Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Periodista Kramm entre las víctimas

En los primeros dos días del 2020 ya suman al menos tres los heridos oculares por parte de lacrimógenas policiales

Lissette Fossa

kramm_herida.jpg

Nicole Kramm, siendo atendida por personal médico.
Nicole Kramm, siendo atendida por personal médico.

Dos de los heridos tienen diagnóstico de pérdida de visión en uno de sus ojos, lo que no alcanzó a suceder con la reportera gráfica Nicole Kramm, pese al trauma ocular causado por Carabineros. Kramm también fue herida en Venezuela en febrero de 2019, cuando se intentó la intervención desde Cúcuta y la atropellaron dos uniformados venezolanos desertores.

En el tercer día de iniciado el año 2020, la lista de heridos en manifestaciones en el contexto del estallido social continúa creciendo. Ni en las festividades de año nuevo se detuvo el accionar violento de Carabineros. La imagen icónica de este accionar fue el rostro de Nicole Kramm, periodista gráfica, quien recibió una bomba lacrimógena cuando caminaba por la Alameda, la madrugada del 1° de enero.

Nicole Kramm es la misma fotógrafa chilena que había sido herida en el intento de entregar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, en donde el presidente Sebastián Piñera asistió a un acto el 23 de febrero del 2019. En medio de las manifestaciones, Kramm fue atropellada por una tanqueta que manejaban desertores de la Guardia Nacional Bolivariana.

La noche de año nuevo, Nicole Kramm caminaba junto a un grupo de amigos por la Alameda, a la altura del monumento de Carabineros. Según contó en su cuenta de Instagram, aceleró el paso al ver que uniformados lanzaban bombas lacrimógenas y piedras a los manifestantes. Mientras corría, una lacrimógena le llegó en el ojo izquierdo. Inmediatamente fue atendida por voluntarios que estaban en el lugar y trasladada al Hospital El Salvador, donde fue diagnosticada con un trauma ocular severo.

“El golpe fue tan fuerte que me derribó, me descompensó por completo y al instante me sangraba un montón y pensé lo peor. Fue traumante y desesperante”, escribió Kramm en su cuenta de Instagram, junto a una foto donde se ve en el suelo, siendo atendida por voluntarios médicos.

Consultada por INTERFERENCIA, Kramm afirmó que ahora se encuentra en reposo, con el fin de estabilizar la presión en su ojo, por lo que no está recibiendo visitas ni puede levantarse.

Al caso de la fotógrafa se suma al de Diego Lastra, estudiante de medicina de la Universidad Diego Portales, quien fue herido en su ojo izquierdo, también por una lacrimógena, cerca de las tres de la madrugada del 1° de enero. El joven fue operado este jueves y pudo salvar su globo ocular, pero perdió definitivamente la visión de ese ojo. 

Según Carabineros, esa noche hubo siete detenidos en los alrededores de Plaza Dignidad, mientras que no informaron sobre los heridos por accionar de los uniformados, aunque sí señalaron que habría 21 policías heridos.

Un herido de gravedad en Valparaíso

En el contexto de las celebraciones del año nuevo de Valparaíso, también se produjeron manifestaciones. Uno de los lugares de protesta fue la plaza Aníbal Pinto, donde el profesor Matías Orellana fue herido por una lacrimógena en su rostro, cerca de las cuatro de la madrugada del primer día del año. Fue operado en el hospital Carlos Van Buren, pero perdió el globo ocular de su ojo derecho. Además, el docente presenta una fractura de cráneo expuesta, donde se rompió la membrana encefálica.

El médico José Miguel Bonilla, de la comisión de derechos humanos del Colegio Médico, señaló, en un punto de prensa junto a la familia del profesor, que “hay posibilidad que Orellana genere una meningitis en estos días, que se puede evitar con antibióticos y un buen tratamiento. Va estar en la unidad de cuidados intermedios, está bien protegido, bien cuidado. Lo bueno es que él está bastante optimista, está consciente”.

Mientras, la Intendencia de Valparaíso informó de nueve detenidos durante las protestas, y la Fiscalía de la región de Valparaíso señaló que solo saben de un detenido confirmado durante esa noche.

Otros casos de connotación pública

También reportaron lesiones  Yudith Fernández, educadora de párvulos, y Eduardo Hidalgo, estudiante de sociología, una pareja que transitaba por la Alameda la madrugada del 1° de enero. La joven presenta evidentes hematomas y golpes en su rostros y fractura en uno de sus brazos.

“Andábamos por una calle donde había un guanaco y éste empezó a tirar agua, así que atinamos a devolvernos. Corrimos y a mi pololo [Hidalgo] le pegaron un lumazo en la cabeza, lo aturdieron, yo me caí y unos cinco carabineros me empezaron a golpear en el suelo. Nos pegaron lumazos en la cabeza, en la cara, el cuerpo, me quebraron el húmero, mi brazo nunca va a ser igual a como era anteayer, mientras que mi pololo tiene una fractura en el dedo anular, contusión severa en uno de sus ojos y cortes en la cabeza”, contó Fernández en un video subido a su cuenta de Facebook.

Hidalgo contó a INTERFERENCIA que el hecho ocurrió en la intersección de Ramón Corvalán con Alameda,  y que ellos solo quisieron cruzar la calle, cuando fueron intersectados por carabineros. Aseguró que están evaluando presentar una querella en contra de quienes resulten responsables.

Los jóvenes hicieron la denuncia ante funcionarios del Instituto de Derechos Humanos y se encuentran estables, en sus casas.

entbxn_x0aanhd1.jpg

Yudith Fernández y Eduardo Hidalgo
Yudith Fernández y Eduardo Hidalgo

El INDH informó que durante el final de esta semana levantará un nuevo informe sobre detenidos y heridos durante esta primera semana de enero.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No me canso de decir que carabineros es una institución enferma, en decadencia , cero legitimidad, con un desprestigio y prepotencia jamás visto...y en particular las llamadas fuerzas especiales, un nido de sicópatas. En resumen, una institución vestida y armada por nosotros...para ejercer violencia bestial contra nosotros

Añadir nuevo comentario