Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Le restan 40 días a Brigada de Delitos a DD. HH. para investigar

A dos años de incendio en fábrica Kayser, INDH oficia a Fiscalía por “lentos avances” en investigación por muerte de cinco personas

Diego Ortiz

portada_kayser2.jpeg

Fotografía tomada desde el segundo piso de la bodega de Kayser, donde se encontraron los cuerpos fallecidos luego del incendio. Foto: Diego Ortiz (Interferencia)
Fotografía tomada desde el segundo piso de la bodega de Kayser, donde se encontraron los cuerpos fallecidos luego del incendio. Foto: Diego Ortiz (Interferencia)

En los escritos, Sergio Micco también consulta por la posible participación de agentes del Estado en los fallecimientos al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asegura que no la habría. Sin embargo, se despachó orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los DD. HH. de la PDI, reemplazando a Carabineros en las indagatorias.

El próximo miércoles se cumplen dos años de una tragedia que azotó no sólo a la comuna de Renca, sino al país completo. El 20 de octubre de 2019, en pleno estallido social, un incendio devoró las dependencias de una fábrica de textiles de la empresa Kayser, ubicada en aquella comuna de Santiago. En el lugar se encontraron cinco cuerpos calcinados, todos fallecidos por “inhalación de productos de combustión” según el Servicio Médico Legal.

Julián Pérez, Andrés Ponce, Manuel Muga, Luis Antonio Salas y el menor de edad, Yoshua Osorio, perdieron la vida en el lugar bajo circunstancias que, a dos años del incendio, aún no están del todo claras.

INTERFERENCIA realizó una extensa cobertura del caso, develando distintos hallazgos: La presencia de una bala calibre .22 en el pie de Luis Antonio Salas; la existencia en el hombro de Andrés Ponce de un objeto radiopaco levemente alargado y redondo, cuyas características hacen pensar a distintos especialistas médicos contactados por este medio que podría ser un proyectil, el cual no fue estudiado en el informe del Servicio Médico Legal; o tres orificios hallados en el tórax de Yoshua Osorio que no fueron analizados en la autopsia, entre otros descubrimientos.

“El INDH ofició el 21 de julio al Ministerio Público […], exponiendo la preocupación por los lentos avances en la investigación”, expresa el último escrito enviado por Micco a Abbott, con fecha 12 de septiembre de 2021.

Es precisamente la poca claridad en las circunstancias que llevaron a la muerte de estas cinco personas lo que gatilló el envío de dos oficios por parte del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, a Jorge Abbott, fiscal nacional y quien dirige la entidad responsable de esclarecer la muerte de cinco personas al interior de la fábrica.

“El INDH ofició el 21 de julio al Ministerio Público […], exponiendo la preocupación por los lentos avances en la investigación”, expresa el último escrito enviado por Micco a Abbott, con fecha 12 de septiembre de 2021. Tanto en el oficio de julio como en el de septiembre, el Instituto solicita al fiscal nacional indicar si se ha descartado o no la participación de agentes estatales en la tragedia del caso Kayser. (Revise acá los oficios enviados por el INDH).

El oficio de julio obtuvo respuesta por parte de Abbott el 11 de agosto. “Entre el momento de los hechos y la orden de realizar las autopsias, no hubo antecedentes que dieran cuenta de una probable intervención de algún agente del Estado”, indicó el fiscal nacional. (Revise acá la respuesta de Fiscalía).

También, Jorge Abbott agregó que se encontraba en curso una orden de investigar despachada a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (Bridehu), entidad dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI); reemplazando a Carabineros, responsables de las indagatorias anteriormente.

Luego vendría el oficio de septiembre enviado por Micco, donde además de expresar preocupación por el lento avance de la investigación, le solicita a Abbott se le envíen los resultados de la indagatoria de la Bridehu, “en específico, si está terminada y si aportó algún antecedente de relevancia a la investigación”. 

Jorge Abbott respondió dos semanas después, en un breve oficio en que informa al INDH que el plazo de investigación para la Bridehu se había ampliado en 60 días; restando, a fecha de hoy, 40 días de aquel plazo. (Revise acá la última respuesta de Abbott, con fecha 28 de septiembre).

Además de estas consultas, hubo una llamativa y relevante aseveración hecha por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos que llamó la atención de esta redacción. En el oficio de julio, Micco asegura que se aprecian impacto de proyectil en tres de los cinco cuerpos.

Además de estas consultas, hubo una llamativa y relevante aseveración hecha por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos que llamó la atención de esta redacción. En el oficio de julio, Micco asegura que se aprecian impacto de proyectil en tres de los cinco cuerpos; algo que INTERFERENCIA, contando con acceso a autopsias e informes de ampliación de autopsia, no ha podido corroborar a la fecha –salvo en el caso de Luis Antonio Salas, quien efectivamente presenta un proyectil en su pie. 

