Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Exclusiva de INTERFERENCIA

Ministro Espina decide no referirse a video que evidencia mortal atropello de la Armada en Talcahuano

Maximiliano Alarcón G.

alberto espina julio leiva

Alberto Espina junto al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva - Crédito: Ministerio de Defensa
Alberto Espina junto al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva - Crédito: Ministerio de Defensa

Intendente del Bío Bío aseguró que video es categórico, mientras que  el ministro de Defensa prefirió ser “prudente” frente al registro que muestra el asesinato de una persona a manos de una patrulla conducida por un infante de marina.

Ayer miércoles INTERFERENCIA reveló, en un trabajo coordinado con el Periódico Resumen de Concepción, el video en donde se aprecia cómo el pasado 21 de octubre una patrulla de la Armada persiguió a tres personas hasta atropellar a Manuel Rebolledo Navarrete, quien murió inmediatamente después del ataque.

El registro no pasó inadvertido y las autoridades en la zona tuvieron que cambiar la actitud que habían tenido todo este tiempo frente al caso, el cual tiene al infante de marina, Leonardo Esteban Medina Caamaño, como único formalizado bajo el delito de cuasidelito de homicidio, con la medida cautelar de arraigo nacional, firma quincenal y todavía en funciones como uniformado.

Temprano en la mañana, el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman (UDI), dio un punto de prensa en el cual fue enfático en que el registro evidencia una intencionalidad del infante de marina a cargo de conducir el vehículo que atropelló a Manuel Rebolledo.

“El video es bastante elocuente. Entiendo que la justicia militar está tomando cartas en el asunto y creo que este video es bastante categórico y va a colaborar mucho en dilucidar las sanciones que se tienen que tomar. Lo que quiero transmitir es que como gobierno no vamos a apoyar a nadie que haya generado violaciones a los Derechos Humanos. Sí apoyamos a quienes cumplen con las reglas de uso de fuerza, pero en el otro caso a nadie. Soy muy claro, el video es muy elocuente y espero que la justicia tome las sanciones que corresponden”, dijo.

Las palabras del intendente parecen una quitada de piso al contraalmirante Carlos Huber, quien estuvo a cargo del estado de emergencia en el Bío Bío, posición desde la cual respaldó al infante de marina hoy formalizado, manteniéndolo en sus funciones.

Pero una de las reacciones más esperadas era la de Alberto Espina, ministro de Defensa, quien por su título en el gobierno es la autoridad responsable de las Fuerzas Armadas. 

El pasado 25 de febrero, en entrevista con T13 Radio, Espina dijo que “las FF.AA. no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza", esto en el marco del estallido social.

INTERFERENCIA insistió durante toda la jornada de ayer miércoles para obtener una reacción del ministro –quien se encontraba en la Cámara de Diputados discutiendo el proyecto de Infraestructura Crítica– al registro revelado por nuestro medio y Resumen. A eso de las 20 horas, desde la oficina de comunicaciones de Defensa, contestaron que Espina no se referiría por “prudencia” al contenido del video, sino hasta que concluya el caso en tribunales.

Hay una lógica extraña al interior del gobierno. Por un lado, Espina se mantiene reservado y negando las violaciones de Derecho Humanos, pero los representantes del Ejecutivo en la Región del Bío Bío, dependientes del Ministerio del Interior, emiten declaraciones que van totalmente en contra de la tesis del ministro de Defensa.

Además del intendente Giacaman, ayer miércoles conversó con INTERFERENCIA el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras (RN). Su opinión sobre el video era necesaria, considerando sus dichos a la prensa el día en que asesinaron a Manuel Rebolledo.

“Señalar con fuerza y tajantemente que este hecho ocurrió posterior del toque de queda. Personas que no debieran concurrir ni estar en la vía pública se encontraban en las inmediaciones de la empresa y por una situación de tránsito se produce un accidente donde fallece una persona por causa de atropello”, dijo aquel 21 de octubre, según consignó Diario Concepción.

Pero después de ver el registro publicado por nuestro medio y Resumen, Contreras cambió su posición.

“Hay una situación nueva que clarifica muchos aspectos que en su momento no tuvimos a la vista. En ese minuto el video que circulaba era uno donde le estaban haciendo reanimación a Manuel y se veía una situación distinta. Es la justicia la que debe determinar las responsabilidades de quién conducía y realizó esa maniobra que costó la vida de Manuel Rebolledo”, dijo el gobernador.

INTERFERENCIA además contactó a la Fiscalía de la Región del Bío Bío, pero desde la oficina de comunicaciones señalaron que no se pronunciarían sobre el video. Asimismo, nuestro medio contactó en reiteradas ocasiones a la Armada, pero no contestaron.

Hoy a las 10:30 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Talcahuano se realizará una audiencia en la que el Ministerio Público solicitará ampliar el plazo de investigación. En la instancia además se espera que el fiscal jefe de la comuna, Julián Muñoz, responda si es que ellos tenían el registro publicado por INTERFERENCIA y Resumen, además de si consideran que su contenido amerita cambiar la imputación de cuasidelito de homicidio a un homicidio simple.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Maldito. No opina porque sabe que no le conviene. Pero para defender un monumento de un huevon que no es un héroe se llenó la boca. #renunciapiñera #PiñeraInterdicto #PiñeraQliao

Ya me aburrieron uds. con su política de cortar las noticias, me he suscrito reiteradas veces pero siempre cortan las noticias, felicitaciones al guea que se le ocurrió tal estrategia. Chao wns pencas.

Realmente horroroso lo que ocurre en mi pais, con un presidente "loco", con una demencia ostensible y nadie en el congreso dice nada. Resultados, crímenes, torturas a la vista de todos y la vida sigue igual, solo la ley de la Selva.

En pocas palabras: El silencio otorga... En todo caso confieso que no tengo buena opinión del Ministro de Defensa y la razón es simple:. El año 1989 (tenía 17 años) vi a Espina en una peluquería y alardeaba de sus capacidades justo cuando se preparaba para su debut como político en Democracia. La política no es un escenario donde se sube para dar un espectáculo, recibir aplausos y una buena dieta parlamentaria como pago por el show, es algo muy serio que se resume en la vocación de servicio público, pero lamentablemente y transversalmente (izquierda-centro-derecha) no han sabido estar al nivel de este oficio.

Añadir nuevo comentario