Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 27 de enero de 2020

Cobertura Protestas Octubre 2019

Luis Carrasco Ruiz, director subrogante del HUAP.
Polémica de la salud

Este hecho aumenta las críticas que existen respecto del Dr. Luis Carrasco Ruiz, quien en el pasado trabajó en el Hospital de Carabineros. El antecedente que da a conocer INTERFERENCIA forma parte de un sumario interno por el cierre de la ex Posta durante la tarde del 21 de octubre y la madrugada del 22 de octubre.

Nicolás Massai D.
Lunes, Enero 20, 2020 - 04:30
Zona cero

En una investigación penal el subteniente Felipe Miranda Aceituno declaró el 14 de noviembre que, en el contexto de las protestas en Plaza Dignidad, fue a la azotea del hotel y operó un drone con el que pudo "realizar fijaciones fílmicas y transmisión en vivo de las arterias principales a dicha plaza".

Camila Higuera, Nicolás Massai D.
Miércoles, Enero 15, 2020 - 04:34
Protestas

INTERFERENCIA conversó con dos historiadores expertos en historia contemporánea; Claudio Rolle y Alfredo Riquelme, para indagar en las lógicas de conflicto generacional que han aparecido a propósito de las protestas y el boicot a la PSU. Un evento histórico que tiene similitudes con el momento actual, y que paradojalmente llevó a la derrota electoral de la izquierda y reafirmó al presidente Charles de Gaulle en Francia.

Andrés Almeida
Domingo, Enero 12, 2020 - 04:45
Ayelén Salgado, vocera de la Aces.
Ayelén Salgado

El Poder Ejecutivo, dirigido por Sebastián Piñera, ha tenido el peor inicio de año de un mandato posdictadura, esto por la acción de los estudiantes secundarios. El abuelo de la dirigenta de la Aces, Ayelén Salgado, fue asesinado por Carabineros en 1977 y 42 años después ella es perseguida por el gobierno por haber llamado a boicotear la PSU. Su mensaje es claro: no se siente intimidada.

Maximiliano Alarcón G.
Sábado, Enero 11, 2020 - 04:45

Jueza Alicia Rosende
¿Justicia clasista?

Alicia Rosende del 8º Juzgado de Garantía de Santiago interpeló a un joven acusado de realizar barricadas durante rendición de PSU diciendo que “es realmente una vergüenza”. La jueza no tuvo la misma actitud a la hora de rebajar las medidas cautelares y tomar otras medidas procesales en favor de políticos involucrados en casos de financiamiento ilegal.

Diego Ortiz
Viernes, Enero 10, 2020 - 04:45
La abogada Estela Farías en su intervención durante la audiencia de formalización
Caso del policía 'ex Huracán'

A partir del caso de tres jóvenes que fueron denunciados tras la labor policial de un ex agente de la Operación Huracán, es posible reconstruir el modus operandis policial con el que se han producido varias detenciones que la Fiscalía busca sean consideradas en flagrancia. 

Camila Higuera
Martes, Enero 7, 2020 - 04:45
Fábrica de Kayser por dentro. Foto: Interferencia
Más dudas

Un equipo de antropólogos realizó una revisión exhaustiva de la información disponible en este caso y llegó a una conclusión: existen irregularidades en la investigación de la fiscalía y se requieren nuevos peritajes para establecer qué sucedió con las cinco personas cuyos cuerpos calcinados se encontraron en la fábrica.

Nicolás Massai D., Diego Ortiz
Lunes, Enero 6, 2020 - 04:25
David Gaete | Fotografía: reddigital.cl
Fue denunciado por torturas

David Gaete Beltrán fue parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en la Provincia de Arauco y participó de los allanamientos del bullado montaje que encarceló a un grupo de mapuche, fue denunciado por torturas en 2017 y hoy acusa a tres jóvenes de lanzar bombas molotov en Plaza Dignidad.

Camila Higuera, Maximiliano Alarcón G.
Viernes, Enero 3, 2020 - 04:30

Nicole Kramm, siendo atendida por personal médico.
Periodista Kramm entre las víctimas

Dos de los heridos tienen diagnóstico de pérdida de visión en uno de sus ojos, lo que no alcanzó a suceder con la reportera gráfica Nicole Kramm, pese al trauma ocular causado por Carabineros. Kramm también fue herida en Venezuela en febrero de 2019, cuando se intentó la intervención desde Cúcuta y la atropellaron dos uniformados venezolanos desertores.

Lissette Fossa
Jueves, Enero 2, 2020 - 17:44
Fotografía: Luis Hidalgo.
Oposición anunció acusación constitucional contra Guevara

Hasta 1.400 Carabineros de Fuerzas Especiales se esperan para esta noche en la rebautizada Plaza de la Dignidad, con el fin de impedir que miles de personas se reúnan ahí para recibir el 2020. La Intendencia de Santiago insiste en que este operativo depende de la policía uniformada y no de las autoridades civiles.

