Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
En qué se gasta

Mario Kreutzberger se ve en aprietos tras petición de mayor transparencia en la Teletón

Víctor Herrero A.

La Red no quiere participar del evento de este año y la nueva directora ejecutiva de la fundación habría renunciado por supuestos ‘malos tratos’ por parte del animador. Y crece la presión en contra de un directorio compuesto por ‘los mismos de siempre’: hombres de negocios ligados a organizaciones que han protagonizado escándalos de colusión, sobornos e incluso abusos sexuales. ¿Está llegando a su fin una iniciativa que partió en plena dictadura?

Admision UDEC

El martes 27 de abril sonaron las alarmas de la Fundación Teletón. Ese día, los productores del evento de caridad enviaron una invitación a los directores ejecutivos de todos los canales de televisión para dar inicio a las preparaciones de la Teletón 2021. La cita estaba prevista para el jueves 6 de mayo, a las 9.30 de la mañana, y vía zoom Mario Kreutzberger haría la presentación de la campaña de este año.

Pero ese mismo martes la Teletón recibió una noticia inédita desde que inició en 1978 las campañas para recaudar fondos para niños que necesitan rehabilitación. Un canal, La Red, decidió restarse de la tradicional maratón televisiva solidaria.

En los siguientes días hubo varios intentos -infructuosos- por convencer a ese canal de sumarse. Pero el director ejecutivo de la señal, Víctor Gutiérrez, habría puesto un requisito para ello: transparentar los libros contables de una Fundación que en 2019 gestionaba casi 180 millones de dólares en activos financieros y físicos.

La petición habría descolocado por completo al propio Mario Kreutzberger, quien durante más de 40 años ha manejado de manera discrecional el negocio de la Teletón, desde el nombramiento de los directores de la fundación, hasta el visto bueno de la plana ejecutiva de la misma.

Todos los años la Teletón entrega una memoria anual, pero el reporte financiero queda relegado a dos páginas al final de un informe de unas 100 páginas. En la edición de 2019 se entregó un sencillo balance de activos y pasivos, así como el estado de resultados, pero sin entregar antecedentes más detallados sobre los gastos administrativos, las remuneraciones de sus principales ejecutivos, en qué activos financieros invierte, quiénes son sus principales proveedores y qué tipo de vínculos familiares o de amistad pudieran tener con el propio animador, altos ejecutivos o directores o ex director de la fundación.

En vez de ello, siguiendo la estética televisiva, la memoria anual está repleta de emotivas fotos de niños en silla de ruedas, mezcladas con postales de rostros de televisión. En ellas, se desglosan confusamente datos sueltos de la gestión del período, pero sin entregar transparentar aspectos clave como, por ejemplo, el costo que tiene la producción y realización del evento televisivo de 27 horas. En el mundo de la televisión y producción de eventos ha sido un secreto a voces que en el evento principal se despilfarra dinero a raudales.

Los ‘excedentes’ de cada campaña se invierten en gestoras de fondos. En 2019 esos dineros se depositaron en BanChile Inversiones y BCI Asset Management, la primera perteneciente al banco del Grupo Luksic, y la segunda al banco controlado por Luis Enrique Yarur.

Laura Landaeta, autora del libro “Don Francisco: Biografía de un Gigante” (Editorial Planeta, 2016), recuerda que “para mi libro conversé con uno de los productores históricos del evento y éste me contó que del total de dinero que se recauda, no más del 40% llega efectivamente a la ayuda de los niños. El resto se pierde en el camino”.

Con la ayuda de los amigos

Más allá de que La Red -convertido en el canal más temido en La Moneda y algunos sectores de la elite económica- haya pedido una mayor transparencia en los ingresos y gastos de la Teletón, la rendición de cuentas de la iniciativa de Kreutzberger debería ir más allá de los someros reportes financieros que las fundaciones deben entregar cada año al Ministerio de Justicia.

