Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Vive de aportes voluntarios

Sebastián Izquierdo, el líder anticomunista que nunca ha tenido un trabajo formal

Diego Ortiz
Maximiliano Alarcón G.

izquierdo

Sebastián Izquierdo
Sebastián Izquierdo

El fundador de Capitalismo Revolucionario y quien tiene complicada a toda la UDI y la derecha por filmar un video haciendo armas en una sede gremialista, confidenció a Tele13 que vive de aportes desde hace más de cinco años. Una ex pareja de Izquierdo, aseguró que él nunca tuvo un trabajo formal, cuestión que se condice con los múltiples posteos en redes sociales donde pide dinero para sostener su carrera como músico y luego como líder. Además, según datos disponibles en el SII, no ha iniciado actividades hasta el día de hoy.

Sebastián Izquierdo es el líder de Capitalismo Revolucionario, una de las organizaciones que protagonizan las marchas por el Rechazo a una nueva Constitución en Chile que comenzaron hace poco más de un mes. El personaje recientemente ha dicho en sus videos de YouTube que va a “matar a todos” quienes participen del estallido social.

Izquierdo, a sus 32 años, no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), según confirmó INTERFERENCIA. Anoche en entrevista con Tele13, aseguró que vive hace cinco años de aportes provenientes de su página de YouTube Capitalismo Revolucionario

No fue un alumno ejemplar, alcanzando la licencia de educación media en un establecimiento 2x1, el Instituto Regional de Adultos San Miguel. En éste, Izquierdo aprobó primero y segundo medio con un 4,7, mientras que tercero y cuarto medio los finalizó con un promedio de 5,4.

Su grupo político de ultra derecha no era muy conocido, pero desde que iniciaron las movilizaciones contra la opción de una nueva Constitución, logró que sus integrantes se visibilizaran al marchar con escudos, bastones retráctiles y gas pimienta, los cuales ocuparon contra quienes en el camino discrepaban de sus ideas, incluso, contra quienes simplemente grababan su performance con un celular. Ejemplo de esto último es el caso del periodista Rafael Cavada, quien terminó ensangrentado luego de una golpiza por parte de simpatizantes del Rechazo

De Capitalismo Revolucionario, el único rostro viralmente conocido es Izquierdo. Es quien da los discursos antes y después de las manifestaciones a través de YouTube, además de quien entrega los lineamientos a seguir del grupo, generalmente a través de la misma vía. Hasta ahora, el personaje no ha mostrado un fondo político más allá de apelar a la violencia para enfrentar a los sectores que protestan contra el actual modelo económico chileno.

Los párrafos anteriores pueden minimizar un tanto al líder de esta organización, pero su historial familiar es privilegiado. Es nieto de Guillermo Paulino Izquierdo Araya, ex líder del Movimiento Nacionalista de Chile (MNCh) entre 1940 y 1943, colectivo desertor de la Vanguardia Popular Socialista (VPS) que dirigía el nacional socialista Jorge González Von Marées después de que éste se aliara con el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (Partido Radical). El MNCh incluso tuvo un intento de golpe de Estado en contra de dicho mandatario.

Pero más allá de su linaje, Izquierdo es diferente. Si bien sus inicios políticos los hizo desde movimientos neonazis en Chile (Legión 38 de Maipú), hoy lidera un grupo llamado Capitalismo Revolucionario, algo que se aleja de la ideología nacional socialista, la cual por defecto se declara como anticomunista y anticapitalista. 

INTERFERENCIA conversó con una persona cercana a Izquierdo -quien solicitó conversar en reserva por miedo a represalias- para conocer más el perfil del personaje.

Según el relato de ésta, Izquierdo se salió de Legión 38 por desavenencias. El personaje ya no creía en el nazismo, sino que seguía los postulados de Ayn Rand, una liberal rusa de origen judío que planteaba que el ser humano debía regirse de acuerdo a sus intereses individuales, a través de un sistema económico capitalista de laissez faire, en el cual hay libertad de acción plena sin interferencia del Estado.

Su salida de Legión 38 la realizó junto con su pareja de aquel entonces, quien también venía de dicho grupo neonazi. Con ella tuvo dos hijos.

Legión 38 se hizo conocida por el asesinato a puñaladas del punk Isaac Araya Herrera, en 2014. 

La página en Facebook de la actual agrupación de Izquierdo sólo señala “Capitalismo Revolucionario es una plataforma de lucha ideológica contra toda manifestación de colectivismo, ya sea moral o institucional”, pero más allá de esto, no se ve un manifiesto o algo parecido.

Sin trabajo fijo

Izquierdo, nacido en 1988, a sus 32 años, no presenta inicio de actividades de acuerdo a información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Según afirmó en la entrevista dada a Tele13 ayer martes, lleva más de cinco años viviendo de aportes que recibe en su cuenta de Youtube. Incluso vía Facebook, su organización Capitalismo Revolucionario, solicita donaciones de manera constante a través de depósitos en distintos bancos. 

Por otro lado, la persona contactada por INTERFERENCIA asegura que nunca ha tenido ningún tipo de trabajo formal. 

Izquierdo, antes conocido como Tati Swing, se dedicaba a la música callejera, llegando incluso a quejarse en sus redes sociales por el poco apoyo de sus seguidores a su carrera musical: “No sólo ninguno de mis fans me fue a ver a la tocata de la semana pasada, además los aportes para terminar el disco se detuvieron faltando solo 150 mil pesos”, denunciaba, para luego agregar que él incluso tendría que reunir el dinero desde su bolsillo para pagar su propio disco. 

Durante estos tiempos, el mismo Izquierdo, a través de su página de Facebook, pidió ayuda económica en reiteradas oportunidades: “Parlantes de mier… [sic] se echan a perder cuando está yéndome bien… [...] no quiero buscar trabajo, ayuda”. Otro mensaje presente en la red social reza lo siguiente: “Tati Swing se está quedando sin uñetas. Si alguien me quiere apoyar, puede ir a un audiomusica y comprarme un paquete de uñetas [...], la docena vale solo 3.990 (creo)”. 

El tiempo pasó y Sebastián Izquierdo encontró un público más lucrativo. Creó un canal de YouTube, donde comenzó a publicar los postulados que aprendió de Ayn Rand, su intelectual de cabecera. El nuevo nicho, si bien ahora significa el principal ingreso de Izquierdo y su movimiento político, fue desde un principio un problema para el ex músico. 

¿Quiénes son sus amigos?

La redes políticas de Izquierdo todavía son un enigma, pero no por estrategias de inteligencia o algo por el estilo, sino porque pareciera que ser amigo del individuo es un problema incluso para los políticos más de derecha.

A propósito del conflicto develado ayer respecto de la sede de la UDI en Santiago Centro, el diputado de dicho distrito y partido, Jorge Alessandri, descartó cualquier conexión con el personaje. Lo mismo afirmaron a INTERFERENCIA desde el equipo del ex diputado y hoy líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, desde donde dijeron que no hablan en público de Izquierdo, porque lo consideran peligroso.

La persona cercana a Izquierdo lo define en una palabra: “Pendejo, o un cabro chico. Era de esas personas que se transforma en un hijo, un cabro chico irresponsable”, indica. Aún así, asegura que su comportamiento ha mutado. “Seguro está sintiendo que está jugando a ser un caballero defendiendo la nación con un sentido épico”, y añadió: “Ahora está demasiado loco”.

A sus 32 años, durante su entrevista con Tele13, Izquierdo adoptó una posición más tímida que cuando afirmó que los iba a “matar a todos”. El líder de Capitalismo Revolucionario admitió en cámara que en realidad no “mataría a todos”, y que esto sólo fue una frase provocada por el fragor del momento en una discusión callejera. Aunque posterior a la entrevista con el canal de Andrónico Luksic, en otro video volvió a decir que iba a matar a todos quienes participen del estallido social. 

Golpes van, golpes vienen, Sebastián Izquierdo se reconoce como víctima: “soy la virgen que los políticos quieren tirar al volcan para calmar a la pachamama”. Hoy, después de su estreno en televisión, parece haber conseguido la atención que no tuvo en su carrera musical.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Pero en todas la ovaciones le están cargando todo los planes a los comunista de mierda que trabajan para el cabal del estado profundo parásito de baja densidad

hola buenas, quiero agregar de que este personaje si ha tenido contactos con la udi, ya que el mismo lo dijo cuando lo increpaba por otras constituciones que se hicieron con asambleas constituyentes en otros países que no son comunistas y otras cosas el 16 de febrero del 2020, tengo los pantallazos de esa conversación, si quieren se los envío después

Si no se dicen la fuentes no pesa nada este "reportaje" tendencioso...

Lindo el líder, no le he trabajado un día a nadie.

Me gusta interferencia

hola necesito leer las noticias. gracias

¿Será pariente de los hermanos Izquierdo Menéndez, partícipes del asesinato de René Schneider?

Curioso me ha parecido siempre que pida dinero para sustentar su "secta política" y no pague impuestos por esa recaudación. Qué pasa con la fiscalizacion del SII??

Bien Interferencia!!!... el perfil del tipo es claramente peligroso....igual que los pacos!!

Simplemente un fracasado, piojento tirado a palton,,,nada mas, pobre y triste weon.

Me recuerda la historia de cierto pintor fracasado que termino matando millones por sus ideas extremistas y resentimientos personales

No le den mas pantalla a este vago que se nutre de los escandalod. Edta demSiado disperso.

Este reportaje es tendencioso y falso. Sebastian Izquierdo no hace ni una mínima fracción del daño que hace el mas punga de los primera linea. Recordar que los zurdos quemaron Chile y eso no les saldrá gratis y estos medios amarillos deberán responder por estos reportajes falsos, la cosa es sin llorar.

Nose que tienen los periodistas con llamar a todo de ULTRADERECHA. Lo de clavada fue un tongo, nadie se ah ido golpeado por discrepar con nuestras ideas, se van golpeados por tirar piedras, por tirar botellas, asaltar a la gente de mayor edad y pegarle a mujeres. Y si fuera por solo gravar habrían miles de golpeados, por qué 3 de cada 5 personas SE PONEN A GRABAR. Post de mierda falso😂 más encima pierden su tiempo en publicar una nota de Sebastián izquierdo y si trabajo o no😂 parece farándula la wea, diario qlo penca y mentiroso.

Añadir nuevo comentario