Hugo Chávez

Con casi ocho millones de venezolanos refugiados en Sudamérica, los comicios de hoy son una elección casi local para los países de la región.

No hay fórmulas ni recetas para enfrentar el futuro, así como tampoco bolas de cristal. Pero hay hechos históricos que por su parecido pueden orientar la mirada. El Caracazo de 1989 -una rebelión popular muy similar a la chilena- abrió el camino a la izquierda y a los militares en Venezuela, dejando atrás al bipartidismo corrupto que se repartió el poder durante décadas.

Las rudas críticas del cantante contra Michelle Bachelet por su actuación en torno a la crisis venezolana lo han mostrado como un derechista en Chile. Sin embargo, el Bosé político es más complejo que eso, y corre en paralelo a la historia política de España y el Partido Socialista Obrero Español.

Más afianzado fuera de su país que dentro de Venezuela -las instituciones han ignorado su supuesta función presidencial, en especial las fuerzas armadas- el rápido ascenso del diputado de 35 años se debe a una serie de hechos fortuitos, pero también al liderazgo político de Leopoldo López, mentor político de Guaidó, y sus redes en Washington. Con todo, es la amenaza más seria que ha enfrentado el chavismo desde el intento de golpe de Estado en 2002.

La revista mexicana Proceso publicó la carta que el ex presidente chileno le habría escrito hoy al mandatario venezolano, si es que se pudieran salvar las distancias del tiempo y de la muerte. Esto, según la mirada del escritor Ariel Dorfman. A continuación su contenido íntegro.

Aunque la figura del creador de la revolución bolivariana es casi omnipresente, según el académico Jesús González, la generalizada crisis ha provocado una importante mella en la manera cómo los venezolanos ven hoy al desaparecido mandatario.

Aunque la crisis se acentúa en Venezuela, con una parte de la población que ruega por mover al oficialismo del poder, hay algo que permanecerá: los seguidores de Hugo Chávez, el ex presidente que comenzó la llamada Revolución Boliviariana, quien en el menor de los casos despierta la adhesión de uno de cada tres venezolanos.

El también ex secretario general del ALBA se encuentra en Caracas activando a los países americanos aliados de Venezuela.

Son un piquete compuesto por cerca de 200 obreros de la tercera edad. Este jueves, INTERFERENCIA los entrevistó a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en el sector de Bellas Artes. Reclaman -en nombre de Hugo Chávez y contra el proceso de intervención estadounidense- el pago de una deuda que viene desde 1997. No son de Caracas, pero están acá con la esperanza de que Nicolás Maduro los escuche, y no se les ocurre dirigir su demanda ante Juan Guaidó.

La posibilidad de una intervención armada estadounidense refuerza las ideas de lealtad, unión y disciplina al interior del oficialismo, lo que hace improbable un quiebre en el corto plazo dentro de las tropas venezolanas.

Este analista en riesgos políticos asegura -en base a una metodología predictiva- que es poco probable que el régimen de Maduro caiga en el corto plazo. Todavía hay, a juicio del experto estadounidense, varios factores que no se cumplen para el desplome del régimen.

Yoharlis Linárez, lingüista, y Emilio Useche, politólgo, son dos académicos de Venezuela que investigan y registran el fenómeno migratorio de sus compatriotas a lo largo y ancho de Sudamérica. Un fenómeno que cuenta 3 millones de historias de venezolanos obligados a salir de su país.

¿Se acuerdan de esas cadenas de whatsapp que advertían que Chile podría convertirse en Venezuela? INTERFERENCIA reconstruyó su origen. El actual canciller Roberto Ampuero jugó un papel clave en esa campaña.