Maximiliano Alarcón G.
Martes, Diciembre 31, 2019 - 04:18
Fotografía: ResisteArte
´ResisteArte´

En el lugar actualmente se imparte una serie de talleres artísticos a la comunidad. La organización -que se inicia ligada a las artes circenses- convive con la incertidumbre del futuro del espacio y el acoso constante de Carabineros.

Maximiliano Alarcón G.
Domingo, Diciembre 29, 2019 - 04:02
El Cine Arte Alameda luego del incendio. Foto: Javier Godoy
Decenas de miles de personas protestaron

La estrategia de impedir las manifestaciones en la zona cero que ha impulsado el gobierno cobró una víctima fatal anoche. En tanto, todo indica que el masivo incendio en el teatro de la Alameda fue provocado por una o más bombas lacrimógenas lanzadas por la policía uniformada.

Nicolás Massai D., Francisco Velásquez
Sábado, Diciembre 28, 2019 - 04:44

Investigación política y social

La fundación creada por Agustín Edwards Eastman en 1992 ha entrevistado a imputados en la cárcel y a otros en libertad en el marco de un estudio titulado “Disturbios y delitos en tiempo de Protesta Social”, que ha contado con el apoyo de la Defensoría Penal Pública.

Maximiliano Alarcón G.
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 04:45
Foto: Andrés Almeida
Análisis

Este artículo fue publicado inicialmente en el newsletter La Semana de INTERFERENCIA, siendo ahora ampliado y abierto al público general. Acá se analiza el papel que tiene la decadencia de las oligarquías latinoamericanas -en especial la chilena- en las crisis políticas y sociales que sacuden América Latina. 

Andrés Almeida
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 04:45
Nueva arista

Hace tres semanas el fiscal José Morales solicitó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros un informe de un rifle calibre 22, propiedad de Edward Abugattas Saba, uno de los dos dueños de Kayser, quien lo entregó de manera voluntaria. La razón fue que uno de los cuerpos calcinados hallados en la fábrica el domingo 20 de octubre presentó un proyectil de bala de ese mismo calibre.

Nicolás Massai D., Diego Ortiz
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 04:44
Alumnas heridas por perdigones a comienzos de noviembre en el Liceo 7.
Investigación

Según explica Alethia Quirgas, la investigadora a cargo del estudio, a diferencia de lo que muchos manifestantes podrían pensar, los perdigones “no son inertes ni inocuos” y al retener estos proyectiles en el organismo hay riesgos en el corto, mediano y largo plazo, según las características de cada persona que los recibe. Los daños pueden ser neurológicos, renales, cardiovasculares, hematológicos, inmunológicos y reproductivos.

Joaquín Riffo Burdiles
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 04:45

Una imagen que ha dado vuelta al mundo
Caso de Óscar Pérez, atropellado por Carabineros

El viernes 20 de diciembre el gobierno decidió ocupar la Plaza Italia para evitar una masiva concentración en su contra. El resultado fue el retorno de la violencia y casos graves de violaciones a los derechos humanos: como lo es el atropello intencionado de Óscar Pérez por parte de un vehículo policial. Sin embargo, el costo de la política represiva lo está asumiendo el intendente metropolitano y no el ministro del Interior.

Andrés Almeida
Domingo, Diciembre 22, 2019 - 04:45
Carlos Tromben
Un nuevo aniversario

En conmemoración de uno de los hechos más sangrientos de la historia del país, INTERFERENCIA conversó con Carlos Tromben, autor de la novela histórica Santa María de Iquique: La muerte de la República. El escritor y periodista reflexiona sobre la memoria histórica y los alcances entre un hecho ocurrido hace más de un siglo y los acontecimientos actuales.

Catalina Mundaca, Diego Ortiz
Sábado, Diciembre 21, 2019 - 04:45
A metros de Plaza Italia

Para su dueño, Mario Cerda, las manifestaciones y los rayados no han sido un problema mayor. Le ha afectado más ver la represión desde su librería. Los vecinos y los manifestantes han cuidado la librería de ladrones. Esa ayuda mutua mantiene esperanzado a Cerda, quien, después de la lectura, tiene como pasatiempo favorito conversar con cualquiera que entre a su local.

Lissette Fossa
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 21:09
Van 2.000 prisiones preventivas

Fiscales y jueces de garantía han dispuesto masivas medidas cautelares contra los detenidos en el contexto del estallido social, las que suman 25.000, entre leves y graves (como las prisiones preventivas). Varios profesionales ligados a los derechos humanos advierten que estas medidas se están usando para castigar la protesta. Acá algunos casos.

