Durante esta semana se confirmó que la ex intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos (Partido Socialista), finalmente no asumirá como directora de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en dicha región, cargo que había ocupado anteriormente entre 2006 y principios de 2008.
Interferencia había informado anteriormente de su nombramiento, asimismo, de su polémico currículum como la antigua autoridad regional de gobierno de Michelle Bachelet, en especial por sus conflictos con el pueblo mapuche.
Según los motivos oficiales informados por Corfo a esta redacción, Barrientos no asumió por asuntos personales y todavía no se define un nombre para ocupar el puesto que la militante socialista iba a ocupar.
Según antecedentes obtenidos por nuestro medio, el gobierno avisó a algunos dirigentes mapuche cercanos al oficialismo que retirarían el nombramiento de Nora Barrientos.
Sin embargo, de acuerdo al sitio de Temuco Tiroalblanco.cl, su designación se frustró debido a la resistencia que generó en sectores políticos, productivos y en el mundo indígena de la Araucanía.
Según antecedentes obtenidos por Interferencia, el Gobierno avisó a algunos dirigentes mapuche cercanos al oficialismo que retirarían el nombramiento de Barrientos. Asimismo, esta redacción tuvo información de que algunos sectores del pueblo mapuche en la Araucanía alertaron que se tomarían edificios públicos en rechazo a la llegada de la socialista.
Barrientos y Huracán
Si bien Nora Barrientos tuvo distintos impasses con la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Alianza Territorial Mapuche, los puntos más negros de su gestión al mando de la Araucanía fueron el asesinato de Jaime Mendoza Collio en 2009, a manos de Carabineros, como también el montaje Operación Huracán encabezado por la misma policía uniformada.
Barrientos es la primera persona cercana al ex subsecretario de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy (PS) en caer en desgracia política durante el gobierno de Gabriel Boric. En tal sentido, la decisión del mandatario es una señal parecida a la entregada el pasado jueves con la destitución del contraalmirante Jorge Parga como jefe de zona del estado de excepción en la Región del Bío Bío, por defender al asesino de Manuel Rebolledo.
Otros nombres conectados con Mahmud Aleuy –sindicado por la Cámara de Diputados como responsable político de la Operación Huracán–, se mantienen en el Ejecutivo, tales como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD) y la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
Comentarios
Añadir nuevo comentario