Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Aula Segura

Nuevos WhatsApp INBA: inspectora ascendida a rectora subrogante delató al menos a un estudiante

Joaquín Riffo
Diego Ortiz

INTERFERENCIA accedió a la totalidad del chat donde funcionarios municipales y carabineros solicitaban a miembros del internado información clave para aplicar Aula Segura. Aparte del caso de Ana María Gajardo, los mensajes revelan el sometimiento de algunos directivos que fueron parte del sistema de delación a la policía y al alcalde Alessandri, la publicación de datos sensibles de alumnos de otros liceos y reportes de asambleas de apoderados.

Hace casi dos semanas, INTERFERENCIA publicó un reportaje donde se reveló la creación por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago de un grupo de WhatsApp compuesto por carabineros, directivos y profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) con el fin de compartir información, coordinar acciones e individualizar a estudiantes en el contexto de las movilizaciones que se desarrollaban en 2019 y Aula Segura, la legislación represiva que en ese momento lideró la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por el carácter sensible de estos datos -los alumnos eran menores de edad- y la irregularidad en la forma en que operó esta red, el artículo provocó el anuncio de investigaciones en distintas instancias como Carabineros, Contraloría y el Congreso Nacional. 

Hoy surgen nuevos antecedentes.

Este medio accedió a más de 600 pantallazos del grupo “INBA-CC” -los cuales fueron entregados como antecedentes por la concejala Irací Hassler (PC) a la Contraloría y la Defensoría de la Niñez- donde se da cuenta de diversas situaciones complejas empujadas por el alcalde Felipe Alessandri (RN). Cabe destacar que no todos los docentes y directivos del INBA presentes en el grupo entregaron información que sirviera para individualizar alumnos. Las situaciones descritas a continuación dan luces de la perturbación de la comunidad escolar a partir de estas prácticas.

Una de estas la protagoniza la actual rectora subrogante del internado, Ana María Gajardo, en la individualización de un estudiante menor de edad detenido por Carabineros.

Su participación fue breve.

La entonces inspectora general habló una vez en el grupo de WhatsApp y dijo sólo tres palabras, un número y una letra: aquel 16 de septiembre de 2019, Gajardo entregó el nombre, los apellidos y el curso de un estudiante de 17 años ante la consulta de una capitán de Carabineros. Esta última había solicitado la información para individualizar al alumno “detenido por desorden”, según se puede apreciar en el chat, al cual se le ha borrado la información sensible del estudiante individualizado por Gajardo -así como también se tacharon todos los números telefónicos.

En amarillo, Gajardo entrega el curso y nombre de estudiante menor de edad detenido

En amarillo, Gajardo entrega el curso y nombre de estudiante menor de edad detenido
En amarillo, Gajardo entrega el curso y nombre de estudiante menor de edad detenido

Hoy, Gajardo es la rectora subrogante del INBA luego de que Jaime Uribe -quien también participó entregando el nombre y curso de un alumno detenido- dejara su cargo. La docente fue designada sin pasar por concurso ya que está subrogando el cargo, por lo que no existe registro de su nombramiento en el portal de Alta Dirección Pública, Directores Para Chile.

Consultados por la metodología con la que se nombró a la ex inspectora, desde el equipo de comunicaciones del alcalde de Santiago indicaron que no participarán de este reportaje.

La rectora subrogante del internado fue contactada para la elaboración del reportaje anterior. En aquella oportunidad, aseguró no haber participado en el grupo. Lo hizo desde el mismo número y utilizando la misma foto de perfil con la que figuraba en el chat

Gajardo fue designada sin pasar por concurso ya que está subrogando el cargo, por lo que no existe registro de su nombramiento en el portal de Alta Dirección Pública. 

La funcionaria fue consultada nuevamente ayer 23 de marzo por su rol en el grupo, sin entregar una respuesta. 

