Catalina Pérez

La declaración judicial de la ex subsecretaria de Vivienda ante la Fiscalía contradice lo afirmado por el ministro Carlos Montes y pone en entredicho lo declarado por Miguel Crispi ante la comisión investigadora del Congreso, acorralando a La Moneda.

Tras no asistir en dos ocasiones ante la comisión del Congreso, ayer finalmente Miguel Crispi aseguró a esa instancia que le informó al presidente Boric del caso el 16 de junio, nueve días después de haber sabido del caso por un 'rumor'. Otros personeros de RD, como Juan Ignacio Latorre, lo sabían al menos desde el 6 de junio, mientras que Tatiana Rojas, ex subsecretaria de Vivienda, se enteró el 2 de mayo.

La oposición volvió a reflotar la estrategia que utilizó para presionar por la salida de Giorgio Jackson, esta vez, contra Javiera Martínez, directora de Presupuestos; 'si no renuncia no habrá negociación'. Lo anterior, bajo una querella que Republicanos interpuso contra Martínez, Jackson y Miguel Crispi (todos RD), y las palabras de Edson Dettoni (RD) que la implican.

Primero Latorre y después Boric, ambos indicaron que sabían del caso antes de que un medio antofagastino lo publicara. Latorre dijo que no le había comunicado ni al ministro Montes ni a Jackson, pero al ser consultado por otros personeros del Gobierno, guardó silencio. Todo esto mientras recrudece el fuego amigo entre partidos oficialistas y la oposición saca ventaja de la crisis.

Interferencia conversó con la familia del propietario del inmueble, quien confirmó que desde 2019 la diputada RD arrienda la casa. Vecinos aseguran que la jefa de gabinete de la municipalidad de Ñuñoa, Valeska Ramírez, también vivió en esa dirección, y que la casa funcionó como un centro de reuniones políticas durante la campaña presidencial de Boric.

La gran diferencia entre la izquierda tradicional y la nueva generación radica en la vilipendiada ideología. Sin ella, los partidos están más expuestos a la fragilidad ética; bien lo sabe la vieja Concertación. Pero se puede madurar y aprender de los errores del pasado, para no repetir la impunidad del financiamiento ilegal de la política.

Se trata de tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público, el congelamiento de la toma de razón de contratos con fundaciones por parte de Contraloría y una nueva investigación del Servel a Aprueba por Chile. En tanto, Gonzalo Winter (CS) afirmó que "ningún partido político puede pretender que, en la medida que crezca y administre el Estado, vaya a ser cien por ciento probo", mientras que la derecha pide la renuncia de los ministros Carlos Montes (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Alcaldes contra Catalina Pérez, ella contra sus cercanos, todos RD. Viejos socialistas contra jóvenes frenteamplistas en el Gobierno y las directivas partidarias. Pugnas de 'lotes' de Convergencia Social y Revolución Democrática por una fusión que se hace más compleja. Golpes van, golpes vienen.

Dos semanas atrás la diputada Ahumada (ex PDG) ofició al seremi de Vivienda de Antofagasta, un ex asesor de Pérez en Revolución Democrática, por un trato directo por $426 millones con la Fundación de la pareja de la también ex presidenta del partido. "No sabemos si va a terminar aquí", dice Ahumada a Interferencia.

Ante los lentos y nulos avances del nuevo proceso constituyente, la agenda de medios ha levantado subtramas se desarrollan como música de fondo: las reformas tributaria y previsional, un precoz posicionamiento presidencial de Evelyn Matthei y artículos de los que la prensa tradicional ha debido retractar en silencio son algunos de los apuntes de la semana.

Tras ser elegido en segunda vuelta por mayoría simple, el liberal será quien lidere la Cámara y el oficialismo mantendrá el control de la decisiva instancia, a tan solo días de frustrarse la candidatura de Karol Cariola (PC). La segunda mayoría la obtuvo Miguel Ángel Calisto (DC), el candidato de la derecha, quien no cosechó todos los votos de la DC ni del PDG.

Con la irrupción de figuras políticas antes consideradas secundarias al debate constitucional y las visiones que estas traen consigo, el proceso sufre una nueva postergación. A partir de ahora, las negociaciones serán a contrarreloj para quienes buscan tener en abril del próximo año elecciones de nuevos convencionales.

Los senadores y presidentes de partidos Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN) exigieron modificaciones a las propuestas clave del Gobierno, más allá la agenda constituyente, con lo que se ve que las negociaciones probablente estarán interconectadas. Ayer se inició la discusión constitucional en la sala Jaime Guzmán del Senado.

Conforme al principio de autonomía territorial, los militantes más disciplinados del partido en el Distrito 14 votaron a Renato Pizarro como reemplazante, quien fue asesor de Garín antes de que se postulara a la Convención Constituyente. Sin embargo, la dirección del partido no avaló el procedimiento -el que involucró apenas a una veintena de militantes- y será el Consejo Político Nacional el que definirá el mecanismo de reemplazo.

Este artículo fue publicado el jueves pasado en el newsletter Reunión de Pauta, de INTERFERENCIA, el cual llega de forma exclusiva a nuestra comunidad de suscriptores.

Hace unos días la Fiscalía formalizó al suspendido militante de Revolución Democrática, Mariano Rosenzvaig. Según correos a los que accedió nuestro medio, el partido abordó este tema como algo propio, y ahora ante la judicialización se pusieron al margen.

Los incendios en la Amazonía y la próxima cumbre del COP 25 que se hará en Chile han puesto el tema ecológico en el centro del debate. INTERFERENCIA revisó los programas medioambientales que los partidos publican en sus páginas web. ¿Qué encontramos? Poco o nada.

Mientras los representantes del oficialismo se cuadraron con la defensa planteada por Rodrigo Ubilla, y los opositores piensan en caminos de acción, desde el mundo mapuche el rechazo fue transversal: Héctor Llaitul, Aucán Huilcamán y Pedro Cayuqueo plantearon sus críticas tras la compra ilegal hecha por el subsecretario del Interior.

En unos comicios con muy baja participación, Catalina Pérez, cercana al fundador de ese partido, fue electa como presidenta del conglomerado ancla del Frente Amplio. ¿Qué significa eso para el futuro de la oposición?

Esta vez está en juego no solo la relación con la ex Nueva Mayoría, sino que también los equilibrios al interior del partido y del Frente Amplio. Esto, en un contexto en el que ha sido difícil absorber una militancia que pasó de 10 mil a 42 mil inscritos en un poco más de un año. Por eso el resultado es incierto.