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Lunes, 21 de septiembre de 2020
Crisis en los medios

Suma y sigue: Mercurio despide a 60 trabajadores por malos resultados comerciales

Camilo Solís
Francisco Oyarzún

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Foto: El Mercurio
Foto: El Mercurio

Ayer continuaron las desvinculaciones en el diario de la familia Edwards, lo que se suma a despidos masivos en Copesa y Radio Cooperativa. En todos estos casos, se alude a la actual crisis de ventas que atraviesan los medios tradicionales.

Una nueva ronda de despidos masivos se vivió ayer en El Mercurio, jornada en la que alrededor de 60 trabajadores del conglomerado fueron desvinculados. La acción se da en medio de un proceso de transición digital en los medios escritos del país, los que han resuelto potenciar sus soportes on line para así reducir los costos de operación aparejados al papel.

Según información recabada por INTERFERENCIA, entre los afectados se hallaban periodistas, diseñadores, fotógrafos y algunos funcionarios administrativos. La mayoría de estos trabajadores estaban sindicalizados, puesto que El Mercurio es un medio de comunicación que posee altas tasas de sindicalización, las cuales superan el 95% de los trabajadores. 

Así lo afirmó a nuestro medio el periodista Alexis Ibarra, presidente del Sindicato N°1 de Periodistas de El Mercurio, el cual agrupa a trabajadores de El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y EMOL. De los 60 desvinculados, 23 pertenecían a este sindicato.

Ibarra explica que “según la empresa, estas desvinculaciones se deben a los malos resultados comerciales que ha tenido el medio, lo cual se debe en gran medida a la crisis que envuelve a los medios de comunicación en general”. 

Según pudo averiguar nuestro medio, las desvinculaciones no afectaron a editores y, además, no afectaron a algún área específica de El Mercurio. Es decir, los despidos se distribuyeron de manera equilibrada entre las distintas secciones del medio. A pesar de esto, hay funcionarios de larga trayectoria que fueron desvinculados, contando algunos que incluso llevaban más de 20 años en el diario. 

Consultado sobre la posibilidad de nuevas jornadas de despidos, Ibarra señaló que “no se descarta tajantemente ante el escenario adverso de los medios. Es algo que se irá evaluando con el transcurso de los meses. Nosotros como sindicato esperamos que esto no se repita, pero con toda responsabilidad no podemos decir que otros despidos no vayan a ocurrir”.

Estas desvinculaciones se suman a las de otras 50 personas que fueron despedidas en enero pasado, cuando el turno fue de los medios regionales del conglomerado de propiedad de la familia Edwards. En aquella ocasión, según consignó INTERFERENCIA, la decisión también estuvo motivada por los malos resultados comerciales de la empresa e involucró la desvinculación de Paula Escobar, histórica editora de revistas de El Mercurio. 

Estos despidos en El Mercurio se suman a los ocurridos recientemente en otros medios de comunicación nacionales. INTERFERENCIA informó el 31 de enero de este año del despido de al menos 70 empleados en el conglomerado medial Copesa —de propiedad de Álvaro Saieh—, el cual incluye a los diarios La Tercera, La Cuarta, las radios Duna y Disney, y las revistas Qué Pasa y Paula. A esto se suman los despidos de 15 trabajadores a fines de enero del presente año en Radio Cooperativa.

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