Julián Pérez

El 20 de octubre de 2019, los cuerpos de Muga, Osorio, Ponce, Pérez y Salas fueron hallados en dependencias de la siniestrada fábrica. De aquel día a la fecha, se encontró una bala en uno de los cadáveres, detectaron lesiones no atribuibles al fuego, se exhumaron dos cuerpos y se levantó una comisión investigadora en el Congreso. Aún no hay responsables.

La Comisión Investigadora creada para indagar el caso estableció múltiples irregularidades cometidas por el Servicio Médico Legal y fiscalía a la hora de aclarar las circunstancias en que cinco personas fallecieron al interior de la fábrica Kayser durante el estallido social. Ayer, con 85 votos a favor y ninguno en contra la Cámara aprobó dicho informe.

Ayer se cumplieron cuatro años del fatídico incendio en la empresa Kayser, donde cinco personas fallecieron en circunstancias que aún no están del todo claras. “En un oficio de fiscalía se expresó que no había antecedentes de impactos balísticos, cuando sí hubo, lo pudimos constatar”, comenta el diputado Andrés Giordano (Independiente - RD) respecto a hallazgos en siete meses de trabajo de la comisión.

Diputados del FA, DC, PC, PS, RN, Republicanos, UDI, e independientes estudiaron el caso desde enero de este año. Detallan irregularidades por parte del Servicio Médico Legal y Fiscalía a la hora de investigar las circunstancias en que cinco personas fallecieron al interior de la fábrica de Kayser durante el estallido social, caso que a cuatro años de ocurrido continúa desformalizado.

Familiares de los cinco fallecidos en el incendio de la empresa Kayser en octubre de 2019 acudieron al encuentro internacional, organizado en Buenos Aires durante la semana pasada. Mediante rifas, completadas y distintas actividades lograron financiar el viaje y así exponer el caso a agrupaciones y delegaciones gubernamentales de Brasil, España y México; entre otros países.

“La declaración de este lugar como un sitio de memoria nos permitirá desarrollar acciones de promoción y educación con enfoque en DD. HH.”, explica el documento entregado ayer al Consejo Nacional de Monumentos. También, según explican las familias, pretenden que en el lugar se desarrollen actividades deportivas y culturales para todos.

La Comisión Investigadora Especial del Caso Kayser tendrá como objetivo investigar los hechos ocurridos en la bodega de la empresa textil en Renca, donde tras un incendio se encontraron los cuerpos sin vida de cinco personas sin que se haya podido aclarar las cincunstancias en que murieron. Entre los citados por la Comisión está el fiscal José Morales, quien ha llevado esta causa que aún no tiene procesados.

INTERFERENCIA tuvo acceso a partes del reporte que está confeccionando la policía civil, el que recomienda diligencias adicionales en el caso que lleva el fiscal José Morales, insinuando un trabajo deficiente del Ministerio Público.

Alejandra Arriaza asegura que no se ven avances de la fiscalía en torno a esclarecer el fallecimiento de cinco personas al interior de la fábrica textil el 20 de octubre de 2019. Destaca el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en contraste con Carabineros, quienes “no realizaron esfuerzos por ubicar registros audiovisuales ni levantar evidencias”.

Un video desde el frontis de la fábrica donde se escuchan tres disparos, una pistola desaparecida, testigos que si declaran pueden pasar a ser imputados y un avaluó de pérdidas de la empresa por $14 mil millones con seguros comprometidos suman antecedentes a un caso que no se resuelve.

En los escritos, Sergio Micco también consulta por la posible participación de agentes del Estado en los fallecimientos al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asegura que no la habría. Sin embargo, se despachó orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los DD. HH. de la PDI, reemplazando a Carabineros en las indagatorias.

La iniciativa busca construir un memorial y centro cultural en el lugar siniestrado el 20 de octubre de 2018, en pleno estallido social. Algunos familiares de los fallecidos –quienes continúan en procesos judiciales para saber qué pasó realmente- manifestaron apoyar el proyecto siempre que éste contemple su opinión. Entidades propulsoras postularán a fondo regional.

Un equipo de antropólogos realizó una revisión exhaustiva de la información disponible en este caso y llegó a una conclusión: existen irregularidades en la investigación de la fiscalía y se requieren nuevos peritajes para establecer qué sucedió con las cinco personas cuyos cuerpos calcinados se encontraron en la fábrica.

El Servicio Médico Legal (SML) describió estas lesiones en el tórax de Yoshua Osorio (17). Según Luis Ravanal, médico forense, el SML debió haber analizado los orificios, definiendo cuál fue su origen y haberlos medido. Su análisis contrasta con el de otro médico forense, quien indicó que los orificios “se deben interpretar como secundarios a la temperatura”; es decir, como un resultado de lo que produce el fuego en un cuerpo que se está calcinando.