Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de abril de 2020
Covid-19

Crece clima de desgobierno: Piñera es sobrepasado en materias de salud pública y economía por distintos actores políticos y sociales

Nicolás Massai D.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, articula políticas públicas con los partidos políticos y no el coordinador ministerial, Jaime Mañalich. En tanto, los alcaldes Rodolfo Carter y Evelyn Matthei toman la iniciativa de limitar o cerrar centros comerciales, provocando la queja del ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Aquí hay que poner la pelota en el piso. El único que tiene la autoridad para poder cancelar, bloquear, o no permitir el acceso a un establecimiento comercial es el Presidente de la República”. Esas fueron las palabras que emitió el ministro de Economía, Lucas Palacios (militancia congelada en la UDI), al ser consultado durante una rueda de prensa de este martes sobre declaraciones como las del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (cercano UDI), quien un día antes le había hecho un llamado a los malls “a comprometerse a tomar medidas extras o nos veremos en la obligación de clausurarlos mañana”.

La declaración de la autoridad comunal llegó justo en el momento en que una buena parte de la población hacía consultas respecto a la limitación horaria o eventual cierre de este tipo de establecimientos, tal como ha ocurrido en otros lugares del mundo, todo con el objetivo de proteger a los ciudadanos de escenarios de contagio en la crisis desatada por el coronavirus o Covid-19.

A diferencia de países como Argentina, el presidente Sebastián Piñera no ha establecido directrices que planifiquen la estrategia de prevención de propagación del virus. Esto incluye al retail, uno de los mayores empleadores del país, y por lo tanto uno de los principales focos potenciales de contagio.

Una situación muy similar a la de inicios de esta semana, cuando desde el Ejecutivo no consideraron la suspensión de las clases en los colegios, pero se les anticiparon alcaldes como el mismo Carter, Evelyn Matthei, Felipe Alessandri, y Joaquín Lavín –todos oficialistas– con lo que el gobierno fue forzado a terminar con las jornadas escolares para frenar los contagios.

Carter logró un acuerdo por sí mismo con los empresarios tras los malls. Así lo comunicó este martes, luego de una reunión con estos actores: "a partir del día de mañana (hoy), se cierran los cines, los gimnasios y los patios de comida que excedan las 50 mesas. El resto de las tiendas deberán cerrar sus puertas a partir de las 16:00 hrs a fin de que sus trabajadores puedan regresar temprano a sus casas y estar con sus familias".

El cuadro de desgobierno se repitió en el escenario de la salud, donde el Colegio Médico (Colmed), encabezado por la doctora Izkia Siches, ha cumplido un rol preponderante en informar a la población y alertar al gobierno sobre lo insuficientes que han resultado sus medidas de prevención. Siches indicó que la estrategia “de contención de casos no ha sido efectiva: pobres datos epidemiológicos, mala definición de caso, barreras de ingreso frustras y limitaciones diagnósticas. Reconozcamos debilidades y realizemos lockdown para ordenarnos”.

Así las cosas, el Colmed se reunió durante este martes 17 de marzo con la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN). Luego del mitin, la profesional manifestó que habían presentado a Codina “los datos que hemos venido presentando a los diferentes actores y solicitamos su colaboración para sensibilizar al gobierno de no postergar las determinaciones”.

“Solicitamos que se suspendan la mayoría de las actividades sociales que no son necesarias, porque la curva sigue aumentando. Espero que el Presidente lidere el cierre programado de las ciudades, que lo hagamos de forma ordenada y no seguir postergando esta medida”, agregó.

Este mismo martes, Siches se reunió con el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, para solicitarle medidas concretas ante esta pandemia. Horas después de esa reunión, en una jornada donde Sutil también se reunió con el ministro de Salud Jaime Mañalich, desde la CPC se divulgó un comunicado en el que se hizo un llamado a que, “más allá de lo que determine la autoridad, procurar ambientes de trabajo lo más seguros posible para las trabajadoras y trabajadores, extremando las medidas de higiene y prevención del contagio con la entrega de implementos como alcohol gel, mascarillas y guantes si fuera necesario. Hacer esto extensivo a proveedores y clientes”.

“Si la naturaleza de las funciones lo permiten, fomentar pactos de adaptabilidad de jornada y de trabajo a distancia, ya sea en el domicilio del trabajador u otro lugar que sea seguro para su salud”, añadieron.

Un día atrás, Siches convocó en la sede del Colegio Médico a las máximas autoridades de los partidos Comunista, Republicano, Radical, Por la Democracia, Socialista, Humanista, Evópoli, Convergencia Social, Revolución Democrática, Unión Demócrata Independiente, Comunes, Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde, Renovación Nacional e Izquierda Anticapitalista, a quienes advirtió de la necesidad de mayores y más drásticas medidas de contención del coronavirus.

izquia_siches.jpg

Foto: Colegio Médico
Foto: Colegio Médico

"Tenemos dos opciones como país: ser de esas personas que no creen y mantener conductas bastante malas como lo que ocurrió en Europa y tener una cantidad de muertos que podríamos evitar o asumir las medidas de control, asumir una medida de lo que es ser responsable de lo que es vivir en sociedad, cuidar a nuestros adultos mayores a nuestros enfermos crónicos, invito a mirar la evidencia. Siempre vamos a tener escépticos, pero si la gran mayoría actúa de forma responsable no tengo duda de que vamos a poder reducir las muertes que va a producir el Covid19″, dijo Siches a los representantes de partido.

Lo que digan los empresarios

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno encabezado por Sebastián Piñera seguía sin tomar decisiones estrictas de prevención –como cuarentena– sobre los actores del comercio. De esa omisión provino la actitud del alcalde Carter de lograr acuerdos con los centros comerciales, a lo que se sumó ayer 17 de marzo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien comunicó que habían aprobado junto al concejo municipal “un artículo transitorio para regular horario y cierre del comercio por emergencia sanitaria. Dado esto, el municipio ha decretado el cierre desde mañana del Mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado”.

Este hecho ocurrió rato después de las palabras del ministro de Economía Palacios, en el que señalaba que el único que tenía la facultad para intervenir en este sentido era el presidente Piñera. Pero, en vista de la actitud de Matthei (UDI), aquello quedó en letra muerta y en un nuevo bochorno.

Fue el mismo ministro que se reunió durante este lunes –según Diario Financiero– con representates de las aerolíneas Latam Airlines, Sky Airline y JetSmart, en donde estas últimas solicitaron ayuda económica estatal ante las pérdidas que tendrán en esta crisis. Algunas de estas son apoyo financiero y la suspensión del pago de tasas a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), entre otras.

El factor Girardi

Antes del cierre de esta edición, circuló una citación a la prensa de los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS). Durante este miércoles, ambos políticos propondrán al Senado y gobierno "que se decrete Estado de Catástrofe por calamidad pública, y se establezca en todo el país una cuarentena parcial y progresiva que comience en la Región Metropolitana, para detener el acelerado incremento de contagios, ya que la infraestructura de Salud, pública y privada -por su déficit de camas y especialistas- no será capaz de enfrentar un crecimiento exponencial de la enfermedad".

No es la primera vez que desde el Senado pretenden pautear al gobierno, ya en días anteriores el entonces presidente de la corporación, Jaime Quintana (PPD), dijo que en Chile había un parlamentarismo de facto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy bien la pdta del colegio médico, mostrando liderazgo y lo que debe realizarse.....y muy mal Piñera, un desastre, inepto

Añadir nuevo comentario