Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Convención Constituyente

Normas básicas: PC se desmarca del FA y ayuda al triunfo de Lista del Pueblo, Movimientos Sociales e Indígenas en la Convención

Camila Higuera
Maximiliano Alarcón G.

Los bloques de Apruebo Dignidad venían mostrando fricciones desde el principio de la Convención y ayer fueron fieles a esto, puesto que los comunistas aportaron sus votos a los independientes, quienes gracias a esto pudieron marcar la pauta de las primeras normas fijadas para el funcionamiento del organismo. Esta articulación podría marcar el fin del quórum de 2/3.

Ayer miércoles se vivió una de las primeras disputas reales entre los sectores más progresistas de la Convención Constituyente, la que dejó como principales triunfadores a los Pueblos Originarios, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y la Lista del Pueblo (LDP), mientras que el principal perdedor fue el Frente Amplio (FA) y la bisagra, el Partido Comunista (PC).

En concreto, la Convención votó las normas básicas sobre el funcionamiento e integración de estamentos que serán fundamentales para el organismo, específicamente el Comité Externo de Asignaciones y las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. Estas se definieron a partir de una propuesta inicial presentada por la mesa directiva y que luego fue sometida a la votación de indicaciones que presentaron 8 grupos de constituyentes.

Después de un largo día de discusión, a las 19:06 horas partieron los sufragios. Primero se aprobó de forma unánime la propuesta de la mesa, para luego pasar a definir las indicaciones para modificar esta última en específico, las cuales terminaron de votarse a eso de las 22:14 de la noche.

La Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes y los escaños reservados, presentaron siete propuestas como conjunto y seis de estas fueron aprobadas, siendo así el bloque que mejor pudo plasmar su agenda en estas normas básicas. 

Esto último es una muestra más del distanciamiento que ha venido mostrando el FA con sus socios del pacto Apruebo Dignidad desde que comenzó la Convención, hechos informados por INTERFERENCIA anteriormente. Esta tensión ha tenido como hitos el que ambos tomaran caminos separados para definir la presidencia y vicepresidencia del organismo, mientras que esta semana ha estado condimentada por los conflictos en las primarias presidenciales, en las que los abanderados de ambos bloques, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), se han venido enfrentando con mayor dureza.

La disputa interna de Apruebo Dignidad resultó ser clave para que MSC, LDP y los Pueblos Originarios, tuvieran éxito en sus indicaciones, puesto que los convencionales comunistas apoyaron varias de las iniciativas de este grupo de independientes. Según pudo conocer INTERFERENCIA, esto último se zanjó en una reunión masiva llevada a cabo ayer miércoles a las 16 horas en el patio del ex Congreso, en la que estuvieron los convencionales del PC, los de MSC, LDP y Pueblos Originarios, como también los representantes de Independientes No Neutrales y el independiente Mauricio Daza. El Colectivo Socialista también fue invitado pero no asistió, mientras que el FA al parecer no habría sido convocado.

Esta cita se originó a partir de la inquietud de los independientes de que en las normas básicas se estableciera algo respecto de modificar el quórum de 2/3 establecido en el Acuerdo por la Paz firmado por el Congreso el 15 de noviembre de 2019.

Finalmente se abrió la posibilidad de eliminar los 2/3 establecidos en el Acuerdo por la Paz, puesto que la mayoría de los convencionales rechazaron el artículo propuesto por la mesa que aludía a este quórum, dejándolo fuera de las normas básicas. 

En este sentido, una de las propuestas de Vamos por Chile intentaba establecer que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. Sin embargo, esta fue rechazada por 117 votos en contra y 37 a favor.

Otro de los aspectos que podría significar una dificultad para la derecha, es la aprobación con 109 votos de la indicación propuesta por Chile Digno, que le otorga la facultad de sancionar la violencia de género, los discursos de odio, el negacionismo y distintos tipos de discriminación a la Comisión de Ética. 

Al finalizar la jornada, se estableció que durante la sesión de esta mañana se elegirá a los integrantes de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. Mientras que durante la sesión de la tarde, se votará en general la idea de crear otras comisiones, según lo solicitado por constituyentes de diversos sectores durante estas dos semanas de funcionamiento de la Convención. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario