Jacqueline van Rysselberghe

Interferencia presenta en exclusiva un extracto del libro Kast. La ultraderecha a la chilena (2025, Ediciones B), de los periodistas Felipe González Mac-Conell y Amanda Marton Ramaciotti, una investigación en profundidad sobre el auge de la extrema derecha en el país. A continuación un adelanto del capítulo 3: «¡Latinoamérica está en peligro!», que revela los intentos, y frustraciones, de José Antonio Kast por erigirse como un liderazgo en el panorama conservador a nivel internacional. ¿Qué buscó copiarle a Trump? ¿Es cierto que Bolsonaro al principio no le dio bola? ¿Qué logró Milei que él nunca pudo?

Eduardo Saavedra (PS) fue concejal y consejero regional del Biobío y, en paralelo, encargado de comunicaciones de la compañía penquista Valmar. Ésta es dirigida por Nicolás Imschenetzky y es una de las mayores inmobiliarias de la región.

Los independientes suman a dos nuevas figuras: Fabiola Campillai, quien fue electa con la primera mayoría a nivel nacional, y Karim Bianchi. Jacqueline van Rysselberghe y Ena Von Baer no lograron la reelección, pero la derecha pasó de 19 a 22 escaños, quedando como la fuerza más numerosa en la cámara alta. En tanto, el Partido Comunista vuelve al Senado después de casi 50 años.

La ex presidenta ha perdido gran parte del poder que tenía hasta el año pasado. Esto queda claro en unos mensajes enviados a un grupo de militantes, en los cuales manifiesta su disgusto frente a cómo la directiva del partido, a cargo de Javier Macaya, dejó fuera a nombres cercanos a ella.

La nueva directiva que tendrá el partido gremialista tiene algo en común con el aspirante al sillón presidencial: Ernesto Silva como un importante asesor. El escenario se abre para el alcalde de Las Condes mientras que el panorama se complica para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también busca ser la abanderada de la colectividad.

Longueira fue acusado en julio de 2018 por cohecho pero fue inhabilitado recién en noviembre de 2020 para votar y ser candidato. Distintas fuentes del partido aseguran que esto fue una sofisticada operación contra el ex senador, en la cual incluso habría participado el Tribunal Supremo de la colectividad, y que buscaba que la lista que lideraba María José Hoffmann ganara de forma automática. La maniobra resultó a medias, puesto que una llamada de última hora salvó a Longueira de quedar en ridículo en las oficinas del Servel.

El que fuera el partido con más adhesión en Chile tiene hoy una fuerte disyuntiva. Liderazgos cuestionados y un proceso eleccionario interno que ha sacado a relucir un quiebre en los cimientos del gremialismo donde hoy, solapadamente, se enfrentan estos dos liderazgos y la amenaza de quiebre se vuelve cada día más evidente.

Decidió dejar la Subsecretaría de Redes Asistenciales para llegar al Congreso o a un asiento de constituyente representando a la UDI, invitado por Jacqueline Van Rysselberghe. Pero todavía tiene temas pendientes, principalmente en Fiscalía y Contraloría, donde se desarrollan investigaciones por las irregularidades en la contratación de residencias sanitarias.

El presidente Piñera salió a blindar la constitución vigente diciendo que ninguna carta magna “parte de cero”. Los partidos de oposición, en tanto, destacaron a los manifestantes como los triunfadores de la jornada. Pero los protagonistas de las protestas, pese a aprobar en el plebiscito, miran con desconfianza a la institucionalidad y señalan que no soltarán las calles.

El mismo grupo de periodistas de “Pauta libre” (La Red), que interpeló incisivamente semanas antes a la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, o al actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, y que por ello fueron celebradas casi generalizadamente en las redes por sus intervenciones, esta vez recibieron cuestionamientos. ¿Qué cambió? El entrevistado era de un sector político distinto, y ahí, las loas disminuyeron, la crítica estuvo dividida y hubo reproches. Pero eso era lo que pediste.

La reprimenda a los diputados que votaron a favor del retiro de las AFP dejó heridas profundas en la UDI. Pero detrás de ello opera una fuerza aún mayor: lograr que por primera vez en su historia la UDI llegue a La Moneda.

Los principales defensores del modelo, nerviosos. La UDI con problemas de disciplina. Evópoli defendiendo el legado de la derecha, sin buenos resultados. Un partido de tres diputados marcando la agenda política. Y Desbordes que se abstiene. Postales de lo que dejó una jornada legislativa histórica.

El oficialismo vivió una de sus semanas más oscuras en años. Pero más allá del voto en torno al retiro del 10% de las AFP, lo sucedido ahora, y que se viene intensificando desde el estallido social, es una muestra de un profundo quiebre en ese sector. Los autocomplacientes –como el Instituto Libertad y Desarrollo– se oponen con todas sus fuerzas a los autoflagelantes, una derecha social que está dispuesta a quebrar con los axiomas de la Escuela de Chicago.