“Es grave que la señora ana maría Gajardo haya sido ascendida y permanezca en el rol de rectora subrogante del INBA, así como también la permanencia [en la Dirección de Educación Municipal] de Diego Piedra y Roberto Matos que son parte de este chat”, explica la concejala de Santiago y denunciante de la red municipal, policial y docente en el INBA, Irací Hassler (PC). Agregó que solicitó un sumario para estos dos funcionarios, los cuales “no han sido llevados adelante por parte del alcalde, algo que da para pensar que existe un amparo por su parte a estos funcionarios”; algo que califica como preocupante.

Todo un sistema

Lo de Gajardo estaba instalado dentro de un sistema de denuncias y presiones en el Internado Nacional Barros Arana, algo que el alcalde Alessandri desconoce.

Por ejemplo, se puede leer en el chat a oficiales de carabineros conminando a la dirección del INBA para saber en qué se encontraban procesos de aplicación de Aula Segura para estudiantes detenidos por ellos; la publicación por parte de funcionarios municipales de datos sensibles de estudiantes, los cuales eran obtenidos mediante detenciones por Carabineros; y la presión de la Municipalidad a la dirección del establecimiento por iniciar “debidos procesos” a alumnos, entre otros. 

En el último Concejo Municipal, al ser consultado al respecto, el alcalde Felipe Alessandri (RN) dijo desconocer la existencia de este grupo de WhatsApp. Lo anterior, pese a que Roberto Sánchez, creador de la iniciativa, trabajaba en estrecha coordinación con el gabinete de la alcaldía, tal como se indica en el oficio ordinario 846 de 2019 (ver documentación adjunta). A ello se suman los antecedentes expuestos en el primer artículo, donde Sánchez enviaba al grupo órdenes emanadas directamente del alcalde Alessandri.

Una de las funciones principales del grupo era servir como red de delación a estudiantes que se vieran involucrados en las movilizaciones. Para ello, los funcionarios municipales y oficiales de Carabineros se servían de inspectores y profesores, quienes eran incorporados sin previa consulta al grupo y se les solicitaba constantemente información relativa a protestas y alumnos específicos.

INTERFERENCIA constató que las presiones comenzaron en 2018, cuando un correo electrónico enviado por el Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal (DEM) advertía a los profesores que podían ser desvinculados si se oponían “al accionar de Carabineros de Chile” (ver documentación adjunta).

A continuación, revise los intercambios más relevantes en el grupo de WhatsApp integrado por funcionarios municipales, carabineros, directivos y profesores del Internado Nacional Barros Arana. 

La autoridad de los oficiales de Carabineros

La participación de Carabineros en el grupo no se limitó a solicitar la individualización de estudiantes como ya fue revelado. La institución también consultaba por “avances” en procesos de Aula Segura emanados de detenciones realizadas por ellos. 

Teniente coronel pide "avances" con las detenciones efectuadas por Carabineros

Teniente coronel pide "avances" con las detenciones efectuadas por Carabineros
Teniente coronel pide "avances" con las detenciones efectuadas por Carabineros

También, la entidad en más de una oportunidad llamó la atención de los funcionarios municipales por falta de implementos, infraestructura y remoción de escombros en el establecimiento. 

“Para la gente del DEM. LLEVO DOS SEMANAS pidiendo que levanten los escombros y basuras desde el interior y exterior del INBA, si no son capaces de hacerlo avísenme y se lo pido a la municipalidad de Cerro Navia, pero así no podemos (sic)”, critica el teniente coronel Neira.

Luego de solicitar a un profesor ocuparse de un basurero que humeaba y que éste asegurara que era difícil cumplir aquella tarea ya que no habían insumos de aseo, el teniente coronel Felipe Neira criticó a la administración municipal diciendo que era poco probable que los docentes mantuvieran el orden en el establecimiento.

El oficial también envió críticas similares luego de que se enviara una foto al grupo donde se daba cuenta del mal estado de uno de los portones del internado. 

