Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de Octubre de 2021
Informe elaborado por 234 científicos de todo el mundo

Principal reporte científico internacional sobre crisis climática advierte que el capitalismo es insostenible

Diego Ortiz

El medio español Revista Contexto consiguió en exclusiva partes del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el más completo a la fecha. La filtración revela conclusiones del grupo de científicos encargado de “propuestas de mitigación”, donde se afirma que “hay que apartarse del capitalismo para no traspasar los límites planetarios”.

Prensa de Chile y el mundo ha cubierto, con justificado alarmismo, las conclusiones a las que arribó el último informe sobre crisis climática del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). “El informe de hoy es un código rojo para la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU, siendo replicado por medios alrededor del planeta.

Pero no todo lo encontrado en el informe de más de 3.000 páginas –elaborado por 234 científicos provenientes de los siete continentes– ha sido revelado. Antes la Agencia France Press (AFP) y ahora, por doble partida, el medio de investigación español Revista Contexto, han accedido y revelado ya tres resúmenes para autoridades políticas emanados del informe de la IPCC.

La última revelación sobre los resúmenes apunta como actor principal en la crisis al sistema que impera en el planeta: el capitalismo.

“Se está filtrando el contenido de los resúmenes para políticos para evitar que se pueda maquillar mucho el informe en el proceso”, aseguran en el medio español.

Según explica Contexto, las filtraciones son toda una novedad en cuanto a la historia del IPCC; cuyos miembros se caracterizaban por trabajar en completo hermetismo con la prensa y la sociedad civil. “Se está filtrando el contenido de los resúmenes para políticos para evitar que se pueda maquillar mucho el informe en el proceso”, aseguran en el medio español.

La primera filtración, publicada por el medio francés AFP, emanó del Grupo II del IPCC, encargado de analizar los impactos de la crisis climática. “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante… La humanidad no”, fue el punto más discutido del resumen, el cual fue revelado coincidentemente el mismo día que se registró la mayor ola de calor en la historia de Canadá, alcanzando casi 50 grados. (Revise acá la filtración publicada por la agencia de noticias AFP).

El segundo suceso que rompió con el hermetismo de la IPCC, revelado por Revista Contexto, tuvo que ver con un resumen emanado del Grupo III del IPCC, a cargo de analizar cómo reducir las emisiones y atenuar el impacto de la crisis climática. El decrecimiento energético es clave, por lo que “la preservación medioambiental no es compatible con el crecimiento económico”; situación que se contrapone a lo que pareciera ser una de las máximas del sistema capitalista, el crecer a toda costa.

“No habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil”; “el cambio tecnológico implementado hasta ahora a nivel global no es suficiente para alcanzar los objetivos climáticos ni de desarrollo”; “el crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”; y “no es incompatible luchar contra la pobreza energética y el cambio climático. Esto es así porque los grandes emisores son los más ricos: el 10% más rico emite diez veces más que el 10% más pobre” son parte del contenido revelado por Contexto. (Revise acá el artículo).

“Algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, y más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que, por tanto, consideran insostenible en última instancia”.

El domingo pasado llegó el turno de la tercera filtración, proveniente también del Grupo III del IPCC, los encargados de propuestas de mitigación. Según lo informado por Revista Contexto, el informe revela que “algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, y más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que, por tanto, consideran insostenible en última instancia”. (Revise acá la última filtración del informe del IPCC).

El medio también rescata una de las recomendaciones urgentes plasmadas en el resumen para políticos: “Las emisiones actuales son incompatibles con el Acuerdo de París por lo que es absolutamente obligatorio reducirlas de una forma inmediata y contundente”. Aseguran también que el informe destaca “que en cooperación internacional se ha identificado una ‘hipocresía organizada’ en la que los acuerdos y afirmaciones no concuerdan con las acciones, lo que supone una de las barreras más importantes para la mitigación”.

Otro punto relevante es algo advertido también en la filtración anterior, la insuficiencia de los cambios tecnológicos para combatir la crisis climática. “Los objetivos de mitigación y desarrollo no pueden alcanzarse mediante cambios incrementales”, no siendo suficientes tecnologías como la Captura y Secuestro de Carbono o los cambios a energías renovables para llegar a detener el calentamiento global.

En este escenario donde los avances tecnológicos no alcanzan para detener la destrucción de la tierra, se hace un llamado a aplicar la “única forma conocida” de evitar el colapso: “apartarse del crecimiento perpetuo”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Recomiendo una serie francesa, relacionada, El Colapso (2019). Está en la bahía del pirata, aún no hay TPP, nada que temer :)

Añadir nuevo comentario