Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 14 de Junio de 2021
Lunes, 14 de junio de 2021
Newsletter para Lectores Suscritos y Registrados

Por Andrés Almeida,
Editor General de Interferencia

Buen día lectoras y lectores,

Este es el newsletter de análisis informativo de INTERFERENCIA del sábado 29 de mayo de 2021

Para aquellos de ustedes que aún no son suscriptores, les pedimos que nos apoyen con una suscripción mensual por $ 3.000. Es indispensable para seguir haciendo nuestro trabajo. Para ello, por favor pinche aquí. Sólo les tomará dos minutos. 

Acá puede usted pinchar para ver en un navegador y compartir.

 

LA BATALLA POR EL ORIGEN DE LA PANDEMIA

Sobre el origen de la pandemia se saben muy pocas cosas, como que partió en la ciudad de Wuhan, en China, probablemente en diciembre de 2019. Dado ese origen, y la presencia de una alta población de murciélagos en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es capital, y la costumbre de los ciudadanos de comer ese animal salvaje, cuya especie porta varios coronavirus, la hipótesis que imperó fue que hubo una zoonosis (transmisión entre especies) en torno a la actividad del mercado de dicha ciudad.

Sin embargo, a partir de la decisión de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de pedir a la comunidad de inteligencia de su país que investigue el origen de la pandemia en un plazo de 90 días, surgió con fuerza otra hipótesis: la pandemia pudo haber empezado a partir de una filtración del virus Sars-Cov-2 del Laboratorio de Virología de Wuhan, el que investiga -entre otras cosas- la amplia gama de coronavirus de los murciélagos de las cuevas de Hubei.

En rigor la hipótesis no es nueva. De hecho, tras la misión de la OMS a China en marzo de este año, aparecieron varios artículos que alimentaron dudas sobre la hipótesis del Mercado de Wuhan. En este mismo newsletter, por ejemplo, referenciamos un artículo de MIT Technology Review, que planteaba que era muy difícil que el virus del Covid-19 haya pasado de murciélagos a personas, dada la gran distancia entre las cuevas y Wuhan, por lo que debía haber una tercera especie que debió servir de eslabón. Como nadie la ha encontrado, explicaba en ese momento, Antonio Regalado, en Nadie puede encontrar al animal que transmitió el Covid-19 a las personas, la situación se abría a nuevas explicaciones, lo que implicaba mirar con detenimiento la vilipendiada hipótesis de la filtración.

La hipótesis de la filtración fue percibida como altamente inconveniente, pues habría dado pábulo a una infinidad de teorías de la conspiración, como por ejemplo, que la pandemia es parte de una guerra biológica emprendida por China. Eso, pese a que esta hipótesis más bien plantea que todo fue un lamentable accidente sucedido en el Laboratorio de Virología de Wuhan, donde el virus del Covid-19 era solamente parte de los múltiples cultivos asociados a la investigación científica y no un virus creado por el ser humano. Al respecto, es interesante otro artículo que por ese entonces publicó MIT Technology Review, respecto de un científico australiano, de origen ruso, Nikolai Petrovsky, quien desde el principio trabajó la hipótesis de la filtración, pero que fue desoído sistemáticamente, pese a lo razonable de sus argumentos: ¿El coronavirus se filtró de un laboratorio? Este científico dice que no debemos descartarlo.

En el newsletter The Morning de The New York Times, escrito por David Leonhardt, y titulado esta vez como La teoría de la fuga en el laboratorio (en español), se ofrecen otros antecedentes antes ignorados sobre esta hipótesis, algunos de los cuales datan desde hace 15 meses. 

¿Qué cambió? 

En lo científico, no mucho, pues de todos modos la información que respalda la filtración es todavía insuficiente como para darle pleno crédito. Esto, pese a que Leondhart plantea que pudo haberse producido "una burbuja de falso consenso" entre la mayor parte de los científicos, reacios a escuchar argumentos como el de Petrovsky. Al respecto, vale la pena observar la cronología de eventos que ofrece The Washington Post: Cronología: Cómo de pronto la teoría de la filtración de laboratorio se volvió creíble.

Pero sí hay cambios en lo político.

Al respecto, recomiendo el artículo de The Washington Post, La renovada atención sobre el Laboratorio de Wuhan revuelve la política de la pandemia, donde un equipo de periodistas indaga en las razones de política interna que tienen Biden y los demócratas para cambiar de parecer, en instancias en que tendieron a no dar crédito a la hipótesis de la filtración. Esto, pues cada vez queda más lejos el momento en que Donald Trump estaba empecinado en culpar a China de la pandemia (y librarse así de ser mal evaluado por su desempeño frente a ella, en pleno año electoral).

Al respecto, vuelvo a recomendar un artículo de The Washington Post de gran calidad investigativa, que ya había sido referenciado en ediciones anteriores de este newsletter; Cómo el Covid aceleró el declive y la caída de la relación entre Estados Unidos y China, donde Josh Rogin aborda los trepidantes días en que empezó la pandemia y cómo Donald Trump desoyó las tempranísimas alarmas de uno de sus asesores, y prefirió creerle a Xi Jinping, quien simplemente lo engañó por teléfono llevándolo a infravalorar la amenaza sanitaria. Este episodio inicial explica en parte la posterior ira de Trump y su voluntad de endosarle a China la pandemia.

Finalmente, recomiendo el artículo de Politico, De alguna manera no importa el origen de la pandemia, donde Joanne Kenen y Renuka Rayasam exponen que la presión humana sobre las poblaciones animales -las que causan las zoonosis- y las debilidades de seguridad de los laboratorios, son aspectos que deben tratarse con toda atención, con el objetivo de prevenir la próxima pandemia.

 

UN MENSAJE DE FINTUAL: ¿UN ROBOT PUEDE SUPERAR AL MERCADO?

En este artículo, Fintualist aborda dos filosofías de inversión; la que plantea que es posible ganarle al mercado (a S&P 500 o el IPSA, por ejemplo) y la que busca simplemente capturar retorno del mercado, no ganarle. En la primera de estas filosofías ha emergido algo que se llama inversión sistemática, la cual tiene por novedad emplear modelos estadísticos e inteligencia artificial. 

"Los seguidores de esta filosofía basan su creencia en que los modelos son capaces de capturar patrones o relaciones que las personas naturales no tienen la capacidad de detectar", explica la nota, la cual puede ser consultada íntegramente pinchando aquí

 

NUESTRAS PORTADAS DE LA SEMANA

- Lunes 24 de mayo: Mario Kreutzberger se ve en aprietos tras petición de mayor transparencia en la Teletón por Víctor Herrero.

- Martes 25 de mayo: Alta asesora presidencial Magdalena Díaz dice que telefonazo a dueño de La Red fue "simplemente a título personal" de mi autoría. 

- Miércoles 26 de mayo: El ‘incómodo’ Raúl Guzmán y la demanda laboral que divide al Senado por Víctor Herrero.

- Jueves 27 de mayo: El legado de Alessandri: de 76 estudiantes perseguidos por Aula Segura en la comuna de Santiago, 42 fueron “sobreseídos” por Diego Ortiz y Joaquín Riffo.

- Viernes 28 de mayo: Ministro Paris se queda sin respuestas frente a una pandemia que se vuelve a descontrolar de mi autoría junto a Lissette Fossa. 

- Sábado 29 de mayo: Giancarlo Visconti: "El PPD debería quedarse en un nicho electoral de izquierda-elite para no desaparecer" por Maximiliano Alarcón.

 

OTROS ARTÍCULOS NUESTROS RECOMENDADOS

Análisis de evidencia: Por qué no es el momento para implementar el Pase de Movilidad del Minsal, columna académica de Florencia Tevy, Rafael González y Aníbal Vivaceta.

La presentación que realizó Raúl Zurita para la exposición Cuerpo Calado de Roser Bru, por Lissette Fossa.

Series de TV - Derry Girls: riéndose de 'los problemas' en la Irlanda del Norte de los 90, la columna de sábados de streaming escrita por Juan Pablo Vilches. 

Minsal prometió hacer 500 secuenciaciones genómicas semanales de variantes Covid-19, pero sólo ha logrado 170 por Camilo Solís.

- 'Esto es dantesco 8': La Mesa Covid, caricatura de Kurt Zahn (@D4mon).

INTERFERENCIA estrena 'Amigas, no rivales', un podcast sobre fútbol, política y poder, donde Paloma Norambuena y Paula Navarro analizan todos los lunes la fecha del fútbol y desmenuzan la relación entre fútbol, poder y política. Conduce la periodista Paula Huenchumil.

Pobladores considerados 'clase media' ven en las tomas el único camino para la vivienda en Huechuraba por Francisco Velásquez

 

Acá mi reciente participación en Stock Disponible de Vía X, donde desmenuzamos junto a Freddy Stock el episodio de la Teletón y La Red, y la llamada de Magdalena Díaz al presidente del canal, entre otros artículos de INTERFERENCIA.

Si desea comentar este newsletter, escríbame directamente a [email protected]