Camila Higuera
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 04:45

Entrevista

El historiador habla sobre las posibilidades de que se constituya una Asamblea Constituyente auto-convocada por la propia ciudadanía, afirmando que la clase política -representada en el Congreso- ha tratado de usurpar la soberanía popular para defender sus propios intereses. Según él, la clase dirigente ha perdido la noción de la realidad.

María Elena Andonie
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 04:45
Hoy se vota en el Senado

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que da inicio al cambio de Constitución , pero se rechazó la paridad de género, cupos para pueblos originarios e integración de independientes. Estas iniciativas aún pueden tomar aire en el Senado a través de un proyecto presentado por Renovación Nacional y Evópoli, que buscan imponer su versión de paridad.

Maximiliano Alarcón G.
Jueves, Diciembre 19, 2019 - 04:45
Escombros de la fábrica Kayser, ubicada en Renca. Foto: Interferencia
Distintas versiones

El fiscal comentó a los familiares de las víctimas que las cámaras de las inmediaciones desaparecieron con el incendio. Pero el guardia que se encontraba en la fábrica el día del saqueo, dijo que se preocupó de "guardar los videos que habían en el lugar", y que estos se los llevó el gerente de operaciones de Kayser.

Nicolás Massai D., Diego Ortiz
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 04:30
Créditos: Aton Chile
Documento desconocido

Muchos policías ignoran que también ellos se exponen a graves secuelas de salud por la exposición permanente a los gases que lanzan a los manifestantes.

Víctor Herrero A.
Lunes, Diciembre 16, 2019 - 04:45

Dos meses de protestas

Animados por el primer concierto en cinco años de la banda Los Bunkers, la Plaza Dignidad volvió a congregar a decenas de miles de personas, la mayoría de los cuáles no pudo escuchar la música por la baja calidad del sonido. La masiva convocatoria muestra que los últimos acuerdos políticos –como la absolución de Piñera en el Congreso hace dos días- importan poco o nada a los ciudadanos movilizados.

Lissette Fossa, Victor Herrero A.
Sábado, Diciembre 14, 2019 - 04:45
Foto: Indisa
Fue atacada por Carabineros este martes

Desde que la joven de 15 años fue derivada la noche del miércoles a ese recinto privado, no existe actualización sobre su estado de salud. En la ex Posta Central, el director del hospital habría informado a los funcionarios que el cambio se debió a “razones políticas”,  y que se produjo por petición del Ministerio de Salud.

Maximiliano Alarcón G., Francisco Oyarzún
Viernes, Diciembre 13, 2019 - 04:45
Foto de Juan Carlos Pereira, operado por un golpe de lacrimógena en su cráneo
Defensoría de la U. de Chile

En menos de un mes se han registrado casi 100 nuevos casos de este tipo de lesiones. En paralelo, la cifra de heridos por perdigones sigue en ascenso, llegando a 1.554 víctimas según el INDH, a pesar del anuncio de Carabineros de cesar el uso de este tipo de armas. En tanto, una menor de 15 años se encuentra gravemente herida en la Clínica Indisa.

Lissette Fossa, Joaquín Riffo
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 04:45
Acusación constitucional

La oposición se cuadró para responsabilizar al ex ministro del Interior por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 18 y el 28 de octubre. Sin embargo, estos crímenes de lesa humanidad perpetrados por Carabineros continuaron varias semanas después de un modo muy similar durante el periodo de Gonzalo Blumel. Esto lleva a algunos a pensar que el Presidente Sebastián Piñera, quien enfrenta una acusación similar, también debería ser condenado.

Andrés Almeida, Nicolás Massai D.
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 04:45

¿Piñera abandonó a su primo?

La sensación en la víspera de la acusación constitucional es que el ex ministro tendrá que ser quién pague políticamente por las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la rebelión social. Sin embargo, llegar a los 22 votos que se necesitan para aprobar el libelo no parece tarea sencilla, pese a que la oposición cuenta con 24 senadores. De hecho ya hay dos que han hecho cosas favorables a Chadwick; su amigo José Miguel Insulza (PS) y Jorge Pizarro (con militancia DC suspendida). También hay razones para pensar que Sebastián Piñera no lo ha abandonado.

Andrés Almeida
Martes, Diciembre 10, 2019 - 04:46
Créditos: Catalina Mundaca
Estallido social

Ayer en la tarde se volvió a repletar la rebautizada "Plaza de la Dignidad". Los mensajes llamaban a no bajar los brazos, bajo la consigna de que "aún no se ha ganado nada”. Carabineros, en tanto, actuó de manera menos represiva que en ocasiones anteriores.

Catalina Mundaca
Sábado, Diciembre 7, 2019 - 04:40