Y es que el Estado cubre actualmente cerca de 20% de los gastos operativos en los que incurre la Teletón en la atención a pacientes. Ello forma parte de un convenio que se firmó en 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos entre el Ministerio de Salud y la Teletón para apoyar los tratamientos terapéuticos y quirúrgicos de pacientes de Fonasa. Además, a través de los Fondos de Desarrollo Regional el fisco contribuye a financiar infraestructura y equipamiento en las distintas sedes que la Teletón tiene en todo el país.

Además, la Teletón ha sabido manejar los excedentes que genera, ya que no todo lo que recauda lo gasta en atención a pacientes. Estos dineros, según se afirma en la memoria anual de 2019, “se mantienen invertidos en instrumentos financieros con objeto de mantenerse resguardados y generar una rentabilidad”. Ese año, según la fundación, la Teletón obtuvo 878,6 millones de pesos sólo por concepto de intereses. “Estos ingresos son una fuente adicional de recursos para el financiamiento de nuestra operación”, se afirma en la última memoria anual.

Esas platas se invirtieron en las gestoras de fondo BanChile Inversiones y BCI Asset Management, la primera perteneciente al banco del Grupo Luksic, y la segunda al banco controlado por Luis Enrique Yarur.

Sin embargo, han existido denuncias de que algunos de esos dineros se han triangulado. Aunque no e ilegal, esta práctica habría beneficiado de paso a otros actores del sistema financiero. Entre estos, el Grupo Penta.

En el marco de la investigación por fraude al fisco en 2014 en contra de los socios de Penta, Carlos Alberto ‘Choclo’ Délano y Carlos Eugenio Lavín, el fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, declaró ante el entonces fiscal Carlos Gajardo: “Durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”.

Según personas al tanto de esa investigación, la arista de esas platas de la Teletón no se siguió investigando al no encontrarse nada irregular. El ‘Choclo’ Délano fue presidente del directorio de la Fundación Teletón y por más de 15 años miembro de esa junta. Según personas que conocen de cerca el funcionamiento de ésta, Délano es amigo cercano de Mario Kreutzberger.

El mundo de los negocios y de los grandes empresarios ha estado históricamente bien representado en el directorio de la Fundación Teletón. De hecho, en los últimos 25 años sólo ha tenido dos presidentes del mundo de la salud: Rodolfo Rosenfeld y Humberto Chiang, ambos urólogos de la Clínica Las Condes. Los otros presidentes del directorio han sido el socio y fundador de Sonda, Andrés Navarro (1996-2006), el actual ministro Alfredo Moreno (2008-2010), Carlos ‘Choclo’ Délano (2010-2014). Y, por cierto, todos han sido hombres.

Durante la investigación en torno al Grupo Penta en 2014, surgió una denuncia de que el Banco de Chile le traspasaba fondos de la Teletón a ese grupo económico para inyectarle ‘plata fresca’.

Desde 2017 el directorio lo encabeza Daniel Fernández, miembro del PPD y ex director de TVN, ENAP, Metro S.A. e Hidroaysén. En esa junta directiva también participan Patricio Jottar, alto ejecutivo del Grupo Luksic; Ignacio Cueto, socio y presidente de Latam (demandado en 2016 en Argentina por el pago de 1,5 millones de dólares en coimas a los sindicatos de LAN en ese país);  Lázaro Calderón, de la familia que controla la multi-tienda Ripley y Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas privadas y miembro del directorio de Farmacias Ahumada, cadena que en 2008 se coludió con sus competidores para elevar los precios de más de 200 medicamentos. Schönherr es actualmente el tesorero de la fundación.

Otro director es Guillermo Tagle Quiroz, presidente de la gestora de fondos IM Trust – Credicorp Capital, quien se hizo conocido por ser uno de los defensores más acérrimos del sacerdote Fernando Karadima y hombre que manejaba las finanzas de la parroquia El Bosque.

Se va la nueva directora ejecutiva

El ambiente al interior de la Fundación ha sido tenso en los últimos meses. Además de los crecientes cuestionamientos por la falta de transparencia, hace ya varios años hay cada vez más voces críticas que afirman que la Teletón es, en parte, un lavado de imagen para muchos grandes empresarios y que la labor de la rehabilitación debiera ser una función pública y no dependiente de la caridad de los ciudadanos.

