Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
A las 10:30 de la mañana

Tierras mapuche: Rodrigo Ubilla debe declarar este jueves o será dado por confeso

Maximiliano Alarcón G.

Rodrigo Ubilla

Rodrigo Ubilla
Rodrigo Ubilla

El subsecretario del Interior fue demandado por comprar dos terrenos al interior de la comunidad Mariano Millahual de Pucón sin ser mapuche, situación prohibida por la Ley Indígena. Si no asiste o responde con evasivas, el tribunal dará por aceptada la demanda.

Este jueves se llevará a cabo una jornada clave en el marco del juicio civil que enfrenta Rodrigo Ubilla por su compra irregular de tierras mapuche, puesto que aquel día a las 10:30 de la mañana el subsecretario del Interior debe asistir a declarar al Juzgado de Letras de Pucón para hacer efectiva la contestación de la demanda.

En 2009 la autoridad de gobierno compró dos terrenos indígenas por diez millones de pesos al interior de la comunidad Mariano Millahual ubicada en Pucón, hecho que está prohibido. Después de que INTERFERENCIA revelara esta transacción, la familia Painequir, dueños originales de las tierras, decidieron demandar a Ubilla ante la justicia.

El subsecretario fue citado originalmente para el 21 de octubre, pero debido al despertar social chileno que obligó al representante de Interior a enfocarse sólo en sus actividad en La Moneda, la defensa acordó con la parte demandante la suspensión de la diligencia. 

Al igual que para la citación anterior, para este jueves Rodrigo Ubilla está citado bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 394 del Código de Procedimiento Civil. Esto significa que si no está presente o si responde con evasivas a las preguntas, será dado por confeso de los hechos por los que fue demandado.

Recientemente, y según informó este diario digital, la parte demandante presentó un nuevo antecedente que complica al subsecretario del Interior. La defensa de la autoridad desde un principio ha afirmado que la compra se ajustó a derecho, puesto que las tierras fueron adquiridas a una mujer chilena, la cual había recibido las hectáreas de su marido en una liquidación de sociedad conyugal.

Pero según el informe de Conadi de 2015 presentado por la familia Painequir, la única forma de vender tierras mapuche es entre personas de dicho pueblo originario, tal como señala la Ley Indígena, por lo que en el caso que analizaba dicho informe, la transacción se declaró nula.

En lo estrictamente político, Rodrigo Ubilla sigue siendo uno de los personajes más cuestionados del gobierno de Sebastián Piñera, esto por su rol como autoridad de Carabineros de Chile, institución que ha provocado al menos dos muertes y más de 200 lesiones oculares durante el despertar social chileno.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

no puedo suscribirme porque no tengo los medios económicos por ahora , les deseo mucho éxito , bendiciones 🙏 🤗

Añadir nuevo comentario