Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 26 de mayo de 2019
Reacciones al Caso Ubilla

Nuyado apunta a una comisión investigadora para ver fraudes en traspasos de tierras indígenas

Maximiliano Alarcón G.
Vicente Valdivia

nuyado.jpeg

Emilia Nuyado
Emilia Nuyado

Mientras los representantes del oficialismo se cuadraron con la defensa planteada por Rodrigo Ubilla, y los opositores piensan en caminos de acción, desde el mundo mapuche el rechazo fue transversal: Héctor Llaitul, Aucán Huilcamán y Pedro Cayuqueo plantearon sus críticas tras la compra ilegal hecha por el subsecretario del Interior.

Comenzó marzo y en masa la política retomó sus actividades este lunes. En este contexto, de sorpresa tomó a la mayoría la información publicada por INTERFERENCIA de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla compró una casa de veraneo dentro de una comunidad mapuche en Pucón, siendo que esto es ilegal por tratarse de tierras indígenas.

Después de la escueta autodefensa presentada por la misma autoridad a través de un comunicado de prensa -se encuentra de vacaciones por dos semanas en Escocia- comenzaron las reacciones desde el oficialismo y la oposición.

En el Palacio de La Moneda, los representantes del oficialismo se cuadraron con Rodrigo Ubilla de forma rápida.

“Hasta donde tengo entendido el subsecretario Ubilla ya hizo un comunicado al respecto y toda la información que nosotros tenemos apunta a que él actuó absolutamente dentro de la Ley”, fue lo único que dijo al respecto la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Un punto de vista más desarrollado pronunció el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El dirigente y compañero de partido de Ubilla dijo que el terreno en cuestión “no estaba afecto a la Ley Indígena, compró por lo tanto al marco del estado de derecho, se lo compró a una ciudadana que no es mapuche, por lo tanto no se cumplen los presupuestos que señala la Ley Indígena. Yo creo que hay un error en señalar que se compraron terrenos indígenas”, dijo.

"El titular que era un mapuche, termina su matrimonio y dentro de la disolución de la sociedad conyugal, su ex cónyuge que no es mapuche se hace dueña de ese terreno, por lo tanto deja de estar afecto a la Ley Indígena", dice Mario Desbordes.

“Para que sean considerados indígenas deben ser de titular indígena y además tener un título de merced y no se da ninguno de los dos presupuestos. El titular que era un mapuche, termina su matrimonio y dentro de la disolución de la sociedad conyugal, su ex cónyuge que no es mapuche se hace dueña de ese terreno, por lo tanto deja de estar afecto a la Ley Indígena. Por lo tanto la compra que hace el secretario Ubilla se ajusta completamente a derecho”, insistió en su defensa Desbordes.

Pese a su defensa, INTERFERENCIA acreditó que en los registros de la Conadi los terrenos que pertenecen al subsecretario del Interior figuran hasta el día de hoy como tierras indígenas. Existe un título de merced del año 1908, el que precisamente hace que la Conadi reconozca el terreno como indígena en su registro de 2000, el último documento vigente.

"Teniendo conocimiento de la Ley Indígena que prohíbe la adquisición de estas tierras a personas no indígenas, decide no respetar la Ley ni la poca propiedad que tienen las comunidades. Me imagino que la comunidad estará estudiando esta situación", dice Emilia Nuyado.

La oposición, después de su fantasmal verano, reaccionó tras la noticia. Voz autorizada y que entiende en detalle la dinámica de compra de tierras es la diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), quien rechazó de entrada lo hecho por Ubilla y explicó que detrás de esto se esconde un problema mayor con las tierras indígenas.

“Es repudiable el abuso que él ha hecho de su poder político. Teniendo conocimiento de la Ley Indígena que prohíbe la adquisición de estas tierras a personas no indígenas, decide no respetar la Ley ni la poca propiedad que tienen las comunidades. Me imagino que la comunidad estará estudiando esta situación, por lo que me parece importante también que el pueblo mapuche defina las acciones a tomar. Este es un tema que abre una discusión, porque con la ley vigente desde 1993 a la fecha, nos encontramos cerca de los lagos con propiedades que son de particulares, pero que adquirieron con la figura de contratos de arriendo a 99 años”, dijo.

En este sentido, marcó la línea que cree debería seguir la oposición:

“Esto amerita una comisión investigadora. Así como ocurre con lo hecho por el subsecretario, probablemente también se ven involucradas muchas personas no mapuches que utilizando esta figura fraudulenta han adquirido un bien raíz o una parcela de agrado en los lugares más priviliegiados del territorio mapuche. Esto da la posibilidad de hacer una revisión”, manifestó.

En la Democracia Cristiana, el senador Francisco Huenchumilla, coincide con Nuyado en que Rodrigo Ubilla burló la Ley Indígena utilizando un mecanismo que desde hace años afecta a la esencia de la normativa: “Si hiciéramos un estudio de los lagos que hay en el sur de Chile, incluido el Lago Ranco, nos encontraríamos con muchas sorpresas”, planteó.

Huenchumilla añadió que “desde el punto de vista político, un personaje con tantas responsabilidades en la derecha y que es un personaje público, tiene una responsabilidad política, porque la ley está para cumplirla y no saltársela. El subsecretario tiene que dar una explicación. Desde lo ético, es evidente que, sobre todo las personas públicas, no pueden aprovecharse de los subterfugios legales para aprovecharse de un pueblo que lo único que quiere es luchar por sus tierras”.

Pero de todas formas no coincidió con Nuyado en la idea de una comisión investigadora. Si bien es atribución de los diputados, el senador cree que podría haber un problema, puesto que lo hecho por Ubilla “no es un acto de gobierno sino que personal”.