Al hecho de que La Red le diera -al menos de momento- un portazo a la Teletón, se debe agregar otro hecho que ha impactado a esa fundación. Este fin de semana se hizo pública la renuncia de Javiera de la Cerda, directora ejecutiva de la Fundación Teletón que recién había asumido ese función en enero de este año.

Según fuentes al tanto, la periodista presentó su renuncia indeclinable el jueves pasado y denunció internamente continuos malos tratos de parte de Mario Kreutzberger. “La ninguneaba, la trataba mal, le decía que no daba el ancho, que fue un error contratarla, la tenía con depresión”, señala una fuente cercana a la profesional, quien estuvo casada con el ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

Con posterioridad a la publicación original de este artículo, la afectada se comunicó con este medio negando haber recibido malos tratos por parte de Kreutzberger.* “Mi renuncia respondió a temas personales y nada tiene que ver con falsas asociaciones que se han hecho en torno a ella”., aseguró.

Javiera de la Cerda asumió hace cuatro meses con la misión de darle un nuevo impulso a la ‘cruzada solidaria’, en reemplazo de Ximena Casarejo, periodista que ejerció la dirección ejecutiva desde el inicio de la Teletón en plena dictadura. Gente que trabaja

‘Conecta Mayor’ y el factor Correa

El 18 y 19 de septiembre del año pasado se realizó una teletón llamada ‘Vamos Chilenos’, con el fin de apoyar a los adultos mayores afectados por la pandemia del Covid-19. Los recursos obtenidos irían a parar a una nueva fundación benéfica llamada “Conecta Mayor”, administrada por la Pontificia Universidad Católica.

El rector Ignacio Sánchez encabeza el directorio en el que también participan dos miembros del directorio de la Fundación Teletón: Lázaro Calderón y Ximena Casarejo, la periodista que durante más de 40 años fue la directora ejecutiva de la Teletón.

Pero hay un miembro en ese directorio cuya designación llamó la atención: Enrique Correa. El ex ministro de Patricio Aylwin y dueño de la agencia de lobby Imaginacción es, hace años, amigo personal de Mario Kreutzberger, y ha estado varias veces en el directorio de la Teletón.

Enrique Correa ha sido durante años consejero del animador de TV y fue un apoyo crucial en dos momentos complejos de su carrera mediática: la demanda de paternidad en su contra y la publicación de la biografía no autorizada de Don Francisco. Laura Landaeta, la autora del libro, asegura que recibió fuertes presiones y amenazas en su contra por parte de personas anónimas, y también una llamada de Imaginacción. “Enrique Correa mandó a una de sus asistentes a llamarme cuando estábamos a punto de lanzar el libro, para que me preguntaran cuándo salía y para que yo supiera que él estaba muy atento, ‘al igual que Don Mario’”, recuerda Landaeta. “Mandó a decir que ambos esperaban leerlo ‘con mucha detención’, una amenaza solapada de un personaje muy oscuro. Yo le ofrecí gentilmente una copia para él, pero le dije que Don Mario comprara la suya”, señala la periodista.

Como miembro del directorio de Conecta Mayor ha tenido un papel importante en la organización de la distribución de las ayudas, afirman cercanos a la fundación.

Javiera de la Cerda renunció a la dirección ejecutiva de la Teletón tras sólo cuatro meses en el cargo. El motivo habrían sido los continuos malos tratos de parte de Mario Kreutzberger.

La campaña Conecta Mayor buscaba beneficiar a unas 50.000 personas mayores que viven solas y que pertenecen al 40% más vulnerable de la población. Su objetivo era entregar un dispositivo móvil a cada persona para que pudiese estar conectada con familiares, pero también con personal de salud y Carabineros en caso de necesitarlo. Como segundo aporte, la campaña entregaría un kit o canastas de alimentos a un grupo mayor de adultos mayores que no resultaran beneficiados con los aparatos telefónicos y que estaba compuesto por productos especialmente seleccionados por nutricionistas.

