Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 15 de octubre de 2019
Perfil

Ignacio Malig, el nuevo director de la Conadi que milita en Evópoli

Paula Huenchumil

El abogado de Evópoli, quien recibirá un promedio mensual de $5.652.000, asume el cargo en una convulsionada Conadi que no ha sido capaz de resolver lo que sucederá con la cuestionada Consulta Indígena.

Tras siete meses de vacancia, el 26 de junio el gobierno designó al nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quien fue seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). El escogido fue Ignacio Malig Meza, perteneciente al partido Evópoli, quien anteriormente se desempeñó como seremi de Justicia en la región de la Araucanía y ejerció como jefe de gabinete en Conadi en la primera administración de Sebastián Piñera.

Malig Meza es abogado de la Universidad Mayor de Temuco y MBA en Gestión Pública de la misma casa de estudios. Antes de asumir el máximo cargo en Conadi, donde recibirá una renta líquida mensual de $5.652.000, se desempeñó como Secretario Regional Ministerial del ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la Región de La Araucanía. También ha sido docente y profesor titular de diversas cátedras en las universidades Santo Tomás y de Aconcagua de la ciudad de Temuco.

El 28 de junio publicó en su cuenta personal del Twitter, que ya estaba instalado en las dependencias de Conadi, agradeciendo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, “por la tremenda experiencia y oportunidad. Seguro que nos volveremos a encontrar. Muchas gracias por tanto”, publicó.

Malig asume el cargo tras el fracasado proceso de la consulta indígena, la cual ha sido rechazada por varias comunidades indígenas a lo largo del país. 

No fue fácil para La Moneda encontrar un director de la CONADI. En noviembre de 2018, Jorge Retamal, renunció en medio de la tensión tras el asesinato a Camilo Catrillanca aludiendo “razones personales”, quedando por siete meses el puesto de director vacío. Fernando Sáenz asumió como director subrogante, cuya administración firmó supuestamente el documento que acreditaba que las tierras del subsecretario  del Interior Rodrigo Ubilla no son mapuche, tal como reporteó INTERFERENCIA.

Como Seremi de Justicia de la Araucanía, Malig ha sido un fiel defensor de la independencia de los Tribunales de Justicia de la región. En una entrevista para el canal de televisión de la Universidad Autónoma, UATV en diciembre 2018, al ser consultado sobre el caso de Camilo Catrillanca, comentó que “el tratamiento que hacen los medios, lo hacen dentro de su libertad, me preocupo por el tipo de declaraciones, pero no le veo mayor inconveniente”.

Y respecto al Caso Huracán Malig comentó: “Tenemos un sistema sólido, hay un Estado de derecho que funciona y debemos estar orgullosos de eso. No podemos decir que en Chile nuestro sistema judicial es permeable. Ciertos vecinos de nuestra región sí tienen ese inconveniente y en Chile con orgullo tenemos que cuidar la fama y prestigio que gozan nuestros tribunales”.

El nuevo director nacional de la Conadi tuvo su primer encuentro con el consejo de esa entidad el pasado 4 de julio, donde participan ocho representantes de los pueblos originarios de Chile. “Ha sido un agrado, una conversación abierta, franca, un muy buen diálogo, presentamos la que va a ser mi forma de trabajo y llegamos a algunos acuerdos tendientes a favorecer a los pueblos indígenas”, dijo Ignacio Malig según informó Agenda de Prensa.

Consejeros de la Conadi comentaron que Malig llegó al mando manifestando “una disposición al diálogo para el logro de acuerdos”. Pero se lo toman con cautela. “Todos los nuevos directores hacen lo mismo”.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Llamativo que el Gobierno nombre a Ignacio Malig, nuevo Director de CONADI, quien en 2014 interpuso recurso de protección en contra de la misma Conadi por vulneración de garantías constitucionales. Tiempos mejores para concursos de la Alta Dirección Pública. Aquí la Resolución de la Corte de Apelaciones. https://t.co/acoKCKTvPp

Añadir nuevo comentario