 2005, reunión convocada por gobiernos y dirigentes de izquierda de América Latina, Diego Maradona fue invitado por Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela. La convocatoria tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, donde Chávez le dirigió algunas palabras al astro argentino. Según cuenta el futbolista, forjaron una profunda amistad, propiciada por su relación previa con Fidel Castro. Para el fallecimiento del mandatario venezolano, Maradona tendría sentidas palabras en homenaje.

“Lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos”. Declaraciones luego de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Maradona junto a Hugo Chávez

Maradona junto a Hugo Chávez
Maradona junto a Hugo Chávez

Maradona y Maduro, respaldo irrestricto

El 21 de enero de este año, Diego Maradona arribó en Venezuela. A su llegada a Caracas, fue recibido en su casa por el presidente, Nicolás Maduro. ¿El motivo del viaje? “Apoyo político”, diría.

“Hoy tuve el privilegio de que me recibieras en tu casa, Nicolás Maduro, junto a tu señora esposa Cilia Flores. Me hicieron sentir realmente muy cómodo. Aquí se respira lucha y revolución. Gracias por continuar con el legado del comandante eterno, Hugo Chávez”. Cuenta de Instagram del futbolista, 21 de enero de 2020.

Maradona junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro

Maradona junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro
Maradona junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario