Felipe Kast

Otro partido ‘joven’ que nació en paralelo al Frente Amplio, pero con la promesa de levantar a la derecha liberal en Chile. Sin embargo, a más de diez años, siguen dependiendo de las decisiones de sus mayores, los conservadores de la UDI y Renovación Nacional.

"Sancionar con penas de cárcel. a quienes vivan en campamentos es no entender absolutamente nada del problema", dice el coordinador de la agrupación, Santiago Castillo.

El parlamentario democratacristiano, miembro de la Comisión de Seguridad Pública conversó con Interferencia acerca de los cambios planteados por el Gobierno y la oposición cerrada de la derecha. "Si se rechaza el veto y no están los votos para poder reponer el proyecto original, no hay ley, ni la original de los parlamentarios, ni la del veto del gobierno, nada. Flor de escenario", advierte.

A pesar del revuelo que causó la publicación de abultados gastos destinados al transporte de los parlamentarios, la crisis mediática no significó un cambio en su comportamiento. Los datos disponibles desde entonces muestran una baja en diciembre tras la publicación de diversos reportajes al respecto, pero todo volvió a la normalidad en enero.

En 2021 Luciano Cruz-Coke recibió para su campaña senatorial $1 millón de Juan Trucco, parte de la familia que junto a Bethia es dueña de Colmena. En tanto, Francisco Undurraga recibió en 2017 $2 millones de Luis Fernando Mackenna Dörr, director de Colmena que ideó las demandas contra los afiliados que acudieron a la justicia. En tanto, Felipe Kast recibió apoyos de un ex director de Banmédica y Tres Salud en 2017.

Volodimir Zelenski hablará en un día cruzado por la discusión de 'Ley Naín-Retamal', la que sorteó sin cambios la Comisión de Seguridad del Senado, pese a la oposición de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cristóbal Urruticoechea y su familia recibieron en noviembre de 2022 el Seguro Forestal para su predio en Biobío; el mismo que benefició al senador Felipe Kast, tal como había informado INTERFERENCIA. Nuevos antecedentes muestran que los hermanos Kast recibieron por este mismo concepto otros $17 millones, adicionales a los $17 millones antes informados.

La delegación integrada por cuatro organizaciones de derechos humanos estuvo en suelo colombiano constatando en terreno el actuar de los agentes estatales en contra de los manifestantes, calificando las vulneraciones como “graves, sistemáticas y generalizadas”. Originalmente debían exponer el pasado lunes 18 pero su intervención fue postergada a última hora, en una accidentada sesión que estuvo marcada por la renuncia de Felipe Kast a la Comisión como ‘acto de protesta’ para que Alejandro Navarro deje la presidencia de la instancia.

Juan Ignacio Latorre (RD) es uno de los parlamentarios que presentó el proyecto de ley. En conversación con INTERFERENCIA, el senador indicó que en algunos casos ha existido “persecución penal con fines políticos”, algo evidenciado por detenciones irregulares y abuso de la prisión preventiva, entre otros.

En esta serie, INTERFERENCIA republica tres artículos que abordan cómo la familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial y su influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70.

Sigue estancado el mecanismo para los escaños reservados para pueblos indígenas, quienes coinciden en que sean supra numerales, duales, y con voto autoidentificado, pero la derecha impulsa un padrón especial a través de Conadi. Para académicas no existe el plazo para alcanzar a crear un padrón especial ni son comparables las políticas indígenas de Nueva Zelanda y Chile.

Contrariamente a lo que se sostiene, el sistema de AFP no es obra de un solo hombre, sino resultado del lobby de los principales grupos económicos de los años 70. José Piñera Echenique fue su facilitador.

Evolución Política quería dotar a Chile de una derecha liberal y moderna, pero su defensa férrea de un Sebastián Piñera derechizado, las AFP y -ahora- la opción Rechazo, echa por tierra dicha promesa. Sobrerepresentados en el gobierno, con ministros en Interior (Gonzalo Blumel) y Hacienda (Ignacio Briones), el giro hacia la derecha dura de sus líderes también implica fuertes conflictos internos, tal como pasa en la UDI y RN.

El congresista por la región de La Araucanía, al igual que el senador Felipe Kast, tiene fuertes vínculos con el negocio forestal a través de la participación que ha tenido en sociedades del rubro y vínculos familiares. “Gracias a Dios hubo 701”, dice sobre el decreto impulsado por Julio Ponce Lerou en 1974 que permitió el subsidio la plantación de pino y eucalipto en dictadura.

En medio de la batalla descarnada por preservar los fondos previsionales, el titular de Hacienda ha silenciado un detalle: fue parte del directorio de la AFP Capital en 2016. Y no es el único ministro de Evópoli con intereses cruzados.

El legislador (Evópoli) pidió suma urgencia al proyecto que tipifica el delito de robo de madera. Iniciativa que afecta a los mapuche en conflicto por recuperación de tierras, pues muchas de ellas están destinadas a producir dicho bien. No es la 1° vez que Kast sirve de modo claro a los intereses forestales, de los cuales participa directamente.

Hace dos días el proyecto que buscaba la creación de un postnatal de emergencia fue declarado inadmisible en el Senado, con varios senadores argumentando inconstitucionalidad. No es la primera vez que se esgrime ese argumento basado en la Constitución de 1980, promulgada por Augusto Pinochet. ¿Qué tienen en común? Un presidencialismo que impide que nadie más que el Presidente tenga iniciativa legislativa cuando se involucran recursos fiscales.

La fundación creada por Agustín Edwards Eastman en 1992 ha entrevistado a imputados en la cárcel y a otros en libertad en el marco de un estudio titulado “Disturbios y delitos en tiempo de Protesta Social”, que ha contado con el apoyo de la Defensoría Penal Pública.

No son temas familiares. La salida de Rodrigo Cerda tuvo que ver con que el giro hacia un mayor gasto público sería, a su juicio, una política poco planificada, mientras que también resentiría el aterrizaje en pleno de Evópoli en el Ministerio de Hacienda.

El oficialismo trató que esta efeméride fuese un día como cualquier otro. El tiro les salió por la culata, sobre todo por un polémico inserto comercial en el diario más influyente de Chile.

Benjamín Maturana, miembro del equipo programático de la campaña presidencial de Felipe Kast, no se abstuvo de participar en una comisión evaluadora que recomendó contratar a Paz Ciudadana donde el senador de Evópoli integra el directorio. El trato asciende los $38 millones.

El más conocido es Felipe, pero los descendientes de Michael Kast y Olga Rist suman más de 70 entre nietos y bisnietos.

La familia Kast-Rist llegó a Chile tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, y ha tenido una gran influencia en la transformación ideológica de la derecha a partir de los años 70. En esta entrega, el periodista Manuel Salazar se centra en los fundadores y en Miguel, el precursor de los Kast en política. Esta familia hoy está en primera línea con José Antonio Kast y, en menor medida, con el senador Felipe Kast.

Recientes revelaciones de la prensa sobre la forma de operar de la ministra de la Corte de Apelaciones terminaron por derrumbar su postulación a la Corte Suprema. Sin embargo, la estocada final provino de las propias filas del oficialismo, que fueron restando sus apoyos, dejando al ministro de Justicia en un jaque mate.

Ayer en La Moneda se conmemoraron los 30 años del plebiscito del Sí y el No. Fue una situación extraña. ¿Qué celebraban, exactamente, los asistentes?