Enlace permanente Enviado por Carmen Celedon ... el Lun, 09/05/2022 - 13:36
Muy buena las columnas de Yasna. Imperdibles!
Me parece que el resultado del plebiscito deja al gobierno de Gabriel Boric sin piso para realizar reformas estructurales. La democracia directa se manifestó en favor del status quo, esto es, del estado subsidiario tal como ha funcionado por décadas. No obstante no tengo seguridad de si los que ayer rechazaron tenían claridad sobre las enormes repercusiones de su pronuciamiento..
Con los datos que tenemos hoy, nunca un gobierno ha tenido un mandato más sólido para no innovar y sólo hacer más de lo mismo. No podemos pedirle más a Gabriel Boric. Nadie está obligado a lo imposible. Ya le salvó el gobierno a Piñera con el Acuerdo por la Paz, Apoyó siempre el Proceso Constituyente para que llegara a buen término. Pero los ciudadanos no le dieron su aprobación, rechazando la ´propuesta de nueva constitución y con ello el estado social derechos.
Me parece que el presidente merece un respiro, tomar distancia de este resultado y dejar que el parlamento asuma el diseño futuro de un nuevo proceso constituyente y de elección de convencionales que es lo que la ciudadanía aprobó en el plebiscito de entrada. Veamos si tienen mayor éxito.
La tarea de este gobierno en mi modesto juicio, y en lo que resta de su periodo de gobierno, debiera limitarse a administrar lo existente y gestionar el estado eficientemente.
No soy pitonisa, pero sin cambios sustantivos (para los cuales el pueblo no dio su aprobación) seguirán acumulándose los enoremes desequilibrios sociales en el país y los mismos que votaron ayer rechazo saldrán a protestar como lo hicieron en el pasado reciente.. Así, al parecer, funcionan los ciclos políticos, tal como los auges y depresiones financieras de las economías de mercado. Hago votos porque a Gabriel Boric no le toque enfrentar una nueva crisis social como la que vivimos el 2019, porque francamente no se lo merece,
Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.
Muy buena las columnas de