Versiones encontradas: INDH habla de tres cuerpos con “impacto de proyectil”, mientras que Fiscalía sólo contabiliza uno

“En cuanto a los informes de autopsia practicados por el Servicio Médico Legal a los cuerpos hallados, en un segundo informe complementario realizado, se aprecia impacto de proyectil a Joshua Patricio Osorio Arias, Andrés Felipe Ponce Ponce y Julián Marcelo Pérez Sánchez”, indica Micco en el oficio de julio, agregando que “el impacto de proyectil sería atribuible a bala o bien perdigón (cuerpo metálico)”.

El oficio continúa aseverando que “en los demás cuerpos no se presencian otros orificios, sin embargo, sí existen diversas lesiones, o fracturas, así como hematomas subdurales no atribuibles necesariamente a causa de fallecimiento por exposición al calor o fuego”.

Al revisar los informes de autopsia y sus ampliaciones en los tres casos aludidos, esta redacción no encontró ninguna mención a impactos de proyectil. Si bien se mencionan orificios en el tórax sin estudiar para el caso de Osorio, existe un objeto radiopaco redondo y alargado sin analizar en radiografías del torso de Ponce y una bala en el pie de Luis Antonio Salas; el Servicio Médico Legal no habla de “impacto de proyectil” en las autopsias de Yoshua Osorio, Andrés Ponce y Julián Pérez, como sí menciona Micco.

Sí se describen hematomas subdurales tanto en el cráneo de Ponce como en el de Salas, tal como denuncia el director del Instituto, las cuales podrían no corresponder a la acción del fuego según el médico forense Luis Ravanal, consultado en su oportunidad por esta redacción.

INTERFERENCIA contactó al INDH para saber si la descripción de impactos de proyectil “atribuible a bala o bien perdigón” era una interpretación de los informes de autopsia del propio Instituto, o bien respondía a información extra que esta redacción desconoce. La entidad, que cuenta con equipos especialistas en peritajes forenses, no entregó respuestas a las consultas de este medio.

INTERFERENCIA contactó al INDH para saber si la descripción de impactos de proyectil “atribuible a bala o bien perdigón” era una interpretación de los informes de autopsia del propio Instituto, o si esta aseveración respondía a información extra que esta redacción desconoce. La entidad, que cuenta con equipos especialistas en peritajes forenses, no entregó respuestas a las consultas.

Este medio consultó por las apreciaciones de Sergio Micco a José Morales, fiscal a cargo del caso, quien indicó que “la afirmación del oficio es errada e imprecisa”, además de que no existiría en manos de Fiscalía un informe que indique esto.

Jorge Abbott, en tanto, indicó en su respuesta al oficio del director del INDH que “cada uno de los hallazgos por usted referidos han sido objeto de explicación médico legal precisa”.

En concreto, el fiscal nacional aseguró que se encontró un proyectil en uno de los cuerpos, el de Salas, contraviniendo lo indicado por Micco. Se trata de una bala que, según Abbott, “podría corresponder a un calibre .22 Magnum”, indicando también que corresponde a un calibre que no es utilizado por las policías chilenas.

Cabe destacar que el propio Ministerio Público, en octubre de 2019, pidió al dueño de Kayser, Edward Abugattas, entregar un rifle calibre .22. A la fecha, se desconoce si se han realizado pericias al arma en relación a la bala alojada en el cuerpo de Salas.

El escrito de Abbott continúa describiendo otro hallazgo en los cuerpos, donde “se detectó ‘la presencia de material radio opaco irregular compatibles con fragmentos metálicos’”, los que, según lo que indica fiscalía, “corresponden con alta probabilidad a fragmentos de un/unos objeto(s) metálico(s)”. El Ministerio Público, mediante la respuesta de Abbott, asegura que estaría descartado que estos elementos radio opacos tengan “naturaleza balística”.

Las discrepancias entre lo que interpreta el INDH y lo que recoje el Ministerio Público es una arista más dentro de un caso que, a dos años del fallecimiento de cinco personas en el incendio, pareciera no tener todos los cabos atados. Sea cual sea la interpretación correcta de los informes de autopsia, es ahora la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI la encargada de aportar algo de luz a los decesos del caso Kayser. 

A continuación, revisa la cobertura completa de INTERFERENCIA sobre el caso Kayser:

- "Fiscalía entrega cuerpos calcinados de Kayser a familiares pese a dudas sobre autopsias"

- "Cuerpo calcinado de Kayser tenía 3 orificios en el tórax, pero autopsia no lo indagó"

- "Una de las víctimas del incendio de Kayser sufrió lesión pocas horas antes de aparecer calcinado"

- "No era NN: cuerpo de Kayser con fragmentos metálicos corresponde a víctima ya identificada"

- "Autopsia de uno de los fallecidos en Kayser dice que fue baleado en su pie poco antes de morir"

- "Caso Kayser: versión de guardia pone en duda dichos de fiscal Armendáriz sobre inexistencia de grabaciones durante el incendio"

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

MUERTE Y ASESINATO , EN COMPLICIDAD CON OTROS ?

Añadir nuevo comentario