Nueva Constitución

Pese a que J. A. Kast apostó su capital político por el 'A Favor', un sector disidente dentro de su partido, encabezado por Rojo Edwards, se desmarcó y decidió sumarse al 'En Contra', con ex personeros republicanos lanzando una campaña para rechazar el próximo lunes. Una pugna con Iván Moreira por el conflicto palestino-israelí se suma al complejo escenario del ultraderechista dentro de sus filas más afines.

Negar la contradicción entre un estado social de derecho y un estado subsidiario como ha hecho la UDI, es la ruta más expedita para tensionar el nuevo proceso constituyente, detener reformas sociales y salvar a las Isapres con cargo a sus cotizantes.

La élite impugnada en el estallido social tardó apenas tres años en olvidar su propias conclusiones de entonces, utilizando la ola criminal como cortina de humo de las heridas sociales y de las violaciones a los DD. HH.

A poco más de un mes del plebiscito de salida, los senadores y diputados de la ex Concertación están incluyendo la restitución del Senado como una de las ‘mejoras’ que se harán vía reforma de la nueva Constitución. Los incumbentes legislarán sobre el futuro de su propio espacio laboral, por lo que los quórums no parece ser gran escollo.

El periódico británico expuso en palabras de este columnista los beneficios de una actualización constitucional como la que está desarrollando Chile, lo que podría mostrar el camino para los Estados Unidos, país que tiene una constitución hecha para una sociedad de hace dos siglos atrás. Adler polemiza también con la prensa en habla inglesa favorable al Rechazo, como The Economist o The Wall Street Journal.

Después de la experiencia en la Convención, los sectores independientes que venían de los colectivos de la sociedad civil han mantenido el trabajo en conjunto en el Comando Nacional de Movimientos Sociales, proyectando una campaña descentralizada tal como hicieron para el plebiscito de 2020.

Luego de un año, en medio de constantes cuestionamientos de la prensa tradicional y sectores de la elite, la Convención cumplió en el plazo con su cometido. También se cumple un año desde que asumió su primera presidenta, quien acaparó entonces titulares internacionales, y quien conversó con Interferencia en esta histórica jornada.

El concepto fue acuñado en Alemania en 1979 para dar cuenta de la conciencia de pertenecer a un Estado donde “los derechos humanos se convierten en derechos ciudadanos”. La nueva Constitución chilena, puede caminar hacia allá.

Si bien aseguran contar con 50 mil adherentes en su página web, entre Facebook e Instagram apenas suman 12 mil seguidores. A través de sus anuncios -en los que declaran 'alerta roja' porque la nueva Constitución creará un Estado Regional- han llegado a 3,5 millones de chilenos, en su mayoría capitalinos.

En esta columna, el ex diputado y ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami llama a evaluar las ventajas del proceso democrático que dio origen a la propuesta constitucional de la Convención y a aprobar la nueva Constitución en septiembre, sabiendo que es posible reformar los defectos que ésta pueda tener.

Pese a que son reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, la nula representación que tienen los afrochilenos -principalmente agrupados en Arica- en la Convención y el poco apoyo que han recibido desde los convencionales indígenas, ha implicado que el otorgamiento de sus derechos colectivos peligre en el proceso. Ante ello, tampoco descartan una huelga de hambre.

Además, fueron aprobadas 'Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad de los jueces', 'gratuidad', 'principio de justicia abierta' y 'mecanismos colaborativos de resolución de conflictos'. En tanto, 'Pluralismo Jurídico' vuelve a la Comisión de origen.


El profesor de educación general básica con posgrado en educación intercultural, por corrección de paridad de género será el suplente de la abogada Carmen Caifil. “Se discutirá lo más profundo de lo que significa un Estado”, indica el constituyente respecto del probable carácter plurinacional de la nueva constitución.

"Es la primera oportunidad de estar en un lugar de toma de decisiones”, dice la abogada mapuche. “Yo no tuve que leer libros para saber las cosas que han pasado, me tocó vivir la injusticia y eso me da fuerza para levantar esta candidatura”, explica.

La ingeniera y educadora tradicional cuenta que sufrió discriminación por no hablar español y cree que es peligroso que algunos candidatos no hablen el mapuzungun porque podrían quedar ideas excluidas. Huenchumilla, ve como un buen ejemplo la experiencia lingüística del País Vasco y propone un resguardo hacia las mujeres indígenas, "es fácil hablar de feminismo desde los privilegios".

El senador dejará el Congreso y busca ser parte del grupo que redactará la nueva Constitución. En sus 22 años ocupando cargos públicos se caracterizó por una fuerte agenda policial y por fuertes conflictos de intereses dados por los trabajos de su esposa.

En entrevista con nuestro medio, el diputado que fue clave en el proyecto de ley que ha permitido el retiro del 10% de las AFP, habla de las presiones que recibió de parte de la vieja guardia de la Concertación, del proceso constituyente y de la unidad de la oposición. “No descarto nada”, afirma sobre una posible alianza con el Frente Amplio y el PC.

LOM Ediciones ha publicado un libro que aborda, en una serie de artículos, la crisis de legitimidad del orden constitucional que afecta en los últimos años al país. Esta crisis condujo a un estallido social de proporciones a partir de octubre pasado en Chile que sólo se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19 que asola al mundo desde diciembre.

Pese a que en abril de 2019 se dio reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, hoy diversas organizaciones señalan que no son considerados en este momento constituyente. "El escenario político continúa perpetuando la historia colonial de este Chile, restringiendo la participación efectiva de los afrodescendientes”, dice parte de la carta entregada el lunes 23 de diciembre en La Moneda.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que da inicio al cambio de Constitución , pero se rechazó la paridad de género, cupos para pueblos originarios e integración de independientes. Estas iniciativas aún pueden tomar aire en el Senado a través de un proyecto presentado por Renovación Nacional y Evópoli, que buscan imponer su versión de paridad.

El domingo 26 de abril de 2020 será el Plebiscito Nacional con voto voluntario. Tendrá dos papeletas: una si aprueba o rechaza una Nueva Constitución, y otra sobre el mecanismo; es decir, una Convención Mixta- compuesta en 50% de parlamentarios y personas electas- o Convención Constitucional complementamente electa. El tema de cuotas para mujeres y pueblos originarios no forma parte de este acuerdo.