Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de Julio de 2025
Campaña

Empujados por el Rechazo, Ibero Americana y Radio Bío Bío son los principales beneficiarios de la propaganda radial del plebiscito

Felipe Arancibia Muñoz

7 de las emisoras del grupo español Prisa, el mayor conglomerado radiofónico de Chile, suman $193 millones de ingresos de parte del Rechazo, mientras la estación de los Mosciatti suma $65 millones por parte de esa opción, la que concentra 90% del gasto total en publicidad. 

Van 50 días de campaña electoral y quedan apenas diez para el plebiscito de salida en el que se decidirá si Chile tiene o no una nueva Constitución. En este tiempo, los partidos y las organizaciones de la sociedad civil han desplegado su maquinaría propagandística en redes sociales, televisión, diarios y radio.

El Rechazo es la opción que concentra más recursos para propaganda en medios, con $509 millones. Cifra que -a su vez- corresponde al 90% del total de los aportes en ese ítem de gasto, según consta en el registro del Servicio Electoral (Servel).

El grupo español PRISA, dueño de el diario El País, es el principal beneficiado por este gasto. Actúa en Chile a través de Ibero Americana Radio, consorcio radiofónico que reúne a las principales emisoras del dial nacional. Entre ellas se cuentan Corazón, Pudahuel, Activa, Concierto, Imagina, FMDos y Futuro.

Son justamente esas siete estaciones las que han recibido millonarios pagos para la transmisión de propaganda plebiscitaria, los que totalizan $217 millones de pesos.

El mayor cliente es el comando ‘Chile Informa’ -ligado al Rechazo- con $99.999.999 pesos, distribuidos entre Pudahuel, Activa, Imagina y FMDos, propaganda que se emite desde el 8 de agosto y que terminará el jueves 1° de septiembre.

El mayor cliente es el comando ‘Chile Informa’ -ligado al Rechazo- con $99.999.999 pesos, distribuidos entre Pudahuel, Activa, Imagina y FMDos, propaganda que se emite desde el 8 de agosto y que terminará el jueves 1° de septiembre.

Vale destacar que ‘Chile Informa’ -inscrito como organización de la sociedad civil- recibió aportes del empresario e ingeniero Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago y uno de los más relevantes personajes de la fauna de Sanhattan, desde los años 80.

Le sigue el comando también del Rechazo ‘Me importa Chile’, con $50 millones para la transmisión de propaganda en Corazón e Imagina, durante el mismo periodo que 'Chile Informa'. Vale señalar que ‘Me importa Chile’ también ha recibido aportes por $56 millones, donde destaca la donación de $13 millones del ex candidato DC a convencional Mario Sandoval.

Otros anunciantes son ‘Con mi Plata No’, con $23 millones, ‘Ni esta ni la anterior’ con $15 millones y ‘Amarillos por Tarapacá’ con $1,2 millones.

Desde el 6 de julio pasado, la emisora de la familia Mosciatti acumula $68.085.550 pesos en pagos por propaganda electoral, de los que $65 millones corren por cuenta del Rechazo.

En cuanto a los comandos del Apruebo, el Partido Socialista (PS) es el que se mete la mano más profundament en el bolsillo, pero con un pago de solo $6 millones para propaganda en Activa, la que se emitió entre el 12 y 24 de agosto.

Al PS se suma el Centro Regional de los Derechos Humanos y Justicia de Género con $14 millones para transmitir en la Pudahuel entre el 7 de julio y el 2 de septiembre.

tabla_gasto_en_propaganda.png

Gasto en propaganda al 24 de agosto
Gasto en propaganda al 24 de agosto

El boliche de los Mosciatti

Radio Bío Bío es la otra empresa mediática más beneficiada por el plebiscito, en especial dada el gasto de la opción Rechazo.

Desde el 6 de julio pasado, la emisora de la familia Mosciatti acumula $68.085.550 pesos en pagos por propaganda electoral, de los que $65 millones corren por cuenta del Rechazo.

El comando que más ha invertido en Bío Bío es -como en el caso de Ibero Americana- ‘Chile Informa’, el que pagó 145 frases radiales por un total de $35 millones de pesos.

El comando que más ha invertido en Bío Bío es -como en el caso de Ibero Americana- ‘Chile Informa’, el que pagó 145 frases radiales por un total de $35 millones de pesos.

Otro comando que apostó fuerte por las frases en Radio Bío Bío es ‘Con Mi Plata No’, organización dirigida por el abogado de Renovación Nacional, Francisco Javier Orrego, y parte de la Franja Ciudadana del Rechazo. Por la emisión de 45 frases, la organización pagó $15 millones de pesos.

Al igual que con ‘Chile Informa’, ‘Con Mi Plata No’ goza de fuertes lazos empresariales, destacando como aportantes dos de los ex gestores de la fortuna de Sebastián Piñera a través de fideicomisos ciegos, Pablo Echeverría y Fernando Tisné, los ex poderosos socios de Moneda Asset Management.

