La segunda semana del año comenzó encendida para el oficialismo, pues en medio de la resaca que supusieron los encuentros de cheese&wine en el departamento de Pablo Zalaquett, Giorgio Jackson (RD) presentó una querella por injurias, calumnias y difamaciones de las que acusa haber sido objeto en el denominado Caso Convenios.
La acción judicial fue presentada por el abogado Miguel Schürmann y apunta en particular hacia el senador Fidel Espinoza (PS), la directiva de la UDI y el empresario Jorge Errázuriz,
En detalle, el ex ministro de Desarrollo Social explicó que en contra de Espinoza presentó una demanda por daño a la honra y difamación luego de que lo sindicara como "líder de una banda de criminales".
Respecto a la UDI, la denuncia se ampara en una carta que 23 diputados de la bancada gremialista firmaron para solicitar la renuncia del militante de RD al cargo de ministros. "Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal; si es contra los firmantes de aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político", indicó Jackson.
Finalmente, la acción judicial que recayó sobre Errázuriz es una querella criminal por injurias y calumnias por publicaciones en redes sociales que vinculaban a Jackson con el robo de computadores en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.
Fuera de los personalismos, la tensión se situó entre los partidos de la coalición por dos razones en concreto: la llamada del presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, para informarle a último minuto de la querella y el respaldo posterior que el Partido Socialista hizo a favor de Espinoza ante la arremetida judicial.
Tensión y distancia entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático
Atrás parece haber quedado esa once con sopaipillas que Gabriel Boric compartió con Paula Narváez, actual embajadora de Chile ante la ONU, y que acercó ambos mundos políticos, pues el tránsito entre las dos coaliciones que encabezan el Gobierno de Boric no ha sido fácil desde el comienzo de su mandato. Asimismo, buena parte de dichas tensiones tuvieron como protagonista al propio Jackson que cortó puentes con el Partido Socialista una vez que mencionó que "nuestra escala de valores y principios dista de la generación que nos antecedió", la frase fue un verdadero golpe al Socialismo Democrático.
Sin embargo, fuera de los personalismos, la tensión se situó entre los partidos de la coalición por dos razones en concreto: la llamada del presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, para informarle a último minuto de la querella y el respaldo posterior que el Partido Socialista hizo a favor de Espinoza ante la arremetida judicial.
"Contacté a la presidenta del Partido Socialista previo a que el ex ministro Jackson hiciera la denuncia”, sostuvo Vela, quien también le explicó que "esto era una acción individual del ex ministro Jackson. Que contaba con el respaldo del Frente Amplio, pero que esto no era algo contra el Partido Socialista".
Aunque desde la perspectiva de Espinoza las cosas parecen distintas, pues el senador indicó que "Diego Vela, que no sabe dónde está parado, llamó un minuto antes de presentar la querella a la presidenta de mi Partido (...) eso es un error político porque institucionalizan algo que no es institucional, y mire el conflicto que arman, porque esa llamada fue la que gatilló la declaración que saca el Partido en mi favor, porque ellos dicen esto no es institucional".
Espinoza, incluso criticó al ministro de Presidencia, Álvaro Elizalde (PS). "Se supone que fuimos compañeros de carrera largos años, 20 o 30 años. No fuiste capaz de decirme que tú sabías que había una querella en mi contra. o lo encuentro lamentable, porque eso demuestra que sólo te preocupas tú, de tu crecimiento político, de tu cuidado, de estar al servicio del gobierno de turno que sea, pero no tienes lealtad de amigo", afirmó el senador en el programa Sin Filtros.
declaracion_publica_ps.jpg

El apoyo de la Mesa Directiva del PS al senador Espinoza no fue bien recibida en las filas del Frente Amplio. "Nosotros como coalición siempre pensamos que el senador Espinoza está actuando fuera de las decisiones de su partido, en un acto de descuadramiento. Sin embargo, ayer conocimos una declaración del Partido Socialista en donde respaldan con toda claridad al senador Espinoza, declaración que a mí me parece una deslealtad con el Presidente de la República, hacia la coalición de gobierno”, afirmó el diputado Gonzalo Winter (CS) en 24 horas.
Y agregó que "no es que las confianzas se puedan ver dañadas después de la declaración de ayer, las confianzas se dañaron con la declaración de ayer". La declaración de Winter incluso suscitó una conversación de Vodanonic con el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien habría entregado su respaldo a Winter, pero estuvo dispuesto a reunirse con la senadora a conversar sobre la situación.
Por otra parte, Marco Velarde, presidente de Comunes responsabilizó a Espinoza de los problemas dentro de la coalición "Es responsable de la tensión entre el Frente Amplio y el Partido Socialista, así que debería hacerse cargo de sus palabras y lo que sus acciones están provocando en el presente", declaró el timonel frenteamplista a Emol.
Las lecturas que algunas figuras oficialistas hacen desde la interna de sus partidos en que consideran que existe un quiebre en los puentes de diálogo de las dos coaliciones. De hecho, fuentes aseguran a Interferencia que ni el propio Boric considera que la decisión de su ex factótum es la acertada considerando el actual escenario.
Desde fuera del Frente Amplio, la diputada Karol Cariola (PC) también se refirió a la defensa del PS a Espinoza y afirmó que "el ex ministro Jackson tiene todo el derecho a querellarse [...] me parece inexplicable que de antemano un partido completo, solo por la militancia de una de las personas implicadas, frente a acusaciones que se hicieron contra el exministro Jackson, salgan a respaldarlo de manera tan ciega".
La decisión de Jackson: resguardar su imagen y tensionar la coalición desde fuera
"Tenemos a Giorgio [Jackson] quebrando la relación con el PS [...] esa querella no flota, no existe, no dura un día. Los tribunales odian las querellas políticas sobre injurias y calumnias porque saben que es una luz que tiran para luego retirarla", comentó el sociólogo Alberto Mayol en un reciente podcast de La Cosa Nostra.
La interpretación de Mayol es una de las lecturas que algunas figuras oficialistas hacen desde la interna de sus partidos en que consideran que existe un quiebre en los puentes de diálogo de las dos coaliciones. De hecho, fuentes aseguran a Interferencia que ni el propio Boric considera que la decisión de su ex factótum es la acertada considerando el actual escenario.
“Me llama la atención el contexto, por qué en este momento se reabre un tema que se dio seis meses atrás, a propósito de la diligencia que hace (Giorgio) Jackson”, afirmó Lautaro Carmona, presidente del PC, en Radio Cooperativa. La visión del timonel comunista refleja una preocupación por la agenda que el Gobierno lleva adelante y cómo la querella impacta precisamente en las relaciones para ello.
Sin embargo, hay otro dato de contexto a considerar. Según indica La Tercera el Partido Socialista solicitó el 18 de diciembre de 2023 una reunión con el presidente Gabriel Boric. Dicha reunión quedó fijada para el mismo día lunes en que Jackson anunció la querella en un punto de prensa.
Pero uno de los nudos del conflicto podría apuntar también hacia el segundo piso, pues semanas atrás, una vez que Miguel Crispi (RD) asistió hasta la Comisión Investigadora por el Caso Convenios la misma Vodanovic puso en cuestión la continuidad del jefe de Asesores, lo que podría haber inducido un nuevo aterrizaje de figuras del Socialismo Democrático en otra repartición de Gobierno.
De hecho, la declaración pública que generó la discordia con el Frente Amplio fue publicada poco antes de iniciada la cita y aunque Vodanovic aclaró que no se había conversado sobre lo ocurrido con el presidente, el encuentro se extendió por cerca de dos horas.
Pero uno de los nudos del conflicto podría apuntar también hacia el segundo piso, pues semanas atrás, una vez que Miguel Crispi (RD) asistió hasta la Comisión Investigadora por el Caso Convenios la misma Vodanovic puso en cuestión la continuidad del jefe de Asesores, lo que podría haber inducido un nuevo aterrizaje de figuras del Socialismo Democrático en otra repartición de Gobierno.
Por otra parte, en una entrevista que Jackson concedió a El País, se refirió a la reciente acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
"El ministro Montes creo que ha tenido el respaldo de todo el Gobierno, de toda la coalición de Gobierno y de mucha más gente, incluso que no es del Gobierno, sobre todo por una trayectoria intachable de servicio público y de convicciones muy profundas. Y me alegra muchísimo que una acusación absolutamente mediática, sin fundamentos e infame se haya rechazado", señaló Jackson.
Y añadió "yo tomé la decisión, le informé al presidente y le dije que ya no había vuelta atrás. Y lo hice porque siento que no tenía necesariamente el mismo respaldo político transversal al interior de la coalición [...] Creo que por mis acciones, por mis dichos, por distintas cuestiones, hubo gente que sencillamente no me tenía la mejor simpatía ni política ni personal".
¿Disculpas públicas? Espinoza prefiere esperar
Pese a que fueron tres querellas las presentadas, la que sacó más chispas fue la que apuntó en contra de Espinoza, pues la historia entre el senador y Jackson tiene larga data y los encontrones políticos entre ambos habían sido bastante frecuentes en los últimos años, incluso compartiendo Gobierno.
De esta forma, el abogado Schürmann deslizó en Canal ViaX una vía alternativa a la querella. "Una sentencia condenatoria por los tribunales, o mediante unas disculpas públicas sinceras, extensivas y que sean aceptables también por él, por los dichos que ocurrieron", explicó Schürmann.
La respuesta de Espinoza no se hizo esperar y en Radio Agricultura le envió un recado a Jackson. "Como él ha pedido que se le pidan disculpas públicas yo le digo lo siguiente a Giorgio: no se apresure", indicó el senador y agregó que "dejemos que el caso Convenios al menos termine su investigación completa [...] ¿Cómo voy a pedir disculpas yo si la investigación se está recién iniciando?".
Comentarios
Volador de luces y fuegos de
Esta es la teleserie que
Fácil: que el senador
Espinoza es muy patrón de
Hay carcamales q en su
Creo que el ex ministro no
Poner querellas que, aún
Lamentable como el PS no ha
Excelente y justa la actitud
Cuando se habla de
Añadir nuevo comentario