La imagen fue captada por Manuel Martínez, un fotógrafo que había llegado a El Mercurio a comienzos de los años 60´y que en 1973 era, además, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos. En los ámbitos periodísticos de la época se le llamaba “El ciego” Martínez porque usaba anteojos muy grandes y con gruesos vidrios.
Aquel 4 de abril la pauta fotográfica del diario indicaba que a Marínez le correspondía acudir a unas manifestaciones que se efectuarían en el denominado cordón industrial Vicuña Mackenna, convocadas por partidarios de la UP y algunos movimientos extremistas.
El lugar de la cita era en los alrededores de la Central Nacional de Distribución, Cenadi, en manos privadas y que agrupaba a unos 150 mil pequeños y medianos comerciantes y artesanos. Los manifestantes, encabezados por los dirigentes miristas Alejandro Villalobos, el “comandante Mickey” y Víctor Toro, intentaron tomarse las instalaciones de Cenadi, chocando violentamente con los carabineros que vigilaban el sector.
Unos 500 brigadistas de izquierda, la mayoría pobladores, se replegaron hasta una bencinera ubicada cerca de allí donde prepararon bombas molotov y se dispusieron a reiniciar el ataque. En la áspera refriega que siguió, Manuel Martínez disparó reiteradamente el obturador de su cámara hasta que los incidentes amainaron.
Juan Bustos tenía como una buena costumbre revisar las fotos con una enorme lupa. Con ella se fijó en una imagen que en una esquina superior y en un segundo plano mostraba a un carabinero siendo ferozmente golpeado por un brigadista de izquierda. Pidió, entonces, a Fotografía que ampliaran ese negativo y “levantaran” lo más que pudieran el segmento elegido.
De regreso en el diario, el reportero gráfico entregó al laboratorio sus rollos de negativos para que fueran revelados y copiados.
En la tarde, cuando se aproximaba la hora de cierre y los editores preparaban la portada, un integrante del Departamento de Fotografía llevó los “monos” elegidos como los mejores, copiados en papel de 18x24 cms. para que el editor de turno, en esa ocasión Juan “Chiporro” Bustos, seleccionara los que consideraba adecuados.
El ”Chiporro” integraba el grupo de “Los guatones”, junto a los editores Héctor “Monono” Espinoza, Eduardo “La foca” Chaigneau, Manuel “El cojo” San Martín y Manuel “Paragua” Godoy.
La fotografía tomada por Manuel Fernández en abril de 1973.

Juan Bustos tenía como una buena costumbre revisar las fotos con una enorme lupa. Con ella se fijó en una imagen que en una esquina superior y en un segundo plano mostraba a un carabinero siendo ferozmente golpeado por un brigadista de izquierda. Pidió, entonces, a Fotografía que ampliaran ese negativo y “levantaran” lo más que pudieran el segmento elegido.
A los pocos minutos llegó la fotografía que encabezaría la portada del periódico al día siguiente.
El texto acompañante
“(…) un policía es agredido por un violentista de la Brigada Ramona Parra, que lo golpea sin misericordia, el carabinero se agazapaba para defenderse de los golpes de laque, pues, por orden superior, no puede reprimir la violencia como debiera. La batalla campal por la toma de Cenadi terminó con la intervención de Jaime Faivovich, intendente de Santiago, sobre quien pesa una acusación constitucional; según testigos presenciales, Faivovich habría increpado a Carabineros por repeler los ataques de los que fueron objeto”.
La historia prosiguió en el diario al día siguiente:
“La foto publicada por El Mercurio provocó todo tipo de comentarios en el Congreso Nacional. El senador Francisco Bulnes (PN) lo describió afirmando: ‘El uniformado sólo se protege porque sabe que el Gobierno predica “persuadir”. Y no hay que creer en los lloriqueos de los comunistas que ahora juran que están contra el extremismo. Ellos son los culpables’".
“Por su parte, un carabinero, cuyo nombre, por razones obvias, se mantuvo en el anonimato, no pudo menos que decir a los periodistas: Los artículos 110, 111 y 112 del Código Militar le permite al uniformado repeler el ataque. El de la foto no lo hizo seguramente porque tiene que evitar enfrentamientos. Ustedes saben, ahora somos la red de la mesa de pimpón. A veces la pelota pasa por arriba. Pero, a veces, de uno u otro lado, golpea la red”.
Comentarios
El nombre del reportero
Al comienzo del artículo está
Recuerdo la publicación de
Estimados, quiero agregar que
De hecho para cerrar, el
Los "manifestantes de derecha
Pablo Edwards ¿Podría agregar
Hay un análisis de la foto y
Añadir nuevo comentario