Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
Newsletter para Lectores Suscritos y Registrados

Por Andrés Almeida,
Editor General de Interferencia

Buen día lectoras y lectores.

Bienvenidos al newsletter de análisis informativo de INTERFERENCIA de este domingo 12 de diciembre de 2021, el que esta vez contó con la colaboración de Joaquín Riffo. 

Para aquellos de ustedes que aún no son suscriptores les pedimos que se unan pinchando aquí. Solo les tomará dos minutos. Les aseguro que el aporte de $3.000 mensuales hace la diferencia para sostener un periodismo al servicio de sus lectores y no de otros intereses. 

Para quienes ya están suscritos ¡muchas gracias! Sin ustedes no podríamos hacer este periódico.

Para ver este newsletter en un navegador y compartir, pueden pinchar aquí.

 

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y LA DEMOCRACIA

La competencia global por la hegemonía mundial entre China y Estados Unidos parece estar entrando en una fase ideológica.

Al menos eso se deduce de la Cumbre por la Democracia citada por Joe Biden -en la que se congregaron 110 países bajo su paraguas, entre los cuales no estaban invitados China ni Rusia- y la respuesta de los chinos frente a esta ofensiva diplomática estadounidense, quienes hicieron la alta apuesta de intentar redefinir lo que es democracia.

Véase del lado que se vea, la democracia no parece salir muy bien parada.

En el caso de la apuesta de Biden, el problema corre por la lista de invitados, la que incluye a países cuyos líderes tienen dudosas credenciales democráticas, como el Brasil de Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte, o la Polonia de Mateusz Morawiecki, cuya presencia no se explica sino por su alianza con Estados Unidos, del mismo modo que las ausencias de El Salvador, Guatemala o Hungría, se explican por la animadversión del Departamento de Estado estadounidense más que por los grados (reales) de autoritarismo de sus líderes. Al respecto, es interesante este artículo de Iker Seisdedos en El País: La lista de invitados a la Cumbre de la Democracia pone en aprietos a Biden.

Lo de China es aún más complejo, pues, si la apuesta de Biden es inconsistente con la realidad política de sus invitados, la carta de Xi Jinping resulta una maroma. Básicamente, los chinos están diciendo que la democracia “electoral” es solamente una forma de democracia, y que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha llegado a otra.

“[El sistema de China] ha alcanzado democracia de proceso y democracia de resultados, democracia procedimental y democracia sustancial, democracia directa y democracia indirecta, y la unidad de la democracia del pueblo y la voluntad del país”, dice Xu Lin, subdirector del departamento de propaganda del Comité Central del PCCh, en un artículo de Keith Bradsher y Steven Lee Myers en The New York Times (en español), titulado China dice que es una democracia, antes de la cumbre de Biden.

Respecto de la democracia estadounidense, amenazada por el proyecto de Donald Trump, recomiendo leer ¿Criticar a Biden pone en peligro la democracia? donde Jason Linkis aborda la discusión que ha habido en la prensa estadounidense sobre su rol en fiscalizar al mandatario demócrata, quien enarbola la bandera de la democracia en el frente interno (Trump) y en el externo (China y Rusia), pero que -al final es un presidente estadounidense- no está exento de pulsiones autoritarias.

En cuanto a a China, es importante conocer que el primer fin de semana de diciembre, el gobierno chino publicó un libro blanco de 55 páginas en inglés, titulado China; democracia que funciona. Un esfuerzo de propaganda que tuvo correlato en Chile, pues el pasado miércoles 8 de diciembre apareció un inserto pagado por el Grupo de Medios de China en El Mercurio que se titula ¿Qué es la democracia buena y verdadera? Un vistazo a la democracia de China, donde se afirma que “la democracia es diversa y el mundo es multicolor. La práctica exitosa de la democracia china demuestra firmemente que la democracia al estilo occidental no es la única y completa forma de democracia humana, y Occidente no tiene derecho a definir ni juzgar la democracia”.

