Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Julio de 2025
Ultraderecha en Sudamérica

Diario O Globo de Brasil revela vínculos “profundos” de Kast con Bolsonaro a través de asesor del candidato chileno

Diego Ortiz

Según el influyente medio, el empresario chileno-alemán Sven von Storch –asesor de Kast en materias internacionales– es cercano a Bolsonaro, siendo recibido en julio por el mandatario en el palacio de gobierno. Von Storch está casado con una diputada del partido de extrema derecha alemán, siendo un hombre clave para estrechar vínculos de esa ideología en Latinoamérica.

El 19 de septiembre de este año, INTERFERENCIA publicó un artículo titulado El empresario chileno detrás de las redes activistas del AfD, el partido de ultraderecha alemán. En este se sindica a Sven von Storch, oriundo de Osorno, y su esposa, la condesa y diputada por AfD (Alternativa para Alemania), Beatrix von Oldenburg  como acérrimos defensores del conservadurismo, responsables de una serie de plataformas profesan el anti comunismo, la abstinencia sexual, la oposición al matrimonio igualitario e ideas anti inmigración.

Ayer, el influyente medio brasilero, O Globo, reveló que serían los von Storch quienes vinculan de forma “más profunda de lo que quieren admitir públicamente” al candidato presidencial de ultraderecha chileno, José Antonio Kast, con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. (Revise acá el artículo).

O Globo relata que el matrimonio chileno alemán fue recibido en julio de este año por el presidente brasilero, recibiendo a los von Storch en el Palacio de Planalto, la casa de gobierno del Ejecutivo. Por su parte, Sven von Storch, según el artículo, actúa como asesor internacional de Kast.

En Una Conexión alemana entre Bolsonaro y Kast, O Globo relata que el matrimonio chileno alemán fue recibido en julio de este año por el presidente brasilero, recibiendo a los von Storch en el Palacio de Planalto, la casa de gobierno del Ejecutivo. Por su parte, Sven von Storch, según el artículo, actúa como asesor internacional de Kast.

“Un encuentro extraordinario en Brasil. Agradezco al presidente brasileño por la cariñosa bienvenida y estoy impresionada por su nítido entendimiento de los problemas de Europa y los desafíos políticos de nuestros tiempos”, escribió Beatrix von Storch –quien tomó el apellido de su marido– en su cuenta de Instagram luego de juntarse con Bolsonaro. A aquella reunión asistió, además del mandatario y el matrimonio chileno-alemán, el hijo del presidente, Eduardo, con quién José Antonio Kast también se ha reunido.

Von Storch, nacido en Osorno, vive en Alemania desde comienzos de los ’90 luego de terminar sus estudios de ingeniería comercial en el país europeo. Junto a su esposa han fundado distintas agrupaciones y plataformas para difundir y expandir el conservadurismo durante los últimos 25 años, todas bajo una organización llamada Coalición Civil. Ésta es presidida por ambos y financiada por donaciones ciudadanas, cuestión que los llevó a protagonizar un pequeño escándalo el 2013. Aquel año se reveló en prensa que el empresario chileno alemán retiró casi 100 mil euros de la cuenta de Coalición Civil para usarlos con fines personales. Se excusaron argumentando que el retiro fue hecho con el fin de guardar los billetes en una caja fuerte para protegerlos de una potencial corrida bancaria.

Sven von Storch también dirige la página de noticias y comentarios de ultraderecha, Freie Welt (Mundo Libre), administrada por la Coalición Civil; siendo una de las plataformas de difusión de ideas conservadoras cuyo rol ha sido clave para el auge de AfD.

El abuelo de Beatrix von Storch, Johann Ludwig von Krosigk, fue ministro de Finanzas de Adolf Hitler hasta 1945. Obtuvo una condena de 10 años de prisión por crímenes de guerra, de los que cumplió sólo dos luego de ser beneficiado por una amnistía.

Beatrix, en tanto, forma parte del parlamento federal alemán, al que llegó con un 12,6% de las preferencias el 2017. Anteriormente, cuando se desempeñaba como eurodiputada, von Storch aseguró en medio de la discusión por los refugiados sirios que estaban llegando a Europa, que de acuerdo a las leyes de asilo, si los inmigrantes ilegales “no aceptan la orden de detenerse en la frontera, los funcionarios de protección de frontera pueden usar sus armas de fuego en contra de esas personas”. Consultada por si se refería también a mujeres y niños con sus declaraciones, la condesa aseguró que sí. Después de ser duramente criticada se retractó de solicitar se abra fuego contra niños, mas no lo hizo respecto a mujeres.

El abuelo de Beatrix von Storch, Johann Ludwig von Krosigk, fue ministro de Finanzas de Adolf Hitler hasta 1945. Obtuvo una condena de 10 años de prisión por crímenes de guerra, de los que cumplió sólo dos luego de ser beneficiado por una amnistía.

El abuelo de su marido, en tanto, estuvo en la otra vereda, siendo opositor al régimen de Hitler y torturado por la Gestapo. Éste viajó luego a Chile con su hijo, el padre de Sven von Storch, radicándose en Osorno para trabajar como agricultor, ciudad en la que luego nacería el ahora asesor internacional de José Antonio Kast.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Nazis una vez, nazis siempre

Añadir nuevo comentario