En otra oportunidad, Neira incluso amenazó con entregarle antecedentes al alcalde Alessandri. El hecho se dio semanas después de que un profesor indicara en el grupo la presencia de ramas cortadas en la calle que podrían servir para una barricada. “Para la gente del DEM [Dirección de Educación Municipal de Santiago] LLEVO DOS SEMANAS pidiendo que levanten los escombros y basuras desde el interior y exterior del INBA, si no son capaces de hacerlo avísenme y se lo pido a la Municipalidad de Cerro Navia, pero así no podemos (sic)”, critica el teniente coronel Neira en la conversación.

Teniente coronel Neira llama la atención a funcionarios municipales por no remover escombros

Teniente coronel Neira llama la atención a funcionarios municipales por no remover escombros
Teniente coronel Neira llama la atención a funcionarios municipales por no remover escombros

Por último, en una solicitud al chat cuya motivación no es clara, un funcionario de Carabineros solicitó saber si un alumno que había sido detenido rendiría la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

Funcionario de Carabineros solicita saber si estudiante detenido dará la PSU

Funcionario de Carabineros solicita saber si estudiante detenido dará la PSU
Funcionario de Carabineros solicita saber si estudiante detenido dará la PSU

El departamento de comunicaciones de la policía indicó a esta redacción que, a raíz de lo denunciado, se está llevando a cabo una investigación administrativa dispuesta por la Jefatura Oeste. 

Más allá del INBA

En un pantallazo cifrado el 17 de junio de 2019, el funcionario municipal Roberto Sánchez da cuenta a los miembros del grupo de una “información importante para esa semana”, para luego describir el “contexto” en el que se encuentran, a propósito de distintas movilizaciones estudiantiles del Instituto Nacional, INBA, Liceo 1 y Liceo Darío Salas.

Sánchez apunta que “los agitadores políticos se han organizado para darnos una semana dura en al menos 3 liceos de Santiago (IN, Liceo 1 e INBA). Eso han reportado en diferentes redes (sic)".

La coordinación y la información que se entregaba a Carabineros era tal que incluso se les informaba sobre aspectos que escapaban de la mera individualización de estudiantes, llegando incluso a estar la institución policial en conocimiento de los horarios en que se realizaban las asambleas de apoderados y los resultados de éstas.

Pese a ser un grupo orientado supuestamente a coordinar acciones y obtener información sobre lo que sucedía en el Instituto Barros Arana, lo cierto es que no fue la única vez que sus miembros se referían a lo sucedido en otros establecimientos. 

El 24 de junio de 2019, Sánchez informa sobre el resultado de una movilización, la cual resulta con 15 detenidos, “de los cuales 6 son de nuestros liceos”, describe. A continuación el funcionario pasa a individualizar a los alumnos detenidos con nombres, RUT, curso y establecimiento al que pertenecen, donde además de los estudiantes del INBA hay tres detenidos del Instituto Nacional y uno del Liceo de Aplicación. 

Información personal de estudiantes menores de edad de otros establecimientos

Información personal de estudiantes menores de edad de otros establecimientos
Información personal de estudiantes menores de edad de otros establecimientos

INTERFERENCIA consultó tanto a Carabineros como a la Municipalidad de Santiago si iniciativas como el grupo de WhatsApp "INBA-CC" existe en otros establecimientos educacionales de la comuna. Mientras que Carabineros no contestó y anunció una investigación, el municipio, en su oportunidad, optó por no referirse al tema. 

¿Espiando a los apoderados?

La coordinación y la información que se entregaba a Carabineros por parte de los funcionarios y directivos del Liceo era tal que incluso se les informaba sobre aspectos que escapaban de la mera individualización de estudiantes, llegando incluso a estar la institución policial en conocimiento de los horarios en que se realizaban las asambleas de apoderados y los resultados de éstas.

Carabineros en conocimiento de cuándo son y los resultados de asambleas de apoderados

Carabineros en conocimiento de cuándo son y los resultados de asambleas de apoderados
Carabineros en conocimiento de cuándo son y los resultados de asambleas de apoderados
Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF oficio_846_sanchez.pdf89.4 KB
Icono PDF correo_anonimizado.pdf125.11 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesa

Estimados: Se logra ver uno de los números telefónicos en uno de los pantallazos. Saludos

Añadir nuevo comentario