China fue más allá, y el jueves 9 de diciembre publicó a través de su agencia de noticias Xinhua un nuevo largo texto de 31 páginas, titulado El estado de la democracia en los Estados Unidos, el cual hace una aguda crítica a la democracia de ese país, considerando -entre otras cosas- su sumisión al “juego de la política monetaria”, el gobierno de “elites minoritarias”, la “vetocracia” instaurada en el sistema de contrapesos, la crisis de confianza, el motín del Capitolio, el “racismo arraigado”, el trágico mal manejo de la pandemia”, la ampliación de la brecha de riqueza, y la libertad de expresión, “sólo de nombre”, dada la concentración de la propiedad de los medios y el fenómeno de Facebook.

Por muy agudas que sean las críticas de China a la democracia de Estados Unidos, y por muy innovadoras que sean sus ideas sobre la teoría democrática (lo que es discutible), ninguna de estas cosas se concilia bien con sus prácticas hacia sus propios ciudadanos, habiendo montado sofisticados sistemas de censura y vigilancia, y aplastando derechos humanos en zonas como Hong Kong, o la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. ¿Entonces por qué este esfuerzo de propaganda?

Aparte de la evidente estrategia de quitar brillo a la cumbre de Biden, el profesor Sun Peidong, académica de la Universidad de Cornell, quien investiga la historia social y cultural de la China posteriormente a 1949, dice que “los esfuerzos de China para redefinir la democracia son parte de sus guerras de influencia”, con lo que busca “ganar autoridad y silenciar a sus críticos, para ganar mentes y corazones", en especial dentro de China. Dicho de otra forma, busca revestir el modelo autoritario con una retórica que lo legitime. Esto aparece en el artículo de Quartz China quiere redefinir la democracia, donde Mary Hui aborda las implicancias de esta estrategia política en China.

Por su parte, Christian Shepherd de The Washington Post en China trollea la cumbre de Biden con chistes sobre Harry Potter y declara ser una democracia, aborda los efectos de esta campaña tanto a nivel interno como externo, por parte de China. 

El medio estadounidense acude a Charles Parton, un ex diplomático británico, para abordar la analogía planteadas por los chinos, donde Estados Unidos sería como Voldemort, el antagonista de la popular saga. Según Parton, los mensajes de propaganda china pueden parecer ineficaces para los observadores occidentales, pero tocarán la fibra sensible de la audiencia nacional prevista de Beijing y ayudarán al líder chino Xi Jinping a legitimar su monopolio del poder. “Le está diciendo al pueblo chino que 'somos los mejores [...] La cumbre es el detonante, pero en general, China está dispuesta a disminuir el poder ideológico de Estados Unidos porque hacerlo aumenta el suyo”, dice el ex diplomático.

Pese a que la broma puede ser para consumo interno, para Parton, un miembro asociado del Consejo de Geoestrategia, un think thank británico, “hace una década, la ambición de China de cambiar las estructuras políticas del mundo era menos clara, pero ahora creo que realmente quieren cambiar el mundo a nivel ideológico”.

En el ya citado artículo de The New York Times, se explican otras razones de política exterior. Si bien “es poco probable que cualquier país democrático quede persuadido por el modelo chino”, es posible que los políticos del país “cuenten con que su mensaje encontrará audiencia en algunos países que están desilusionados con la democracia liberal o con críticas hacia el liderazgo de Estados Unidos, ya sea en América Latina, África o Asia, incluida China”.

Finalmente -como estamos en el campo ideológico- me encontré un artículo de julio de The New York Times (en español) que me parece relevante de traer a este newsletter. Se trata de Mao inspira a la generación Z de Chinadonde Li Yuan observa como las tensiones sociales y generacionales de un país fuertemente desigual -pese a su socialismo- se están encausando -y complicando al gobierno- a través de un ideario e imaginario proporcionado por la historia ortodoxa del país; el ímpetu revolucionario e inconformista de Mao Zedong, el fundador del Partido y el Estado chino.

