Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Elecciones 21 de noviembre

A través de cupos Apruebo Dignidad y Dignidad Ahora: la bancada de independientes y movimientos sociales que podría gestarse en el próximo Congreso

Maximiliano Alarcón G.
Camilo Solís

msc.jpg

Foto de sitio de Facebook de MSC
Foto de sitio de Facebook de MSC

Ante la ausencia de una lista de independientes y escaños reservados indígenas, algunos partidos abrieron sus espacios para que activistas compitieran por un cargo en la Cámara de Diputados o el Senado. Esto ocurrió en la Convención, donde en algunos casos los sin militancia prefirieron articularse aparte de las colectividades.

Admision UDEC

El Congreso que asuma en marzo de 2022 podría traer novedades para la izquierda chilena. Este domingo son las elecciones parlamentarias y, dependiendo del resultado, existe la posibilidad de que una nueva bancada se forme al interior del organismo, similar a cómo ocurrió al interior de la Convención Constituyente.

Una de las sorpresas, al menos para gran parte de la opinión pública, es que al poco andar del órgano encargado de redactar la nueva carta fundamental se gestó el bloque Movimientos Sociales Constituyentes, el cual era ajeno a otras fuerzas como el Frente Amplio, el Partido Comunista o la ex Lista del Pueblo (ahora Pueblo Constituyente), entre cuyas representantes se encuentra Elisa Giustinianovich, una de las vicepresidentas de la entidad.

A diferencia de la elección de convencionales, para las presentes parlamentarias no existió la posibilidad de crear listas de independientes, la que permitió la entrada de Pueblo Constituyente e Independientes No Neutrales. Tampoco existen los escaños reservados para pueblos indígenas.

Para solucionar esto, los pactos Apruebo Dignidad –que agrupa al Partido Comunista y al Frente Amplio, entre otros– y Dignidad Ahora –el cual junta al Partido Humanista y al Partido Igualdad–, abrieron sus cupos para que independientes pudieran competir en estas parlamentarias. Esto ocurrió también para la Convención, tal fue el caso de Manuela Royo y Vanessa Hoppe, quienes entraron con cupos de partidos, pero finalmente se integraron a Movimientos Sociales Constituyentes.

A nivel nacional hay una alta cantidad de cartas independientes que podrían articularse en un bloque de este tipo. En el presente artículo se mencionan algunas de estas candidaturas.

A nivel nacional hay una alta cantidad de cartas independientes que podrían articularse en un bloque de este tipo. En el presente artículo se mencionan algunas de estas candidaturas.

Por ejemplo, en la Región del Bío Bío, Apruebo Dignidad levanta en el distrito 20 la candidatura de la independiente Sindy Salazar, abogada que forma parte de organizaciones como la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem) y el Comité 19 de Octubre. En tanto, en el distrito 21 de la misma región, dicho pacto postula a la dirigenta social Clara Sagardía. Ambas fueron candidatas a convencionales y son señaladas como cercanas a Movimientos Sociales Constituyentes, según dijeron fuentes del bloque a nuestro medio.

En La Araucanía también ocurre. Por ejemplo, en el distrito 22, Dignidad Ahora, impulsa a Ingrid Conejeros, quien fue vocera de la convencional machi Francisca Linconao; como también al consejero de Conadi, José Millalén. Mientras que en el distrito 23, el mismo pacto lleva Luis Levi Aninao, quien fuera candidato a gobernador regional en la zona y a la activista medioambiental, Alejandra Aillapán. Todos estos del grupo Wallmapu Despertó.

Otro nombre de esta zona que podría sumarse a un bloque de movimientos sociales, dada su independencia, es el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.

En tanto, en el 22, Apruebo Dignidad apuesta por Mauricio Lepin, el protagonista de la histórica foto de la bandera mapuche en la cima de la estatua de Baquedano, durante el Estallido Social

En tanto, en el 22, Apruebo Dignidad apuesta por Mauricio Lepin, el protagonista de la histórica foto de la bandera mapuche en la cima de la estatua de Baquedano, durante el Estallido Social. Mientras que en el 23 un caso es el de Onésima Riquelme Lienqueo, activista de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

En Magallanes hay otro caso de una candidata independiente con cupo de Apruebo Dignidad. Se trata de Doris Sandoval, reconocida sindicalista de la región, ex presidenta regional de la Anef y también ex directora de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama). Ella compite como independiente en un cupo de Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, pero forma parte de la Coordinadora Social de Magallanes, la misma que integra Elisa Giustianovich.

Otro ejemplo es el del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, más conocido por Modatima, aunque se trata de un caso particular. Esta agrupación medioambientalista ya había tenido buenos resultados en las megaelecciones de mayo, cuando se eligieron convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y también concejales. Consiguieron  elegir al actual gobernador de la quinta región, Rodrigo Mundaca. Además consiguieron cuatro convencionales y varios concejales 

En la Convención Constitucional, Modatima ha trabajado junto a Movimientos Sociales Constituyentes y no con el Frente Amplio.

En la Convención Constitucional, han trabajado junto a Movimientos Sociales Constituyentes y no con el Frente Amplio. Sin embargo, para esta elecciones parlamentarias varios integrantes de Modatima ya eran militantes de los distintos partidos de Apruebo Dignidad, aunque también de Dignidad Ahora, por lo cual está la duda de cómo se articularían en el eventual escenario.

Es el caso de Paula Cancino, la única candidata al Senado de Modatima, la cual va por cupo en el partido Partido Igualdad por la Región Metropolitana.

Modatima también tiene candidaturas a la Cámara de Diputados, como es el caso de Lorena Donaire (RD), quien aspira a un asiento en el Congreso por el Distrito 6, correspondiente a la Región de Valparaíso. También es el caso de Eduardo Acuña, militante de Comunes que compite por el distrito 8. Además está Ángel Delgado por el distrito 24 de la región de Los Ríos y Marianela Molina, militante de RD que compite por el distrito 27 de Aysén.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Resulta motivador ver tantas caras y movimientos nuevos que están emergiendo en Chile actualmente. Esta es la mejor respuesta a los agoreros y pesimistas de los movimientos sociales, organizaciones que están esparcidos por todo el territorio nacional y en plena batalla por alcanzar a construir un nuevo Chile.

Añadir nuevo comentario