La campaña recaudó sólo 16.000 millones de pesos, poco más de la mitad de la meta de 30.000 millones. Al día de hoy, el compromiso de repartir 50.000 teléfonos antes del 31 de diciembre de 2020 no se ha cumplido y hasta el 7 de mayo de 2021, según consta en una minuta enviada por Anatel a los canales de televisión, sólo se han repartido poco más de 12.000 aparatos de los 44.800 que están hoy en manos de municipios a lo largo del país.

Lo mismo ocurre con las cajas de alimentos comprometidas. De hecho, usuarios de redes sociales comentan que se comprometió la entrega de alimentos en el mes de marzo y, al día de hoy, muchos siguen sin llegar.

Según información a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, hasta el 18 de febrero la fundación Conecta Mayor había entregado 139.000 kits de alimentos a los municipios a lo largo del país para ser entregados a beneficiarios de la tercera edad. Sin embargo, sólo 38.000 estaban en manos de ellos, mientras que más de 100.000 siguen en bodegas.

“Fuimos poco previsores, hicimos una campaña pensando en que los municipios trabajarían rápido en la entrega de los teléfonos, pero eso no sucedió. La pandemia ha avanzado y la ayuda no llegó a tiempo. Hemos fracasado y no hay forma de que esta situación tenga otra lectura”, señala una de las colaboradoras de Conecta Mayor.

Según se constata en la página de transparencia de Conecta Mayor, el 50% de lo recaudado en la campaña de septiembre del año pasado ha sido invertido en kits de alimentos y aparatos telefónicos.

Así, esta campaña no sólo fue una mala experiencia en términos de éxito mediático y de recaudación, sino que tampoco logró su meta de salir en ayuda de los adultos mayores. Este traspié ha acrecentado las dudas sobre qué tan bien se invierte el dinero que todos los chilenos entregan a estas obras benéficas encabezadas por Mario Kreutzberger.

*Este artículo fue modificado el martes 25 de mayo, un día después de su publicación original para incorporar la breve respuesta que Javiera de la Cerda hizo llegar a INTERFERENCIA.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Nuevamente Don Francisco, alias Mario Kreutzberger, cuestionado por los manejos de los fondos de la Teletón, es de esperar que esta vez, se llegue a saber la VERDAD de la "obra" de beneficencia.

Buena página.

Me inresan vuestras noticias, las creo al igual que el fundamento de vuestros articulos

Felicitaciones. Muy buena la nota!

Los Penta y otros empresarios utilizan los dineros de la Teleton como recurso inagotable de liquidez.

Hola Victor Felicitaciones a rodo el equipo interferencia. Saludos

hola , me gustan sus reportajes sigan adelante, informan y entretienen

Que se fortalezca, el periodismo verdaderamente independiente.

Me gustaría que lleguen al fondo de todo esto, ya que lucran con los discapacitados y ahora con los adultos mayor no tienen escrúpulos en hacerlo y tener dinero fácil. Con las ganancias que han generado estos dos bancos, pueden entregar a la Teleton y así seguir funcionando... No más Teleton hasta que no se aclaré el tema de los dineros El diablo siempre se viste de ángel, pero siempre sigue siendo diablo..

