Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Pucón

Familia Painequir retomará demanda contra Rodrigo Ubilla por compra de tierras mapuche

Maximiliano Alarcón G.

La causa estaba en suspenso después del fallecimiento repentino de una de las demandantes, pero la familia se reunió con sus abogados para reactivar la avanzada judicial que busca recuperar los predios que el subsecretario del Interior compró al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual.

Durante la mañana de ayer lunes la familia Painequir -dueña original de los predios en disputa- definió que continuará con la demanda en contra del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra irregular de tierras indígenas que realizó la autoridad al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en Pucón.

Según contaron a INTERFERENCIA fuentes cercanas a la familia Painequir, ésta se reunió con los abogados que patrocinan la demanda ante el Juzgado de Letras de Pucón, con tal de trabajar en las formalidades que permitan reanudar el trámite de este recurso judicial que busca recuperar los predios adquiridos por Ubilla para sus dueños originales.

El avance de esta causa quedó en incertidumbre el pasado 11 de junio, cuando de manera repentina y por causas naturales falleció Ana Painequir, una de las demandantes. Sin embargo, tal como relataron las fuentes a nuestro medio, la familia optó por seguir adelante puesto que la mujer era una de las más comprometidas con recuperar las tierras.

La información obtenida por INTERFERENCIA además señala que recientemente uno de los integrantes de la familia habría sido contactado -a través de un tercero- por un abogado que supuestamente es amigo del subsecretario Ubilla, con el objetivo de conversar sobre el caso.

En marzo de este año nuestro medio reveló que Ubilla pagó 24 millones de pesos por cerca de 18 mil metros cuadrados al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, las cuales por su origen indígena no pueden ser vendidas a personas que no pertenezcan al pueblo originario vinculado a los predios.

Tras la demanda de la familia Painequir, para el 5 de junio pasado estaba fijada la primera audiencia en Pucón, pero esta se suspendió por la ausencia de dos de los demandantes. En aquella ocasión, nuestro medio informó de amenazas que habrían recibido estas personas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¡Excelente noticia, que los corruptos no se escapen jabonados! Todo mi apoyo a las justas demandas de mapuche, que les devuelvan sus tierras.

Añadir nuevo comentario