"La compra de un terreno y casa de veraneo, en la comuna de Pucón, contraviniendo la Ley Indígena, son ejemplos que deben ser investigados y duramente sancionados”, dice Catalina Pérez.

En el Frente Amplio, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dio fuerza a la idea de investigar planteada por Nuyado, apuntando a que lo hecho por el subsecretario del Interior es evidentemente irregular.

“Poner el interés personal por sobre las responsabilidades públicas es una constante en los funcionarios del gobierno y del propio presidente Sebastián Piñera. La compra de un terreno y casa de veraneo, en la comuna de Pucón, contraviniendo la Ley Indígena, son ejemplos que deben ser investigados y duramente sancionados. Ya basta que los cargos que debiesen estar al servicio de todos los chilenos sirvan para enriquecerse a nivel personal. Uno pensaría que es ese el interés del subsecretario para culpar mapuches de incendios forestales”, sentenció.

Intentamos conversar con la diputada mapuche de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, pero declinó referirse al tema puesto que dijo no conocer los antecedentes.

Reacciones del mundo mapuche

Además del tema jurídico en la compra realizada por Ubilla, existe una arista moral por el cargo que ostenta. ¿Cómo es que una autoridad que fue parte de las versiones falsas que se entregaron en el caso Catrillanca, y meses después acusa que los mapuche causan incendios forestales, va de vacaciones a una propiedad suya dentro de una comunidad mapuche?

Pese a que bajo las concepciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) el problema con las tierras mapuche no pasa por una autoridad en específico, el vocero de la organización, Héctor Llaitul, planteó a nuestro medio su punto de vista sobre los actos de Ubilla.

“Hay un tipo de gobernanza en donde las autoridades tienen una postura oficial de ir en contra de la causa mapuche, por lo tanto se reproduce un discurso lleno de racismo, de intolerancia. En esto un ícono de lo que es la posición antimapuche es la figura del subsecretario del interior”, dijo.

Como Llaitul ve que esto es algo sistemático, no diferencia mucho entre los actos de este subsecretario con el del gobierno anterior, Mahmud Aleuy, quien estaba en el cargo cuando la Operación Huracán que lo encarceló con pruebas falsas.

“Estos personajes están ahí para eso, para confrontar con la causa mapuche a la hora de las reivindicaciones territoriales y políticas que llevamos adelante como pueblo", dice Héctor Llaitul.

“Estos personajes están ahí para eso, para confrontar con la causa mapuche a la hora de las reivindicaciones territoriales y políticas que llevamos adelante como pueblo. Con el caso emblemático que fue Huracán, se dijeron una serie de cosas en relación al movimiento mapuche autonomista. Y que tiene que ver con eso de construir permanentemente el imaginario colectivo la figura del mapuche terrorista, violentista, del mapuche malo al que hay que combatir como el enemigo interno”, señaló.

La pregunta que se hace Llaitul sobre estas autoridades es “qué tanto respetan la institucionalidad. En este caso hay un contrasentido muy fuerte porque ellos hablan de la institucionalidad, hablan del estado de derecho. Incluso son los responsables de un tipo de legislación, que es la Ley Indígena. Yo creo que ahí hay un ilícito del que se tiene que dar cuenta” agregó.

En el mismo sentido, conversó con INTERFERENCIA Aucán Huilcamán, quien como representante del Consejo de Todas las Tierras, enfoca su política constantemente en el contexto de la legislación relativa al mundo indígena.

“Rodrigo Ubilla ha vulnerado el estado de derecho y ha transgredido todas las normas de protección a las tierras mapuche. Ha cometido una ilegalidad, su práctica constituye la nueva forma de ocupar tierras mapuche y crear tensiones y controversias contrario a la imperiosa necesidad de una paz en la Araucanía”, manifestó.

Asimismo, Huilcamán considera que el subsecretario del Interior es un símbolo de los “actos inescrupulosos” que existen para ocupar territorio indígena.

“La ley Indígena 19.253, establece que tierra mapuche es aquella que proviene de un título de Merced. La explicación que ha dado el señor Ubilla, es una interpretación torcida de la ley, no se condice con el ordenamiento jurídico”, agregó.

El representante del Consejo de Todas las Tierras señaló que las afirmaciones del subsecretario respecto de que hay terrorismo en la Araucanía, "representan un conflicto de interés".

“Es evidente que hay una irregularidad. Hay un antecedente que es importante que se considere: en Chile, desde 1886, todas las legislaciones referidas a tierras indígenas prohíben el traspaso de tierras a personas no indígenas", dice Pedro Cayuqueo.

En tanto, el periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, dice que “es evidente que hay una irregularidad. Hay un antecedente que es importante que se considere: en Chile, desde 1886, todas las legislaciones referidas a tierras indígenas prohíben el traspaso de tierras a personas no indígenas. La ley de 1993, vigente hoy, también lo prohíbe. Acá estamos hablando de un título de merced, de una comunidad, de una tierra que de ninguna forma legal podría haber llegado al subsecretario”.

Cayuqueo también apunta a que “hecha la ley, hecha la trampa”. En esto especifica también la existencia de los arrendamientos a 99 años como otro subterfugio legal. Lo de Ubilla, si bien es otro mecanismo, para él es la continuidad de una trampa que se utiliza en zonas turísticas.

Sobre el aspecto político, el periodista dijo que “hay un doble estándar clásico en la política chilena. Muchos en base a prejuicios y declaraciones racistas tienden a culpar a los mapuche de delitos que se están investigando. Este gobierno en particular tiene una fijación por establecer una relación entre mapuche, incendio, terrorismo y caos en la zona sur, siendo que muchos de ellos tienen parcelas y fundos en los lagos del sur”, apuntó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario