Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Dineros de policías

Mutualidad de Carabineros intenta evitar fuga masiva de uniformados en retiro

Laura Landaeta

La falta de transparencia en su gestión ha llevado a más de 50 ex uniformados a solicitar el rescate de sus primas de seguro de vida a la mutualidad. Recibirán mucho menos dinero que si siguen pagando la póliza, pero temen que, si no sacan parte de sus fondos ahora, se queden sin nada. Ya convocaron a una protesta fuera de sus oficinas para ser escuchados.

Han sido días negros para la Mutualidad de Carabineros (Mutucar). Pese a que la nueva administración ha intentado por todos los medios demostrar transparencia en la gestión, el halo de dudas sobre el destino de los dineros y su situación financiera real han llevado a decenas de funcionarios a pedir el rescate de sus fondos por seguros de vida obligatorio a la administradora. 

INTERFERENCIA dio cuenta anteriormente de estas situaciones que enfrentan a estos organismos con sus afiliados, como por ejemplo, la liquidación de viviendas de algunos uniformados, como también los intentos de la PDI por salirse de la mutualidad.

El rescate de fondos es el dinero al que quienes durante todos sus años de servicio pagaron primas para un seguro de vida en la mutualidad, cuestión que por ley era exigencia para todos los funcionarios activos de Carabineros y la PDI y que luego de su retiro seguían haciendo voluntariamente para asegurar una mejor póliza a sus familias. Hoy pueden retirar parte de esos fondos si deciden no seguir pagando el seguro.

La creciente disidencia contra la administración de Mutucar dentro de ambas instituciones -Carabineros y PDI- por el manejo poco transparente de la aseguradora, que hasta el día de hoy no ha entregado sus balances a la Comisión para el Mercado Financiero; ha hecho que muchos oficiales en retiro soliciten el “rescate de fondos”.

Esto último significa recibir un porcentaje de lo reunido en años de cotizaciones para así asegurarse algo de dinero en la eventualidad de que la sanción que hoy pesa sobre la aseguradora pasara a palabras mayores, “Es mejor recuperar algo que quedarse con los crespos hechos”, señala un ex prefecto de Carabineros, que ya solicitó la devolución de este dinero y pidió a INTERFERENCIA reserva de su identidad.

“Somos decenas los que estamos solicitando esos fondos porque no confiamos en que la mutualidad siga por buen camino y no estamos conformes con su administración”, señala otro Carabinero. De hecho, al menos por las cifras que manejamos en nuestro reporteo, son casi cincuenta oficiales y ex carabineros rasos quienes ya han extendido al solicitud, lo que exige a la mutualidad contar con ese dinero en sus arcas para poder hacer la correspondiente devolución. Ese número, en todo caso, crece día a día.

Pero quienes han extendido la solicitud vía correo se han visto con diversos obstáculos a la hora de materializar su retiro de la mutualidad. Argumentando problemas por la pandemia y la decisión de no atender en forma presencial, la mutualidad no ha entregado pronta respuesta a estos requerimientos y ha prolongado el trámite mucho más de lo normal.

Tal es la preocupación de la aseguradora por esta fuga de asociados que incluso, la semana pasada, lanzaron un comunicado a sus asociados en servicio y en retiro invitándolos a reconsiderar al rescate de fondos.

mutucar

Comunicado de Mutucar.
Comunicado de Mutucar.

“Están desesperados por la fuga de dineros. Te amenazan de que si te retiras pierdes todos los beneficios de préstamos y beneficios de fiestas y paseos para comprarte. Pero la Mutucar perdió su esencia, su razón de ser. Ya no se ve la mutualidad como en sus mejores tiempos ayudando a los Carabineros. Daban créditos mejor que el banco antes, ahora ya no. Se perdió confianza por el arreglín de todos los representantes que hemos visto por años, los sobresueldos, las reparticiones de utilidades. Decían estar con Carabineros, pero no estaban”, comenta fuera de micrófono un alto ex oficial.

Es más, este mismo oficial comenta que “se construyeron casas en Estoril para los oficiales que venían a estudiar a Santiago y decidieron venderlas porque le sacaban mas plata que lo que pagaban esos oficiales. Hoy vienen a instrucción a Santiago y no tienen dónde llegar”.

Los carabineros están molestos. Temen que su dinero no pueda ser rescatado y por eso han convocado para el 25 de septiembre a las 11 de la mañana una protesta afuera de las oficinas de Mutucar, para la cual sólo espera la autorización de la Intendencia Metropolitana, cuya solicitud ya ha sido extendida. La convocatoria la hace Jorge Hernández, el conocido “Salva Pacos”, quien señala que lo motivó “el apoyo a los carabineros. Ellos son los más afectados con toda la oscuridad de la mutualidad y ya es tiempo de que exijamos transparencia, balances claros y saber qué han hecho con nuestro dinero”, concluye.

El doble cobro de Dipreca, otro problema policial

En medio de la fuga de Mutucar, se da otro conflicto que involucra a este organismo. La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) administra los dineros de previsión de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI). Una de sus funciones es descontar los dineros adeudados por atención en la clínica de la PDI o por préstamos y primas de seguros de la Mutucar.