Asimismo, el comando ‘Lecheros del Sur por el Rechazo’, vinculado a los mayores accionistas de Colún, también han puesto su parte para hacer propaganda en la radio de los Mosciatti. Con el pago de $7,7 millones de pesos aseguraron la transmisión al aire de 224 frases, un número mayor a las de ‘Chile Informa’, pero cuyo valor depende de la duración de la propaganda y el costo asociado al horario de emisión, según datos de Servel.

Por otra parte, si un comando ha sabido figurar durante esta campaña plebiscito, ese es ‘Amarillos por Chile’. Según consta en su declaración pagaron $1,5 millones por la transmisión de 20 frases en Radio Bío Bío. El pago lo realizaron a través del comando ‘Amarillos por Tarapacá’ una de las 49 organizaciones que inscribieron y con la que se aseguraron una bolsa de gastos de hasta $7.400 millones de pesos.

Al igual que los otros comandos rechacistas, ‘Amarillos por Chile’ ha destacado por la recepción de millonarios aportes de empresarios de la talla de Wolf Von Appen, patriarca una de las conocidas como ‘siete familias’ y dueña de Ultramar, y los Cúneo Solari, otro poderoso linaje chileno conocido por ser los dueños de Falabella.

Las demás organizaciones que gastaron en Bio Bío son ‘Ni esta ni la anterior, rechazo por una mejor’ con $3,3 millones, ‘Futawillimapu por el Rechazo’ con $900 mil y ‘Mirada ciudadana’ con $618 mil.

Ahora bien, el PS, máximo aportante del Apruebo con $164 millones, también hizo un cargo a Bío Bío para la emisión de propaganda por $2 millones de pesos. No obstante estos se destinaron al sitio web de la radio y se pagó por un total de 595 mil impresiones, es decir, visualizaciones online de la propaganda.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Sería uno de los acuerdos de "la Mesa" del 2019, seguir oxigenando la prensa empresarial? De otra manera, no se entiende: A El Merculo se le financian 700.000 folletos sobre la Reforma a la Constitución milica; los propagandistas del Rechazo siguen recibiendo avisaje,.. Esteee..... "Como antes más que antes" ?

esperemos que este sea el ultimo financiamiento que reciba y que los tiempos cambien que nuestro pais pase de extractivo a inclusivo, que seamos diversos pero unidos ,que cuidemos el medioambiente y que se incorporen las mujeres con igualdad de condiciones a la progresista marcha de nuestrom pais

Los felicito por su trabajo, pero si realmente son un medio 100% independiente por que no publican noticias de ambos lados. La mayoria de los Chilenos ya no nos interesa ni la izquierda ni la derecha ya que nos han mentido descaradamente durante todo este tiempo, destacandose mas este ultimo periodo. Sean honestos y no traten de manipularlos como lo hacen los medios de izquierda y derecha.

Todo bien con la nota y la recopilación de información, pero me parece que se les "pasó" el encabezado que dice "El Boliche de los Mosciatti". ¿No se supone que es una Radio?, o ¿"Interferencia tambien cabe dentro del grupo de "Boliches"?

Todo chileno,salomonicamente hablando,tenemos una solución país.. el populismo utiliza a los invisibles del país para mantenerse en el poder,o sea cojo,ciego,mapuche etc.

Esta claro este pais seguira siendo gobernado por ese 1% y el 99% que somo todos nosotros, seguiremos siendo sus titeres, las elecciones se ganan con plata y esta claro de que lado esta el dinero. Al menos me dare el gusto de decir apruebo.

La nueva Constitución no declara ser ni de izquierda, ni de derecha, trata de la esperanza de un Chile nuevo, el que necesitamos, un Chile moderno. Me leí completo el borrador (quien lo leyó, sabe de qué hablo...), no soy militante, pero creo que la propuesta supera al dinero que la elite invierte en este plebiscito, el APRUEBO confío que ganará, si no por qué estarán tan preocupados en la derecha?

No solamente reiteradamente son las fake news (o mentiras en buen chileno) sobre la nueva Constitución, la derecha lleva a cabo su conjura implacablemente, son unos maestros para eso, y generan cada día y con cada acción más sospechas sobre sus acciones.

¿Cuánto le llegó a la ADN? Fue vergonzosa su actuación...los dejé de escuchar

Qué desprestigio para la Región que exista una radio monopólica que lleve su nombre, espero que las nuevas autoridades nacionales y públicas no inviertan 1$ en esta radio, menos aún cuando este Sr. abogado que se las da de periodista, cree que puede entrevistar " a su manera", sin tener idea de periodismo, pero no olvidemos que el que cantaba esta canción " a mi manera" era un GÁNSTER, Me refiero a Fran Sinatra jaja

La mafia está amenazada por la democracia; porque saben que el chileno, el mapuche y todas nuestras naciones serán libres el 4

Y el apruebo para empatar la situación, tiene todo el apoyo de los impuestos de todos los chilenos, ya que vemos que desde el presidente hasta los alcaldes han utilizados medios económicos públicos para hacer campañas y "educar" a la población con respecto a la constitución antichilena de la ONU, que ya ha sido puesta en marcha en países como Ecuador y es un desastre.

Gracias Interferencia, a pesar de que la campaña multimillonaria del Rechazo triunfó ahora, ustedes hacen un gran trabajo de verdaderos periodistas y no de apologistas del gran K.

Añadir nuevo comentario