ESE VIEJO SE LLENA DE PLATA CON LA COMPASION DE LA GENTE DE CHILE, HACE LLORAR A UN PAIS ENTERO Y A LOS QUE VIVIMOS AFUERA DE CHILE, DEBEN INDAGAR EN LOS MOVIMIENTOS DE CUENTAS BANCARIAS, AUN ASI ES TARDE YA TIENE ASEGURADO LOS POCOS AÑOS QUE LE QUEDAN. AUNQUE LO QUE NO ES DE ESE VIEJO MALTRATADOR SOBERBIO Y ARROGANTE... DEBE DEVOLVERLO Y ENTREGARLE AL PUEBLO CHILENO LO QUE ES DEL PUEBLO, DE CADA PERSONA QUE PUSO UN PESO PARA ESA MANIOBRA DE DON FRAN, YO LE LLAMARIA DON ESTAFÀN. SINVERGUENZA SI ESTUVIERAS EN CHILE TE ASEGURO QUE EL PEUBLO PIDE TU CABEZA, CHILE ESTA HARTO DE GENTE COMO VOS, POR LO MISMO LAS URNAS LE DIERON Y DARAN LA ESPALDA A LOS CUICOS ARROGANTES QUE HACEN TRABAJAR A LA GENTE POR 200 LUKAS, BASTA DE GENTE DE MIERDA EN CHILE, PIÑERA ES UN HIPOCRITA, Y AUN ASI LO HAN VOTADO, NO CREO EN NINGUN POLITICO PERO ESTA VEZ LA REVOLUCION EN CHILE VA A DARLE UNA MALA PASADA A LOS RPUBLICANOS, PERO NO SE QUEDEN CON ESO... INVESTIGUEN DONDE ESTAN LOS PATRIMONIOS DE CHILE. LOS CONTRATOS DE LAS PESQUERAS Y DE CODELCO. BENEFICIOS PARA LOS PESCADOS GORDOS Y LA GENTE SE SACA LA MUGRE TRABAJANDO. BASTA DE PINOCHETISMO. QUE SE LES ACABE DE UNA VEZ. ANTE LOS OJOS DEL MUNDO UN PAIS MARAVILLOSO PERO EL QUE VIVIO AHI SABE QUE ES UNA MASCARA PORQUE LA GENTE MUERE DE HAMBRE Y VIVE EN PESIMAS CONDICIONES.

Nunca me convencí que este señor Don Francisco hiciera tanto esfuerzo para reunir TANTOS RECURSOS, pensando solamente en el bienestar de los más necesitados, función y responsabilidad, además, de los gobiernos corruptos que hemos tenido de turno. Cuando, por casualidad, me enteré de que uno de los integrantes era el "Choclo" Délano, ahí fue la gota que rebasó el vaso... y la realidad puede llegar hasta dónde nos de la imaginación, con estos personajes. SE APROVECHAN DE LA DESGRACIA Y BUENA FE DE LOS CHILENOS. ¡¡¡DEBE TERMINAR!!!

Muy buen artículo, espero siga siendo transparente y perdure en el tiempo. Saludos desde San Bernardo

Si la señora que renuncio tiene pruebas de desfalco entonces hay tribunales para que lo haga, si solo es cuestión de malos tratos lo mismo; pero poner esta noticia donde peligra el beneficio para niños discapacitados lo encuentro malo; conozco niños beneficiados con la teletón, han recibido intervenciones quirúrgicas que no habrían sido posible para ellos solventarlas; si este señor y mas personas lucran con esto algún día tendrán que dar cuenta; pero hay gente que depende de la institución. Una persona dice mientras no se aclare no mas teletón, usted va a pagar los controles de los niños que lo necesitan? pensemos en los niños por favor antes de replicar notas de peleas de un canal de tv, que al final pueden tener otro tipos de peleas o intereses.

No sé porqué razón nunca en mis años de existencia he cooperado con la Teletón, ahora entiendo ese sexto sentido femenino que no me permitió hacerlo. Sinvergüenzas, caras de nalgas, haciendo uso del sufrimiento ajeno para llenar sus bolsillos y usufructuar de dinero netamente para una buena causa.....Don Francisco, si es capaz de negar a un hijo, e capaz de cagarse a todo Chile.!

Este tipo de reportajes es lo que está haciendo que la gente despierte y ya no tolere más sinvergüensuras de nadie, necesitamos transparencia en las platas de la teleron así como de muchas otras instituciones, me parece genial que le abran los ojos al chileno medio en cuanto a sus ciudadanos y sobre todo a los más ricos.

Y cuánto es el sueldo mensual de todos esos “altos ejecutivos” que dirigen la Teletón?

es urgente saber la verdad. Por que en el artículo sale que Javiera de la Cerda desmiente las declaraciones. acaso fue amenazada?