Este mes, los más de 80 mil funcionarios que están asociados a las listas de Dipreca vieron mermados sus ingresos considerablemente debido a un descuento injustificado y que hasta hoy no ha sido explicado oficialmente por la institución.

Funcionarios activos y en retiro que debían pagar cuotas de préstamos o primas de seguros a Mutucar, vieron descontados dos veces esos montos, cifra que perjudicó a algunos incluso en cientos de miles de pesos. 

Dipreca

Comunicado de Dipreca.
Comunicado de Dipreca.

El error que extraoficialmente aseguró a INTERFERENCIA una fuente de Carabineros, es que esto se debe a una mala digitación humana. Hasta el cierre de esta edición los afiliados a las dos instituciones policiales o gendarmería no podían comunicarse con algún funcionario de Dipreca para que aclarara este arbitrario descuento en sus liquidaciones mensuales y cuándo les sería devuelto.

INTERFERENCIA trató de comunicarse con Dipreca pero corrimos la misma suerte que los afectados, teléfonos que nadie contesta pese a la insistencia y sólo encontramos esta información en su sitio: “Por una eventualidad operacional, se han producido descuentos inconsistentes asociados a Mutucar y PDI Clínica. Para esta situación excepcional y casos puntuales se informa que Dipreca está realizando los ajustes y restituirá a la brevedad los montos correspondientes, transfiriendo a las respectivas cuentas bancarias o pago cash”.

Este medio además envió un correo, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta alguna.

“Es el colmo cómo no son capaces de decirnos qué pasa con nuestros dineros. Llama la atención que con todo lo ocurrido entre Dipreca y Mutucar por denuncias, juicios por manejos poco transparentes y todo lo que conocemos, ahora más encima ocurra esto. Considerando lo difícil que está la vida en tiempos de pandemia, hay funcionarios que han visto mermados sus ingresos hasta en 150 mil pesos por este error que nadie explica cómo se resolverá ni cuándo”, señala un carabinero en retiro –fuera de micrófono– que al día de hoy, sigue buscando respuestas luego de haber recibido su pensión hace más de una semana con este descuento.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Y lo confío que la Mutucar logrará salir a flote pese a todas las campañas en su contra.No pienso retirar mis aportes al mi seguro de vida

Ya esta depositado el dinero aquellos pensionados de Dipreca que se les desconto 2 veces prestamo que mantienen con la Mutucar

Yo soy un afectado vivo en Quilpue me esa misma entidad me realizó un descuento.de $ 430 mil pesos aproximadamente lo que consta en mi liquidación de sueldo del mes de Septiembre lo que me a perjudicado enormemente mi prosupuesto y aun no hay solución no te responden. Te dejan a la deriva mas aun en estas fiestas especialmente para la compra de medica no se a quie recurrir gracias

Soy suboficial de Carabineros en retiro 2016, el 2018 consulté por correo sobre mis aportes en el seguro de vida, la mutual me dio una cifra, posteriormente 2 meses más tarde solicité mi devolución de mi seguro de vida y me estaban dando como $ 300.000 menos, reclamé y me manifestaron que fue un error y yó tenía razón, osea si pasa pasa y sino pasa pido disculpas, obvio no acepte sus disculpas, es bueno hablar esto para evitar que a otro colega le ocurra

Son unos ladrones

Yo hice los papeles para el rescate del seguro de vida en el mes de agosto enviando toda la documentación requerida y la respuesta que me dieron que no me lo iban a devolver por motivo que mantenía un préstamo, reclame en la superintencia de seguros y recibo respuesta que la mutual les manifestó que la suma de la devolución es de 1.200.000 y ellos solo pedían la documentación requerida para hacer el pago y no que cobranza autorizará el pago, posteriormente me comunique con ellos vía correos haciéndoles presente lo que ellos mismo informaron a la superintendencia respondiéndome nuevamente que cobranza me tenía que autorizar el pago y me iban a descontar todo. Conclusión son unos mentirosos hacen lo que quieren se supone que son mutualidad de carabineros deben respetar mas aun y no mentir a un ente fiscalizador Motivo el cual envíe otro reclamo a la superintendencia y tengo correos k respaldan lo dicho Son unos mentirosos y quieren recuperar el dinero k robaron los ofiales con el personal como siempre

soy SO (R) de Carabineros y durante el mes de Septiembre me descontaron doble cuota de un préstamo, sólo lo pude verificar en la Liquidación que vi en Línea en Dipreca, ya que las liquidaciones no me llegan y en ésta misma situación se encuentra mi Padre SUBOFICIAL MAYOR DE CARABINEROS (R).

Los felicito por tratar de mantenernos informados de la realidad sin tapujos

Que pena y que vergüenza por lo que pasa en Mutucar, Institución que trabaja al alero de Carabineros y hasta hace poco dirigida por estos... "Sospechosa la wea". Afortunadamente Hoy, para las nuevas generaciones, esto se sabe gracias a las comunicaciones y se puede develar, en mis tiempo esta nube negra cubría todo y no se podía ver más allá.

yo tengo un seguro de incendio por más de 40 años y resulta que no están autorizados para cobrar e tratado de ver alguna devolución y nadie contesta

A mí ya me devolvieron lo que me descontaron de más..!!

Añadir nuevo comentario