Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de mayo de 2019
Lunes 13 de mayo

No: El día en que la oposición rechazó dos proyectos cruciales del gobierno

Andrés Almeida

Ni Admisión Justa ni el proyecto de reforma a las pensiones fueron aprobados en su idea de legislar por las comisiones de Educación y Trabajo de la Cámara de Diputados, respectivamente, en un día particularmente difícil para el ejecutivo. 

El lunes 13 de mayo de 2019 será un día de amargo recuerdo para el gobierno. A semanas de la cuenta pública que el presidente Sebastián Piñera hará al país (1° de junio) para hablar de los avances de la agenda gubernamental, dos de sus proyectos emblemáticos sufrieron sendos rechazos a nivel de las comisiones de la Cámara de Diputados, las que votaron en contra de la idea de legislar.

Si bien esto no significa que Admisión Justa -el nombre de marketing para el proyecto que busca reestablecer la selección por parte de los establecimientos educacionales- ni el proyecto de reforma de las pensiones, estén descartados, avisa sobre la disposición de los legisladores opositores de hacer sentir su mayoría legislativa para mejor negociar los proyectos en sus términos. Ambos proyectos pasarán con informe negativo al momento de votarse en la Sala, y en caso de ratificarse su rechazo podrán volver a presentarse solo en un año más.

En el caso de Admisión Justa, los siete diputados opositores votaron contra la idea de legislar, lo que incluye al DC Gabriel Asencio, en el marco de una ruda discusión, que incluyó fuertes críticas por parte de los opositores a lo indebido de la cadena de correos electrónicos que empleó la ministra Marcela Cubillos para poner de su favor a los apoderados presentes en las bases de datos del Mineduc (una práctica que ya había usado Cubillos, pero en el marco de Aula Segura, como había informado INTERFERENCIA en octubre pasado). 

La ministra buscó endosar el costo de la decisión a la oposición, acusándola de haber dado un "portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus hijos sea reconocido".

Por su parte, la ministra buscó endosar el costo de la decisión a la oposición, acusándola de haber dado un "portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito académico de sus hijos sea reconocido".

Si en esta comisión de Educación se esperaba una línea de defensa opositora más dura, pues el proyecto de educación derechamente busca desmontar una de las más importantes reformas de de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la de Trabajo -respecto a la reforma de las pensiones- había más espacio para negociar matices. Sin embargo, el rechazo sucedió igualmente.

Lo anterior, porque el gobierno ofreció un aumento contante y sonante de las pensiones para 2,6 millones de pensionados, en distintas proporciones, con un incremento de los recursos estatales equivalente a US $ 3 mil millones, algo difícil de rechazar en principio (aunque hay quienes lo encuentran totalmente insuficiente). Pero, la controversia mayor estuvo por el lado del papel que el proyecto asigna a las AFP, las que seguirían administrando enteramente la cotización individual, incluido el 4% extra planteado.

El rol del diputado Raúl Soto

En el caso de la reforma a las pensiones, el diputado clave también fue demócratacristiano: el joven abogado Raúl Soto, quien recibió fuertes presiones por plegarse al gobierno. "No aceptaré ninguna presión para votación del lunes por pensiones. No me importa lo que opine Foxley y cía., que fueron irrelevantes en debate previsional y aparecen al final para la foto. No aceptaré presiones partidarias, ni del gobierno, ni de movimientos. La decisión es mía", twitteó el sábado 11 de mayo.

Esto, luego de una semana marcada por la controvertida foto (sin figuras del presente político ni mujeres) en que aparecen los prohombres de Cieplan -el think tank ligado a la DC y liderardo por el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley- con varios ex ministros o altas autoridades económicas de la ex Concertación, quienes -junto a Piñera, el alto asesor Cristián Larroulet, y los ministros Felipe Larraín (Hacienda), José Ramón Valente (Economía) y Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas)- se encontraron en La Moneda buscando allanar la reforma previsional del gobierno.

Respecto de este rechazo, el gobierno mostró más confianza en su capacidad de cambiar la decisión en el Pleno de la Cámara, y así "revertir esta insensatez", como la calificó el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Desde la otra vereda, tras la votación, el diputado Soto manifestó vía Twitter que "pavimentamos camino para construir pacto político y social que sustente un nuevo sistema previsional para Chile, mixto, basado en principios de seguridad social, incorporando elementos de solidaridad y rol protagónico del Estado en la administración de cotización adicional. La pelota es del gobierno".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente medio

Añadir nuevo comentario