Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Elecciones 2021

Mayoría de las encuestas acertaron en pronóstico del primer lugar de José Antonio Kast

Maximiliano Alarcón G.

encuestas

Último reporte actualizado por INTERFERENCIA con un 92,75% de las mesas escrutadas.
Último reporte actualizado por INTERFERENCIA con un 92,75% de las mesas escrutadas.

Sólo 2 de 7 de las mediciones dieron por ganador a Gabriel Boric, algo que alivia a las empresas encargadas después de años de fracasos en sus predicciones. Donde no apuntaron, en general, fue con el tercer lugar que obtuvo el candidato Franco Parisi.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales dejó un sabor dulce a las empresas encuestadoras. No por quienes competirán en el balotaje, sino porque las predicciones estuvieron mucho más cerca de lo que finalmente pasó, algo que alivia un tanto el desprestigio que arrastraban las distintas marcas en los últimos años y las aleja del protagonismo negativo.

INTERFERENCIA contrastó en tiempo real los últimos pronósticos de las principales agencias con los cómputos del Servicio Electoral (Servel), lo que dio cuenta de que la gran mayoría acertó con quiénes pasarían a segunda vuelta, pero por sobre todo apuntaron con una de las sorpresas de la jornada: el primer lugar del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Activa Research, Plaza Pública Cadem, Panel Ciudadano-UDD, Feedback y La Cosa Nostra posicionaron al abanderado del Partido Republicano como el mayor porcentaje en la primera vuelta. Las que erraron fueron Criteria Research y Pulso Ciudadano: la primera marcó un empate y la segunda puso al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a la cabeza.

encuestas

Último reporte actualizado por INTERFERENCIA con un 92,75% de las mesas escrutadas.
Último reporte actualizado por INTERFERENCIA con un 92,75% de las mesas escrutadas.

Esto echó por tierra el ánimo triunfalista que se observaba en algunos sectores de Apruebo Dignidad antes de la elección. Por ejemplo, hace algunas semanas el convencional Daniel Stingo, perteneciente al bloque del Frente Amplio al interior de la Constituyente y además parte del directorio del medio La Voz de los que Sobran, fue bastante crítico con Cadem por señalar que Kast lideraba la carrera presidencial:

“Les falta decencia en el vivir, no sólo a ustedes de la Cadem (refiriéndose a Roberto Izikson y Karen Thal, gerentes de la empresa) que son indecentes, porque no es real, están mintiendo, están tergiversando porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron. También el editor de Mega, el editor de Canal 13, que lo pusieron como noticia. Yo mañana le voy a mandar una nota a Mega y a Canal 13 diciendo que me junté con 150 mil personas el sábado ¿Lo van a publicar? (...) Cadem ha mentido, sigue mintiendo, sigue tergiversando y ustedes lo publican”, dijo el también abogado.

Cadem había tenido serios problemas en su credibilidad, siendo uno de los puntos más bajos el “empate técnico” vaticinado para las opciones ‘Convención Constitucional’ y ‘Convención Mixta’ en el plebiscito de 2020.

Cadem había tenido serios problemas en su credibilidad, siendo uno de los puntos más bajos el “empate técnico” vaticinado para las opciones ‘Convención Constitucional’ y ‘Convención Mixta’ en el plebiscito de 2020: un 47% versus 45%, cuando finalmente el resultado fue de 79% contra 21%. Por estos motivos, esta empresa debe ser una de las más aliviadas.

En la primera vuelta presidencial de 2017 uno de los mayores escándalos en torno a las mediciones fue que marcaron muy por debajo el porcentaje que realmente obtuvo en las urnas la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, a quienes la mayor parte de las empresas le dieron entre un 8,5% y un 16%, siendo que finalmente alcanzó un 20%.

En esta pasada, algo similar ocurrió con el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi. A éste la mayor parte de las encuestas lo posicionaron en el quinto lugar, salvo Cadem y Panel Ciudadano-UDD, que lo ubicaron en el tercer lugar que finalmente obtuvo. Vale decir que la segunda de estas encuestas, lo mostró empatando con Yasna Provoste en ese puesto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

me parece muy extraño la coincidencia que todas las encuestas hayan podido esta vez, solo esta vez, predecir los resultados en forma casi precisa, cuando no lo han hecho hace ya mucho tiempo. ¿tendrían algún antecedente previo? Creo que estos resultados ameritan una investigación muy profunda de todos los antecedentes de la elección y los datos entregados por el servel.

Añadir nuevo comentario