Hoy miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la audiencia de preparación de juicio en contra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en la causa que investiga el presunto financiamiento irregular de campañas en Chile de parte de la empresa brasileña OAS.
El hecho que involucró al antiguo abanderado de los progresistas en la investigación liderada por la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, fue la utilización de un avión brasileño durante su candidatura presidencial de 2013, el cual había sido contratado inicialmente para un viaje desde Chile a Brasil que realizó Enríquez-Ominami, junto con los ejecutivos de OAS Augusto César Ferreira e Uzeda y Augusto César de Souza Fonseca. Este posteriormente trajo a ME-O de vuelta a Chile y se ocupó durante cerca de cuatro meses en la gira de aquella campaña.
La defensa del fundador del Partido Progresista es que ese avión fue financiado por su comando y no por OAS. En tanto, la acusación judicial por la cual hoy deberá enfrentar al tribunal es por fraude de subvenciones, por supuestamente recibir devolución de gasto electoral por servicios que no se habrían realizado, según la imputó la Fiscalía.
El tema del avión sigue penando en el caso, tanto que el pasado lunes el abogado de Enríquez-Ominami, Carlos Mora, dio una entrevista a La Tercera en donde recordó que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante su campaña presidencial de 2013, también utilizó aviones privados, los cuales no fueron declarados ante el Servel y motivaron una querella del PRO en su contra en 2016. Sin embargo, esta causa fue sobreseída el 15 de noviembre del mismo año.
INTERFERENCIA tuvo acceso a los audios y la solicitud de sobreseimiento realizada por el fiscal Jaime Retamal Herrera –quien investiga también a Enríquez-Ominami junto a Ximena Chong–, en donde el argumento presentado fue que la no declaración de los vuelos de Evelyn Matthei ante el Servel no eran constitutivos de delito.
Lo argumentado por el fiscal Retamal, que forma parte del equipo de la fiscal Ximena Chong, en la audiencia de sobreseimiento fue que la ley de gasto electoral sanciona los aportes que exceden en un 40% de lo permitido.
“La investigación y las declaraciones prestadas en la investigación por la propia imputada, la señora Evelyn Matthei, los testigos; Luis Cornejo Chávez, Carolina Andrade, Fernando Matthei, Lily Zúñiga Flores, Cristian Leal Morán y José Antonio Urrutia, dan cuenta que en ningún momento la imputada, señora Matthei, obtuvo ella directamente ningún aporte para su candidatura y que en ningún caso el monto de los aportes, esto son los 2 vuelos, el vuelo Santiago-Serena o el último vuelo de Puerto Montt-Chillán, pueden haber tenido como monto un 40% de lo permitido por la ley, atendido a lo declarado por ella en cuanto fue su gasto electoral”, dijo el fiscal.
El persecutor asumió, según las declaraciones de los testigos, que el primer vuelo del avión fue cedido gratuitamente por José Antonio Urrutia, mientras que el segundo incurrió en gastos que supuestamente Gonzalo Cornejo no informó a Fernando Matthei, quien estaba a cargo de los gastos. El fiscal describió estos hechos como “una simple descoordinación entre la información que debían entregar algunas personas que estaban vinculadas al comando de la candidata”.
De esta forma el episodio de los aviones de Evelyn Matthei quedó cerrado para la justicia. Sin embargo, la utilización del avión de OAS por parte de Enríquez-Ominami sigue en la palestra de cara a la preparación del juicio en su contra, lo que, según la defensa de Enríquez-Ominami, levanta sospechas acerca de un trato desigual.
"La fiscal Ximena Chong fue a Brasil a investigar los supuestos nexos entre MEO y OAS y no encntró nada", afirma un aesor del ex candidato que pidió no ser nombrado. "Pero cuando el propio presidente de la compañía (OAS) asegura que pasó plata a la campaña de Bachelet, la fiscal se excusa diciendo que ello ya fue investigado y que no hay nada que indagar, sin jamás citar a declarar, aunque sea como testigo, a la ex Presidentea".
Comentarios
Añadir nuevo comentario