En marzo de 2019 Emilio Armstrong renunció a la seremi de Vivienda del Bío Bío para radicarse en Houston, Texas, por una enfermedad que sufre su hija. En abril de 2020, con escasa experiencia en temas de intercambio comercial, fue nombrado agregado en esta materia en su actual ciudad. Los detalles de su sueldo y la necesidad de abrir esta sede se mantienen ocultos.

Sin contrato escrito y por un cánon de $ 280.000 mensuales. Así ha operado el arriendo de este inmueble de 90 mts2, desde 2015, el cual no figuraría en los balances ni reportes de la UDI, lo que contraviene la Ley de Partidos Políticos. Jacqueline Van Rysselberghe, por su parte, negó haber llevado negociaciones con el dueño del inmueble, pese a que este dice lo contrario.

Pese a que la timonel afirmó no saber quién es el dueño de la sede y que su partido no está relacionado con la administración, el propietario del inmueble aseguró a INTERFERENCIA que hace unas semanas ella se acercó para negociar deudas de larga data y formalizar un contrato de arriendo.

Intendente del Bío Bío aseguró que video es categórico, mientras que el ministro de Defensa prefirió ser “prudente” frente al registro que muestra el asesinato de una persona a manos de una patrulla conducida por un infante de marina.

El evento en 2019 recaudó $955 millones para la economía local, sólo con $300 millones de inversión estatal. Pero después de un informe de Carabineros que temía por “grupos antisistémicos”, las autoridades improvisaron medidas respecto de dónde hacerlo, acicateadas por los miedos en torno a las elecciones municipales de 2020.

Los colaboradores de al menos cinco senadores deberán declarar este mes sobre su papel en informes y asesorías pagados y que podrían haber sido copiados o falsificados.

La senadora es la encargada de frenar la avanzada de José Antonio Kast, pero desde la misma vereda de la extrema derecha. Por lo mismo, quienes la conocen dicen que aún observa cómo evoluciona la candidatura de Joaquín Lavín, porque de necesitar posturas más duras, no se descarta que ella sea la opción presidencial de la UDI.

La alcaldesa de Maipú tuvo un día de furia en un programa de televisión de La Red a partir de las irregularidades publicadas por INTERFERENCIA sobre la grabación de su matinal Renace tu Mañana. Su esposo, Joaquín Lavín León, fue el único personero que la defendió públicamente, dentro del partido que la postuló al cargo.

Cuando estaba a punto de acceder a beneficios extra carcelarios tras pasar casi dos décadas en prisión, el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena fue trasladado sigilosamente a dependencias de la Policía Federal de Sao Paulo para facilitar su expulsión a Chile.

A raíz de la crisis interna que provocó su quiebre con la subcontralora, el jefe del organismo fiscalizador del Estado ha buscado respaldos en la masonería y en el propio gobierno para mantenerse en el cargo. El mundo político -de izquierda y derecha- está feliz con esta situación: nada mejor que tener a un Contralor debiendo favores.

Los funcionarios enviaron una carta al Ministerio de Cultura acusando malos tratos y abuso de poder del nuevo directorio que asumió en enero de este año, el cual consiguió el poder tras una operación político-comunicacional, apoyada por el ex intendente de la UDI.

Seis estudiantes fueron expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, pero solo uno tiene los recursos para seguir con su defensa jurídica destinada a revertir la decisión de la dirección de ese establecimiento de excelencia, a la cual acusan de estar motivada políticamente. Ante la Corte de Apelaciones del Bío Bío, Rojas alegará aplicación desproporcionada y ausencia de protocolos en los procedimientos, si se compara la protesta que terminó en su expulsión con las recientes agresiones con bencina a funcionarios del Liceo Darío Salas en la cual se acusó a estudiantes del establecimiento, hechos que todavía no han sido comprobados.

¿Quiénes han ostentado el cargo? A continuación la lista de autoridades desde el gobierno de Patricio Aylwin que se han subido a este trampolín, un organismo estratégico que decide el presupuesto de los gobiernos regionales y que estará a cargo de implementar la descentralización.

No solo el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, es cercano a la presidenta de la UDI. También hay operadores de su confianza que ocupan puestos claves en esta repartición, que concentra un inmenso y apetecido poder territorial, y que estará a cargo de la descentralización del país. Uno de ellos fue un polémico brazo derecho de JVR en Concepción. Y otro, un ex gobernador a cargo de la transparecia municipal, quien no tiene estudios superiores.

Mientras los representantes del oficialismo se cuadraron con la defensa planteada por Rodrigo Ubilla, y los opositores piensan en caminos de acción, desde el mundo mapuche el rechazo fue transversal: Héctor Llaitul, Aucán Huilcamán y Pedro Cayuqueo plantearon sus críticas tras la compra ilegal hecha por el subsecretario del Interior.

Los sondeos dicen que no habrá un ganador en la primera vuelta de este domingo. Pero gane quien gane, los resultados afectarán la política y el equilibrio de poder en la región. Todo indica que se dará una estrecha pelea entre Bolsonaro, ex militar de extrema derecha, y Haddad, el delfín de Lula da Silva. El centrista Ciro Gomes quedaría fuera de una segunda vuelta.