Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Andrés Bustamante renuncia a Gobierno Digital

Cae jefe de división de la Segpres denunciado por maltrato laboral

Nicolás Massai D.

Luego de que la Asociación de Funcionarios del ministerio que dirige Gonzalo Blumel presentara una denuncia formal –lo que fue informado el pasado jueves por INTERFERENCIA– Andrés Bustamante dejó de encabezar Gobierno Digital.

Ayer viernes por la mañana comenzó a circular rápidamente una noticia por los pasillos de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres). Esta indicaba que Andrés Bustamante, jefe de Gobierno Digital, había renunciado a su cargo, luego de una serie de hechos denunciados por la Asociación de Funcionarios de la repartición ministerial dirigida por Gonzalo Blumel.

INTERFERENCIA había publicado parte de esa información un día antes, el pasado jueves, en donde se relataban los supuestos maltratos que había cometido el psicólogo de la Universidad Católica. Uno de estos indicaba, por ejemplo, que Bustamante llamó en abril de 2018 a un trabajador a su oficina, y le dijo que él como jefe valía 100, a diferencia de él, el subordinado, que a juicio de Bustamante valía cero o con suerte 10.

Otro hecho denunciado relató que Bustamante, a inicios de este año, habría llamado a un funcionario a su oficina y, tan solo usando su dedo índice, sin hablar ni prestarle mayor atención, apuntó hacia el suelo donde había un atril de madera desarmado. La orden implícita en ese momento fue que esa persona debía armar la estructura que había adquirido el jefe de Gobierno Digital.

Las aprehensiones que había en la repartición ante el sumario iniciado en contra de Bustamante, era que no ocurriera nada, pues el ex jefe de Gobierno Digital posee contactos muy influyentes del gobierno. Como el de Rafael Ariztía Correa, el hombre que estuvo en las filas de Bancard, y que hoy trabaja para Presidencia con un contrato a honorarios por $7 millones, manteniendo su participación en MFO Advisors, una multi family office que gestiona los patrimonios de grupos económicos en Chile.

Fuentes cercanas a la Segpres confirmaron la información de la renuncia de Bustamante, de la cual no hay todavía una versión oficial.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Horrible que existan "personas" con poder y que lo usen para humillar a otros....

Excelente! Cada vez queda menos para limpiar DGD #muertealunicornio

Cuando un SICOLOGO se mete en cosas que no sabe y no maneja bien, como muchos periodistas, cualquier proyecto fracasa. Y mas cuando eso es apoyado por un ente político y no profesional.

Arrogante... Debe ir al psicólogo este psicólogo...

Personaje nefasto que prometió y prometió, pero que en la práctica no hizo nada, aparte de favorecer a sus amigos. ASIMOV empresa pantalla que vende por los nexos políticos que tiene y además se atribuye como propios proyectos que se hicieron en Gobierno Digital. Les faltó decir que Valentina Raddatz, que trabaja en la empresa ASIMOV, también trabajó en Gobierno Digital con Bustamante. Revisen: https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/05/20/candidato-cerrado-empresa-vinculada-al-asesor-tecnologico-de-blumel-se-adjudica-licitacion-clave-del-hospital-digital Millones invertidos en un proyecto, ¿donde está esa plata? ¿donde está ese proyecto? ¿por qué se le siguen pagando millonarias sumas a este empresa si no hay ningún resultado?

Que bueno que el gobierno se haya desecho de este personaje nefasto. Creo que lo sacaron a patadas y llorando de su puesto. Personaje mal educado con ínfulas de intelectual. Nunca fuiste bueno. Solo lo fuiste vendiendo humo.

nadie me lo conto yo vi a andres bustamante decirle ordinaria en una reunión de trabajo a mi compañera. Las caras de incomodidad de todos... Me alegra mucho de que este personaje este sembrando lo que lleva años cosechando

Este pobre tipo siempre mostró problemas psiquiátricos. Es lamentable que nunca se las haya tratamos y más lamentable aún es que las autoridades lo hayan puesto en un sitio de relevancia. Aparte de todo lo dicho por los comentarios anteriores, Andrés Bustamante es un tipo pretencioso, con un ego enfermo. Además es aficionado a hurtar el trabajo ajeno. Le gusta robar los méritos de otros y llevarlos a su propio corral. Y lo peor no es todo eso. Es un llorón. Cuando lo echaron de la Segpres se fue llorando como un niño mimado. Tomo su tintura para el cabello, su guante de Tanos y su tecladito de aficionado y lloró y lloró durante cuadras. Fue un espectáculo bajo y triste. De un momento a otro se le acabó la prepotencia. En el gobierno esperamos que no vuelva nunca. Y si vuelve, le recordaremos qué es un llorón y un ladrón vendehumos como sus amigos de redhat. Saludos PD: Creo que aún le quedan lagrimas por llorar al pusilánime

Añadir nuevo comentario