Hace mucho tiempo que existe una desconfianza pública con respecto a lo que SIEMPRE DEBIÓ ser una gran INSTITUCIÓN en apoyo a los CHILENOS con problemas graves de salud fisica o mental , para lo que fue creada realmente la TELETON, esperemos no sea un negocio para pocos y se siga AYUDANDO VERDADERAMENTE a quienes REALMENTE LO NECESITAN, Kreutsberguer debe ser TRANSPARENTE y no ser un hombre de dos caras, una para TV y la otra que es tremendamente alejado de la humildad y ostenta sus millones, que la PROBIDAD Y TRANSPARENCIA no la manejen a su antojo estos gigantes poderosos.

Tengo 74 año de edad, durante mi edad laboral fui transparente a todo lo que refiere a movimientos de dineros.

Seria genial q todo saliera a la luz porque como es posible que muchos de lo que hacen grandes donaciones estén vinculados de alguna forma con la teleton por ejemplo lo Luksic y otros grandes y algunos que han tenido problemas de coimas, Don Francisco fue acusado en USA por una joven y tuvo q llegar a un millonario acuerdo para que no fuera investigado el pensó que podía hacer lo mismo que por años hizo cuando tenía el programa Sábados Gigantes, creo y pienso que es un deber que se exija y demuestre todo como corresponde ya que no solo los Chilenos han apoyado por años la Teleton , pero en fin como este caballero si se pude llamar así es tan poderoso que puede pagar y quedar como si nada como todos los gigantes poderosos de Chile

Un artículo con serías acusaciones pero todo cubierto con "habría dicho", "habría recibido", "fuentes cercanas senalan que..." dicen que dijo.....Qué seriedad es eso? A para peor, apoyado por una una biografía de Laura Landaeta, una senora dedicada, al pelambre a la vida íntima de la Bolocco, a las teleseries, etc. Tal vez lo que este país chaquetero y HATER se merece es que desaparezca la Teletón para que los ninos discapacitados vayan a una institución estatal como lo es el SENAME, ya que el Estado ha demostrado que sabe muy bien como ciudar a los ninos que tiene a su cargo, Así muchos se quedarán con la tranquilidad de que nadie malversa los cien pesos que aporta a la Teletón.

Cuarenta años engañando a todo un pueblo, sera posible? . Todo esto merece una investigacion esperamos que sea la Conrraloria y NO comision parlamentaria porq.ue ya sabemos como terminan en NADA!!!!

Es muy triste lo que está sucediendo en chile 🇨🇱 los poderosos delincuentes de cuello y corbata se han apoderado de los recursos de un país entero, dejando en la miseria e indefensión a todo su pueblo 😡

Un artículo que se nota que es con una intención de dejar mal, de decir es amigo de este o de este otro. Brota claramente una tendencia hacia la izquierda y a lo feminista. No olvidar que la Teletón a lo largo de sus años ha ayudado a muchos niños.

Nunca entendí la fascinación del chileno por orientar su solidaridad que aparece muy a menudo, detrás de los oportunistas de siempre, personajes hábiles a la hora de alinear a la población y de paso hacer buenos negocios como operadores del poder. Esto que fue propio de una época en donde los medios de información masiva jugaban un rol preponderante en la sociedad, hoy resulta, ya un fastidio. Sólo muy pocos levantaron su voz para cuestionar dicha interesada influencia mediática de estos vendedores de entretención devenidos a orientadores solidarios: ejemplo de ello fue Enrique Lafourcade, quien al hacerlo se ganó la reprobación pública por semejante osadía. Era una época donde todo llegaba más tarde; incluso la información de cómo las instituciones financieras invertían los fondos de millones de chilenos, otras noticias, directamente no llegaban... El gran orientador comunicacional para ambos casos, Teletón y AFP, adivine quién era. Hoy, la tecnología, con su inmediatez, vino a cambiar ese paradigma, y puso en evidencia el rol de estos operadores comunicacionales que trabajan para las grandes corporaciones económicas. Hoy sabemos que la institución financiera que respalda esta gran campaña solidaria, también respalda a hijos del poder a ganar sus primeros millones, con sólo mostrar una tarjeta de mamá-papá en el poder, respalda campañas políticas, etcetc, cosa que no representa ninguna ilegalidad, lo que si muestra, es una gran inmoralidad, el doble estándar, propio de una sociedad chilena, que quiere ser algo, pero al utilizar el camino más simple para hacerlo: la superficialidad-la apariencia, sólo logra hacer burdas copias de un comportamiento social. Hoy sigo sin entender, como la sociedad chilena, a pesar de estas vinculaciones y de grandes negociados, siga sin comprender que en todos estos años, no solo han mantenido una obra benéfica, sino que además han consolidado la solidez de una institución financiera que cada año, a partir de que se anunciaba la obra y el monto a recaudar, se frotaba las manos, ya que dicho capital, hoy lo podemos saber, se triplica –o más- en un mercado internacional.

