Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
Juzgado decidirá el 6 de julio

Ministerio Público solicita el sobreseimiento de fiscal que eliminó pruebas de Operación Huracán

Maximiliano Alarcón G.

luis_arroyo.jpg

Luis Arroyo, fiscal de La Araucanía.
Luis Arroyo, fiscal de La Araucanía.

Luis Arroyo, uno de los persecutores de La Araucanía que fue parte de la investigación que acusó a ocho mapuche con evidencias falsas, eliminó conversaciones de su WhatsApp que podrían comprometerlo más a fondo en el montaje. El fiscal regional del Maule, dice que no constituye delito.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, solicitó el sobreseimiento definitivo del persecutor de la Fiscalía de La Araucanía, Luis Arroyo, quien enfrenta una querella por haber eliminado pruebas relativas al montaje en torno a la llamada Operación Huracán, mediante el cual se encarceló con evidencias falsas a ocho mapuche en 2017.

Al persecutor de Temuco se le acusa de desaparecer conversaciones de su WhatsApp con Patricio Marín, las que dan cuenta de que el fiscal sabía con antelación del desarrollo del contenido del informe 130, el recordado documento de Carabineros que incluía las supuestas conversaciones entre los mapuche acusados de una serie de ataques incendiarios. Estos diálogos que involucran al fiscal quedaron evidencia a través de las pericias al teléfono del ex uniformado Marín, quien no había borrado esta información.

En la solicitud de Julio Contardo, este señala sin mayor argumentación que lo hecho por Arroyo no constituye delito. En contraparte, la querella presentada apuntaba a que esto calificaba como obstrucción a la investigación, el cual para un fiscal tiene la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y la inhabilitación permanente del cargo.

La acción contra Arroyo fue presentada en 2018 por las defensas de tres carabineros imputados en el caso: el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, como también el capitán (r) Patricio Marín y el mayor (r), Leonardo Osses. En esta apuntaron a que el fiscal de Temuco, contrario a lo que declaró en la investigación de Huracán, sí tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Carabineros contra los mapuche, e incluso habría tenido injerencia en el proceso de esto. 

En el desarrollo de esta causa son precisamente estos tres uniformados, junto con Alex Smith, los sindicados como responsables del montaje. Sin embargo, las defensas de estos carabineros, como también los abogados de los mapuche querellantes, han apuntado a que en la operación hubo participación directa del fiscal Arroyo como también del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, hechos que constan en distintos documentos, como los que involucran la compra de un software utilizado en este delito, informados por INTERFERENCIA, y los chat que muestran cómo Villalobos dirigió la Operación Huracán, revelados por CiperChile.

Uno de los hechos que ha molestado a la parte querellante, es que en el proceso judicial de Huracán todavía existen pruebas que el Ministerio Público no les ha entregado, algo que podría influir directamente en la causa particular contra Arroyo.

La audiencia para revisar el sobreseimiento definitivo de Arroyo quedó fijada para el próximo lunes 6 de julio, a cargo del Juzgado de Garantía de Temuco.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Al Fiscal Regional del Maule habría que cantarle el tango Cambalache, por su cara de mármol. Defiende a un fiscal que participó en un montaje y con pruebas falsas acusó y encarceló a 8 personas inocentes , con un desparpajo , una falta de escrúpulos y una sinvergúenzura dignas de un chiste del gran Bombo Fica.. Con razón los HONORABLES ex fiscales CARLOS GAJARDO y PABLO NORAMBUENA renunciaron. No podían continuar al lado de truhanes como Arroyo y Contardo. ¡Qué atropello a la razón!

Es evidente la incompetencia y falta de etica (por decir menos) de algunos fiscales, deja en evidencia ademas la inexperiencia de abogados que son nombrados en estos cargos

Añadir nuevo comentario