Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Ley indígena

Juicio de compra ilegal de tierras mapuche a la Suprema: miembro del CNTV cercano a Piñera representará a Ubilla

Maximiliano Alarcón G.

gomez ubilla

Sebastián Piñera, Gastón Gómez y Rodrigo Ubilla.
Sebastián Piñera, Gastón Gómez y Rodrigo Ubilla.

Se trata de Gastón Gómez, el abogado favorito de Sebastián Piñera en sus líos con los medios de comunicación.

El pasado 5 de abril, el abogado Gastón Gómez, quien además es consejero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), asumió formalmente la representación de Rodrigo Ubilla en el caso de tierras indígenas compradas irregularmente por el ex subsecretario del Interior en la comunidad mapuche Mariano Millahual de Pucón.

Aquel día el abogado Manuel Contreras Lagos, en representación de la ex autoridad de gobierno, ingresó un escrito en la Corte Suprema en el cual se hace parte del recurso de casación que presentó la parte demandante. Además, el jurista delegó el poder en Gómez, dejándolo oficialmente en representación del caso que fue revelado por INTERFERENCIA en marzo de 2019.

Actualmente la demanda se encuentra en la Corte Suprema, puesto que los demandantes presentaron en recurso de casación después de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara el fallo de primera instancia del Juzgado de Letras de Pucón, el cual indicó que si bien la compra fue ilegal por tratarse de tierras indígenas, no podía deshacerse la transacción.

Pero más allá de la formalidad, Gómez habría estado presente tras el juicio desde hace bastante tiempo, intentando alcanzar un acuerdo con la familia que reclama el predio comprado por el ex subsecretario.

Pero más allá de la formalidad, Gómez habría estado presente tras el juicio desde hace bastante tiempo, intentando alcanzar un acuerdo con la familia que reclama el predio comprado por el ex subsecretario. Nuestro medio conversó con Víctor Painequir, uno de los demandantes de las tierras, quien manifestó que ya tenían nociones de la participación del abogado favorito del presidente.

“Siempre se nos dijo que había un abogado de Santiago que estaba detrás de la defensa de Ubilla, pero no sabíamos quién era. Sabemos que hubo ofrecimientos para llegar a algún acuerdo, lo cual en ningún momento aceptamos, ya que la intención nuestra es llegar hasta el final en la defensa de nuestras tierras. No podemos llegar a un acuerdo con personas que se han aprovechado por tanto tiempo de nuestras en la región”. 

En esta misma línea, Painequir agregó que “no conocemos al señor Gómez y esperemos que los tribunales nos dé la justicia que hemos esperado. Seguiremos demandando a quienes han violado la Ley Indígena en todos los casos que nos han afectado, y confiamos en que se pueda hacer justicia”, dijo.

Desde que se interpuso la demanda contra Ubilla, la representación formal en el caso la había tenido el abogado Marcelo Neculmán, quien además es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. 

De esta forma Gastón Gómez asume una nueva causa vinculada a La Moneda. Anteriormente INTERFERENCIA informó que este jurista es el favorito de Piñera para operaciones vinculadas a medios de comunicación, como por ejemplo, la sanción del CNTV interpuesta a La Red por este organismo a raíz de la entrevista hecha por el canal a Mauricio Hernández Norambuena. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Quiero leer sus reportajes

Esto es raro ...alguien vende y despues se arrepiente y la justicia lo avala.....ueno entonces que devuelvan el valor de lo pagado actualizado ....porque un terreno hace 10 años no vale lo mismo hoy.....por otro lado la ILEGALIDAD la comete el que vende algo que no puede....

Quien compra algo robado, se hace cómplice y parte del delito: se llama delito de receptación. En este caso es mucho peor, porque el que compró es un alto funcionario de gobierno y se trata de tierras ancestrales mapuche. Siendo parte interesada en apropiarse indebidamente de esas tierra, trató además de criminalizar la causa mapuche y ocultar o justificar el asesinato de Camilo Catrillanca.

Ubilla es un hombre inteligente y maneja información privilegiada, cual es el interés de comprar tierras en conflicto nacional..... una persona de su cargo tiene vocación de servicio publico....por lo tanto no buscaría mantenerse al margen de conflictos.....por lo tanto por sus capacidades el no es una victima en esto....... simplemente también como mucho intento agarrar su tajada...... como todos los de su sector.. weones sin descaros....

Añadir nuevo comentario