Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 7 de marzo de 2021
Más de $ 24 mil millones

Carabineros adjudicó sistema de control de identidad a empresa cuestionada por el Registro Civil

Maximiliano Alarcón G.

Idemia Identity & Security Chile fue escogida en licitación como la empresa que en los próximos 72 meses estará a cargo del arriendo de equipos para que los uniformados identifiquen a la ciudadanía. El ruido de esto es que la compañía fue multada por el Registro Civil y ha enfrentado diversos cuestionamientos precisamente por el sistema de identificación del organismo.

En febrero de 2020 Carabineros abrió la licitación para el arriendo de 4.000 sistemas móviles de consulta, equipos necesarios para realizar los habituales controles de identidad a la ciudadanía, todo esto con un costo para el Estado de $24.393.781.440.

El concurso público ya se encuentra cerrado y si bien no se ha entregado oficialmente a su ganador, según antecedentes obtenidos por INTERFERENCIA fue la empresa Idemia Identity & Security Chile la que en diciembre pasado se adjudicó este negocio que se prolongará por 72 meses desde su puesta en marcha, decisión que habría sido firmada por el coronel Mauricio Poblete Peña, quien tiene el cargo de director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la policía uniformada, pero que al momento de la firma además se desempeñaba como director subrogante de Logística de la institución

Dicha compañía mantiene un conflicto importante en el presente con el Registro Civil, tanto por un servicio que ya prestaron como también por una millonaria licitación que está en curso.

Según informó INTERFERENCIA en septiembre de 2020, Idemia, la cual mantiene un contrato hasta 2022 con el Registro Civil para el desarrollo del Sistema de Identificación, fue multada con más de $164 millones por el mismo organismo, puesto que la empresa se negó a dar el acceso a información que era fundamental para una investigación que realizaba la entidad pública respecto de la falsificación de cédulas y pasaportes de parte de funcionarios.

Este problema se ha extendido para la empresa, puesto que según informó Ciper Chile en el marco de la actual licitación del Registro Civil para el nuevo sistema de identificación, documentos de identidad y viaje (la cual tiene un costo de US$480 millones), hay distintos interesados en este negocio que acusan que hay información omitida en el concurso público y que podría beneficiar a Idemia. Junto con esto, un informe realizado por Trebol-IT arrojó que Idemia no cumplió con algunos requerimientos que exigía la licitación del sistema de identidad vigente y que desarrolló la empresa en cuestión.

Respecto de este trato en particular con Carabineros, se suma a la suspicacia el hecho de que Idemia es partner de la empresa Solem S.A., la cual según reveló nuestro medio anteriormente se ha adjudicado alrededor de 1.200 millones en licitaciones de la policía uniformada en diez años, contratando incluso funciones que Carabineros puede realizar con equipamiento propio.

Idemia causa ruido en Chile actualmente y es un problema que los ha perseguido en el último tiempo en otras partes del mundo. Por ejemplo, en 2017 el Banco Mundial suspendió por dos años y medio (hasta mayo de 2020) a la compañía por actos de corrupción que involucraron a Oberthur Technologies S.A., la que posteriormente se fusionó con la empresa Morpho para dar origen a la actual Idemia.

En tanto, esta última compañía fue declarada como “adjudicatario fallido” en 2019 por el gobierno de Ecuador, en el marco de una licitación similar a la del Registro Civil chileno. Esto fue por presentar problemas legales en su constitución, lo que según la legislación de aquel país significa la suspensión en el sistema de compras públicas.

Con todo esto, sólo faltaría el visto bueno de Contraloría para que la adjudicación de Carabineros a Idemia sea confirmada, lo cual podría ocurrir durante las próximas semanas.

Nuestro medio contactó a Idemia para conocer más sobre los antecedentes presentes en este artículo, pero declinaron referirse al tema.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario