Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
Los favorecidos de la pandemia

Minsal compró $ 773 millones en mascarillas a hermano de ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

zuñiga y daza

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En medio de los cuestionamientos a los contratos de residencias sanitarias por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los antecedentes dan cuenta que este organismo -junto con la Subsecretaría de Salud Pública- han desembolsado millones en esta empresa, pagando cada mascarilla por más de 500 pesos, valor superior al de otros proveedores.

Hasta la fecha, al menos 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ha comprado el Ministerio de Salud a la empresa Dagoway Trade Spa, la cual pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en dictadura, Cristián Labbé.

INTERFERENCIA encontró distintas órdenes de compra en favor de esta empresa cuyo rubro principal está relacionado al mundo militar y que tiene un largo de historial de contratos con las Fuerzas Armadas. En cuanto a las mascarillas, estas han sido ordenadas en el contexto de la emergencia sanitaria por la Subsecretaría de Salud Pública y distintos servicios de salud dependientes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, todo a partir del 24 de marzo de este año.

La primera adquisición de mascarillas es uno de los tratos más altos en términos monetarios. En esta, la Subsecretaría de Salud Pública emitió una orden de compra directa por 250 millones (sin IVA) en favor de Dagoway Trade Spa, por la compra de 500 mil mascarillas de “aislamiento o quirófano”. 

En este negocio en concreto, según los antecedentes disponibles en Mercado Público, el valor unitario fijado por Labbé por cada mascarilla fue de $500 pesos. Mientras que en otras transacciones de mascarillas quirúrgicas realizadas por Dagoway Trade con el Minsal en el contexto de la pandemia, las mascarillas fueron vendidas por pack de 50 unidades, por un valor de 25.990 la caja (lo que da cerca de 520 pesos por mascarillas).

Sin embargo, las compras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ha realizado a esta empresa vinculada a los Labbé -a través de distintos servicios de salud- ascienden a montos mucho mayores comparados con los correspondientes a la Subsecretaría de Salud Pública. 

Se trata de al menos $ 523.983.490 (sin IVA incluído) por mascarillas de tres pliegues, las cuales corresponden a once órdenes de compra realizadas por distintos servicios de salud del país y algunos hospitales desde el 3 de marzo, fecha en que inició la pandemia en Chile. En todas estas compras se observan precios unitarios que bordean los $519 sin IVA incluído.

La orden de compra más importante fue enviada a la empresa de Labbé por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el 15 de abril, la cual contempla la adquisición de 600 mil mascarillas de tres pliegues por la suma de $311.880.000. 

Hasta antes de la pandemia, Dagoway Trade Spa no tenía contratos con el Estado por mascarillas. Al revisar la página web de la empresa, estos productos son ofrecidos a 690 pesos la unidad y 30.900 pesos la caja con 50 mascarillas. 

Pero si bien el pago hecho por el Minsal en medio de la emergencia sanitaria ha sido unos cuantos pesos menor, el panorama cambia al revisar otras órdenes de compra similares pero con otros proveedores.

Según pudo constatar nuestro medio, el precio de estas mascarillas, es decir en torno a $ 500 por cada unidad, resulta algo abultado considerando que se pueden observar otr0s proveedores que en el mismo contexto vendieron a $350 o $295 la unidad de similares características. 

Relacionado a esto, Ciper Chile informó ayer jueves que la Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión al detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al sector público, puesto que mascarillas que costaban 13 pesos la unidad actualmente se comercializan a 500 pesos al Estado.

Todos estos antecedentes surgen en medio de las revelaciones hechas por nuestro medio que dan cuenta de las irregularidades en las contrataciones de residencias sanitarias por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, hechos que actualmente son investigados por Contraloría y por el Ministerio Público.

*Este artículo fue modificado. En la versión previa se decía que el gobierno había adquirido 50.000 mascarillas a Dagoway Trade. La cifra correcta es 500.000. Agradecemos al lector que nos advirtió de este error.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Desde el inicio en marzo empezó el gran negocio de la pandemia, para los empresarios del gobierno y sus socios. De entrada Mañalich fijó un precio para el examen de Covid 19. TODAS las medidas tomadas por Piñera están consideradas desde un primer punto empresarial. Ese era el sentido de "enfermar a todos o la gran mayoria de chilenos/as.", como lo expresó Mañalich.

esto es inaceptable, una verdadera sinverguensura con tanta necesidad y estos corruptos siguen favoreciendo a sus amigos, quien le pone el cascabel al gato?? o hacen lo que quieren sin tomarle parecer a nadie; donde estan los fiscalizadores, donde estan los que tanto criticaban, por favor hasta cuando ,terminen de burlarse de la gente que no tiene para comer ¡¡ UNA VERGUENZA !!

Me quiero informar de todo para opinar como le roban al pueblo de chile y no hay sanciones

Inaceptable estas compras si bien es cierto que las mascarillas no sobran, el valor es un arreglin de bigote increíble, les aviso acá en Antofagasta en pleno paseo Prat se consiguen 2 o 3 por $1.000. dependiendo del apuro con que las compren.

Es lamentable que el actual gobierno siempre se vea involucrado con personas cercanas en politica. Habla muy mal de El como Gobierno.

Robar en época de pandemia es mucho mas grave e inmoral. Esta gente es lo peor.

Y supongo que las van a distribuir en forma gratuita al pueblo ¿no?

El texto de la noticia que publican contiene un error: dice que "la Subsecretaría de Salud Pública emitió una orden de compra directa por 250 millones (sin IVA) en favor de Dagoway Trade Spa, por la compra de 50 mil mascarillas de “aislamiento o quirófano”. En realidad y de acuerdo con la información que ustedes entregan, se trata de 500.000 (quinientas mil) mascarillas...

No sería tanta sinvergüenzura si se le comprará a un familiar, amigo o pariente que tenga los precios más baratos del mercado...pero privilegiar al más caro porque es mi familia, es un robo. El Estado debería privilegiar a las empresas chicas que son las más necesitadas y ayudar al pueblo y no comprarle a una sino que a varias, que mucha gente pueda ingresar ganancias a sus negocios y a precios justos!!

Quiero suscribirme

Que corruptos como se llenan los bolsiillos de plata entre ellos delincuentes con corbatas y combaten segun ellos la delincuencia cual me pregunto yo si estos son peores que los narcos estos politicos le roban al pueblo descaradamente y mientra la gente pasa hambre y necesidades a ellos la pandemia no les afecta en nada todo lo contrario se estan enriquesiendo sus bolsillos y quien para esto nadie seguiremos aceptando hasta cuando se vayan y vengan otros hacer lo mismo

Está pandemia para pesar de todos nosotros la clase media "invisible"solo un negocio a convenir de este gobierno Mañalich te fuiste del Ministerio como si nada ocultando las cifras de los reales fallecidos,Se Piñera haciendo vista gorda a las reales necesidad de un pueblo que antes que la pandemia el HAMBRE estaatando a miles,miles de contratos fraudulentos a raíz de esta Pandemia sin miramiento alguno ni menos un poco de piedad con quienes están siendo afectados con todo esto,los trabajadores de la Salud que a pesar de todos sus esfuerzos no han podido concentisar a un gobierno lleno de carencias humanas y de manejo de la pandemia aguante primeros línea"

Añadir nuevo comentario