"En una China moderna que lucha contra la creciente desigualdad social, las palabras de Mao justifican la ira que muchos jóvenes sienten hacia una clase empresarial que consideran explotadora. Quieren seguir sus pasos y cambiar la sociedad china, y algunos incluso han hablado de violencia contra la clase capitalista si es necesario”, se apunta en el artículo.

UN MENSAJE DE FINTUAL: CELEBRANDO A BOB DYLAN

En esta ocasión Fintualist trae una semblanza del popular cantautor y artista clave estadounidense, galardonado con el premio Nobel de Literatura, en Los 80 años de Bob Dylan, de Ricardo Vivallo. En el artículo se repasa el vertiginoso ascenso de Dylan, la importancia e influencia de su trabajo artístico, y su caracter incombustible.

"Y sí, es sorprendente. Antes de cumplir los treinta Dylan ya había vivido lo que muchos no lograremos vivir aunque vivamos cien años o más, y todavía hoy, cincuenta años después, a sus ochenta, sigue siendo uno de los artistas vivos más importantes del mundo —premio Nobel de Literatura incluido—, y sigue componiendo —su último disco es del 2020—y cantando en una gira interminable que solo una pandemia global pudo detener", dice Vivallo. 

 

 

NUESTRAS ÚLTIMAS PORTADAS

 

- Domingo 05 de diciembre: El puzzle de Ómicron, la variante del coronavirus que llegó a Chile, de mi autoría y correspondiente al artículo central de este newsletter, que decidimos llevar a todo público posteriormente.

- Lunes 06 de diciembre: Hasta $3 mil dólares por niño: Dinamarca detecta posibles ilegalidades en adopciones de 111 chilenos en dictadura, por Diego Ortiz.

- Martes 07 de diciembre: A menos de dos semanas de la elección, Fabiola Campillai cierra apoyo a Boric de todas las víctimas de trauma ocular, por Joaquín Riffo.

- Miércoles 08 de diciembre: Holanda define como "estructural" el robo de niños en Chile para adopciones internacionales, por Diego Ortiz.

- Jueves 09 de diciembre: Contraalmirante Jorge Parga Balaresque: la sombría gestión en el Bío Bío del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, por Maximiliano Alarcón.

- Viernes 10 de diciembre: Hermano del jefe del Estado de Emergencia en Arauco es accionista de forestal de la familia Matte, por Maximiliano Alarcón y Camilo Solís.

- Sábado 11 de diciembre: Medicina amarga: la dosis de ‘focalización’ de políticas sociales que los economistas de Boric prescribieron a su programa, de mi autoría junto con Joaquín Riffo.

- Domingo 12 de diciembre: Bruno Bimbi, activista argentino: “el Acuerdo de Unión Civil retrasó algo que era inevitable”, por Lissette Fossa.

 

OTROS ARTÍCULOS DESTACADOS

Raro: una historia gay de Chile / Introducción, del libro de Óscar Contardo.

‘Hasta la Victoria’: La historia del conjunto musical compuesto por once heridos oculares del estallido, por Joaquín Riffo.

[Video] La presentación en Villa Grimaldi de 'Hasta la Victoria', la banda donde Gustavo Gatica es percusionista, por Catalina Mundaca.

''Esto es dantesco 36' - Programa-de-gobierno-final-final-ok-9.doc, la caricatura de Kurt Zahn.

El rol del padre del ministro Raúl Figueroa en la dictadura de Pinochet, por Francisco Velászquez y Camilo Solís.

Corte Suprema ordena al Consejo de Monumentos hacer consulta indígena por instalación de hidroeléctrica de Statkraft, por Paula Huenchumil.

¿Funcionará? El cambio de piel de Boric y Kast en el debate Archi a una semana de las presidenciales, por Camilo Solís.

Parisi comenta claves de su estrategia digital con medio internacional especializado en tecnología, por Camilo Solís

 

Si desean comentar este newsletter, no duden en escríbame directamente a [email protected]