...lo de la Teleton, siempre fue un negocio....Gladys Marin, se lo dijo en su cara a Don Francisco......sus directores, recibieron " clases de etica "....para dejar de robar en el Grupo Penta.........

Parto por agradecer el reportaje que deja al descubierto a estos ladrones que desde la dictadura se han aprovechado de la pobreza y enfermedad de hombres y mujeres, lo mismo ha pasado con el hogar de Cristo cuya figura hoy en día fue elegido constituyente, Benito Baranda y tantos otros canallas q siguen siendo los privilegiados de siempre. Gracias.

También tiene que responder por el dinero que recaudo para los adultos mayores,don Francisco,que pasó con el dinero?

Excelente reportaje investigativo, al igual que muchos otros compatriotas espero que se investigue a fondo el uso de las donaciones, y también las inversiones que se han hecho. con el dinero aportado. por empresas y ciudadanos comunes y corrientes. Quienes de buena fe han aportado en las distintas campañas de la Teletón. Estamos hastiados de tanta corrupción en distintas esferas del país, es sano que se transparente, investigue y se sancione cuando haya que hacerlo, es la única forma de restablecer la confianza en las instituciones.

"Don Corlleone"

Debe responder y transparentar todo lo recaudado.

Excelente, la red siempre a sido y sera un canal que muestre la otra cara de las cosas, aunque a muchos no les guste. Grande la red

Siento que el cuestionamiento no va dirigido a la institución propiamente tal, sino que mas bien a la forma en que los "auspiciadores" realizan los aportes durante la campaña: 1.- Es sabido que la ley permite reducir pago de impuestos cuando se adscriben a la ley de donaciones; por tanto, aumentan margen de ganancias. Lo ideal sería que aportaran durante todo el año, no solo a la teletón sino que a otros centros que se han llegado donde no lo hace el estado.. 2.- Es cuestionable que la meta se haya transformado en una bolsa "sin fondo" , la cual es asumida -según palabras de Don Francisco- en un 70% por los aportes que realizan generosamente la población. 3- El concepto inclusión que tanto se releva durante el programa de TV no aplica para el resto de año: las calles no han sido adecuadas para el transito de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Tanto se recalca que es una obra de todos los chilenos, y somos nosotros los que hemos obviado impulsar programas y/o leyes que obliguen al estado a mejorar las condiciones existentes. 4- ¡Cómo se costea el pago de pasajes de avión, hospedaje, alimentación y traslado de los artistas internacionales que participan o han participado? ¿Lo asumen los auspiciadores de manera gratuita?

Una fundacion en cualquier parte del mundo la persona en Este caso Don Francisco o los ex presidentes. Entre el 10 al 15 por ciento es para el creadpr o beneficiario de la fundacion, el testo el 85 por ciento se va al fin de beneficio. Tambien sueldos a los empleador viajes viaticos sueldos al directorio, impuestos al final el unico ganador es el representante legal. Impuestos No paga si todos los ingress se pastan como Gasto o se reinvierte en activist etc.

Necesito saber cuanto vale la suscripción y donde pagar. Gracias

Añadir nuevo comentario