Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 8 de agosto de 2020
Acuerdo de ‘comisión técnica’

Nueva Constitución: este es el cronograma y la letra chica del plebiscito de abril

Paula Huenchumil

constitucion-politica-de-chile.jpg

Fotografia diario digital El Calbucano
Fotografia diario digital El Calbucano

El domingo 26 de abril de 2020 será el Plebiscito Nacional con voto voluntario. Tendrá dos papeletas: una si aprueba o rechaza una Nueva Constitución, y otra sobre el mecanismo; es decir, una Convención Mixta- compuesta en 50% de parlamentarios y personas electas- o Convención Constitucional complementamente electa. El tema de cuotas para mujeres y pueblos originarios no forma parte de este acuerdo.

El viernes 06 de diciembre la Comisión Técnica para el Proceso Constituyente-conformada por catorce integrantes designados por los partidos políticos que firmaron el acuerdo por una Nueva Constitución el pasado 15 de noviembre- terminó la redacción del texto llamado Reforma Constitucional Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución.

Tras trece días de sesiones, el proyecto de reforma permitirá iniciar el proceso constituyente para generar una nueva Carta Magna que reemplace la de 1980. El texto ahora debe convertirse en un proyecto de ley que sería presentado por el Presidente Sebastián Piñera, eventualmente el próximo martes 10 de diciembre.

El texto está basado en un artículo único el cual modifica la Constitución Política de la República, reemplazando el artículo XV: Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución de la República, e incorpora dos epígrafes para realizar el procedimiento para una nueva constitución. 

Además informa que el domingo 26 de abril de 2020 se realizará el Plebiscito Nacional, y en su artículo 130 se establecen dos cédulas electorales.

“¿Quiere usted una Nueva Constitución?” donde los ciudadanos podrán una de las dos respuestas “apruebo” o “rechazo”.La segunda pregunta será: “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?”. En este caso la primera opción será “Convención Mixta Constitucional”, donde se incorporará la oración “integrada en partes iguales por miembros elegidos y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”. Mientras que la otra preferencia será “Convención Constitucional”, acompañada de “integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”.

El proceso para una Nueva Constitución consiste en tres actos electorales. El primero de ellos, el plebiscito nacional, hoy conocido como el plebiscito de entrada, con voto voluntario. Le sigue la elección de la convención, se estima que hasta junio serían las inscripciones de candidaturas. Y, finalmente, el plebiscito de ratificación de la constitución, con voto obligatorio.

“La Constitución debería estar lista a fines de 2021 y podríamos tener el plebiscito constitucional en marzo de 2022”, dice Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Técnica para el Proceso Constituyente.

Para la doctora en Ciencia Política uno de las principales falencias del texto acordado es que no regula la forma de participación de pueblos indígenas, mujeres e independientes, sin embargo, aún quedaría un camino legislativo que dependería de las iniciativas de los parlamentarios.

“Para la elección de la convención, la fecha de congelamiento de la norma electoral es el 25 de junio. Entonces deja abierto todo el primer semestre para hacer la reforma a la ley electoral, eso permite darle una salida al problema del acuerdo complementario sobre independientes, pueblos indígenas, mujeres. Esto es algo que no logró quedar en el acuerdo-porque no hubo acuerdo de los partidos políticos-pero deja abierta esta ventana para hacerlo por la vía legislativa, no resuelve el problema, pero no cierra la puerta para que se resuelva a través del debate político”, señala Heiss.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

La expresión letra chica del titular induce a que existe una mecanismo perverso que torcería la voluntad de llegar a una nueva constitución. No contribuye a dar legitimidad a este proceso insinúa qué hay una voluntad distorcionadora. Me gusta el periódico y considero que son un aporte, pero esta vez creo que el titular induce a una cosa que no está en el texto de la nota, que por el contrario resulta muy objetiva. La forma define el fondo, dice el jarrón al agua. No deben caer en el trasmitir pesimismo que otros quieren dotar a este proceso

Hola, me gustan sus artículos pero de verdad no tengo $ para suscribirme así que les agradecería enormemente si me dieran un par de ellos gratis. Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario