Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de febrero de 2019
El Mercurio otra vez

Los despidos llegan finalmente a Santa María de Manquehue

Isabel Reyes B.

mercurio.jpg

Interferencia
Interferencia

Después de las desvinculaciones en los diarios regionales del norte, sur y los últimos en la región de Valparaíso, la crisis llegó a la sede principal, sumando 79 trabajadores afectados.

Una nueva ola de despidos afectó esta vez a las oficinas de El Mercurio en Santa María de Manquehue. En total fueron 79 trabajadores, entre periodistas, administrativos, profesionales gráficos, los que fueron notificados este martes del fin de su contrato.

Esta decisión se veía venir. De hecho, el 4 de enero de este año, un comunicado del Sindicato Mixto del diario, advirtió lo que podía ocurrir. “Los rumores y comentarios de pasillo hablan de un despido masivo que ocurrirá los próximos días en la casa matriz de El Mercurio en Santiago”, se lee.

“Hace cinco años éramos cerca de mil seiscientos trabajadores. En la actualidad desde que asumió la nueva administración somos casi mil personas aproximadamente, según cifras extraoficiales. Si esto sigue así, de acuerdo a datos que nos llegaron, de aquí a marzo El Mercurio, tendrá un poco más de la mitad del personal que en 2013”, dice el comunicado.

Martes negro

La noticia llega a una semana de las desvinculaciones que afectaron a los diarios regionales de El Mercurio en Valparaíso, sumado de las ocurridas en diciembre tanto en el norte como en el sur del país.

Es por eso que de alguna manera se esperaba, sobre todo en el diario La Segunda. Hace unas semanas y en reunión con su director, Mauricio Gallardo, se les solicitó a los trabajadores una rebaja voluntaria en un 30% de sus sueldos.

Las oficinas más afectadas fueron las del mismo diario El Mercurio, del sitio web Emol y de La Segunda, además de cargos administrativos (48 desvinculados).

Desde el sindicato de periodistas, aseguran que en su área desvincularon a 20 profesionales. Dentro de ellos, está, por ejemplo, Arturo León, el editor general de Emol. “Se sabía que algo venía, se sabía que había algunas jefaturas que había pedido que no se tomaran vacaciones, entonces eso de alguna manera alertó a los sindicatos. Hoy se concretó”, dice Francisco Escudero, presidente del sindicato a INTERFERENCIA.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buenos los articulos

Añadir nuevo comentario